México y Guatemala tienen varias fronteras en el estado de Chiapas. Una de las más aventureras es cruzar a Guatemala por el río Usumacinta. Esta paso fronterizo no te permite cruzar en coche.

México y Guatemala comparten 965 kilómetros. Por la parte de México limita con los estados de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km) con los estados en Guatemala de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén. Desde Campeche no hay frontera abierta al turista con Guatemala.

Los cruces de fronteras más habituales entre los viajeros son:

  • Ciudad de Cuauhtémoc (México) – La Mesilla (Guatemala): el cruce por la mítica Panamericana es muy habitual entre el viajero. Une, a grandes trazos, dos zonas turísticas importantes, la hermosa San Cristóbal de las Casas con la zona del lago Atitlán, en Guatemala. Esta frontera la puedes cruzar en coche, una ventaja para muchos, sin duda.
  • Frontera Corozal (México) – Bethel (Guatemala): el río Usumacinta es la frontera natural entre estos dos países. En la población de Frontera Corozal, punto de partida hacia las ruinas de Yaxchilán, está la caseta fronteriza. El río se cruza en lancha a Bethel en Guatemala.
  • Tapachula (México) – Tecún Umán (Guatemala): una de las fronteras de más tránsito entre México y Guate. El famoso tren de la Bestia que une México con USA, salía de Tapachula, ahora de Arriaga. Por este motivo es un cruce con muchos migrantes sin documentación que esperan tomar este tren hacia el norte. También puedes cruzar en coche por este paso.

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Fuente

Frontera México (Frontera Corozal) – Guatemala (Bethel):

Esta frontera une el estado de Chiapas en México desde Frontera Corozal, con Bethel del Petén de Guatemala. Frontera Corozal es un punto interesante desde donde salen las lanchas a Yaxchilán y Piedras Negras, para aquellos mayistas más aventureros. Es ruta habitual llegando desde Palenque (3 horas y media) por la zona de la selva maya lacandona. Del otro lado te espera la zona del río de la Pasión donde descubrir desde Sayaxche ciudades como Dos Pilas, Aguateca, Ceibal o Cancuén, en la francamente interesante zona de la Cuenca del Petén. La gran mayoría de viajeros cruzan por aquí para llegar a Flores y visitar la imperdible Tikal.

La frontera abre todos los días del año

Te recomiendo cruzar esta frontera temprano en la mañana, evitando domingos y festivos, donde los servicios de transporte se reducen. Dos microbuses salen directos hacia Flores, creo el último es a las 13 horas. Hasta tu destino en Guatemala desde Bethel te queda un tramo, te dirijas a Sayaxche o a Flores (Tikal). Puedes pasar noche en Frontera Corozal (México), donde hay varios hostales, y aprovechas para visitar la extraordinaria Yaxchilán. Lleva una fotocopia de los papeles importantes. No te recomiendo viajar de noche.

En todos los pasos de fronteras hay cambistas o cambiadores de dinero. Puedes cambiar una pequeña cantidad con ellos si no llevas moneda local. Son bien liantes en esta frontera, viven del turista que cruza por aquí algunos.

Si quieres cruzar con tu mascota, te dejo esta entrada de un blog muy bueno de viaje con perro por Latinoamérica.

Requisitos generales para cruzar la frontera:

PASAPORTE: los viajeros necesitamos pasaporte válido durante al menos 90 días después de la fecha de salida de Belice. Siempre es recomendable viajar con tu pasaporte con validez de 6 meses.

VISAS: Comprueba si tu nacionalidad necesita visa para entrar en Guatemala aquíPaíses que no necesitan visa para entrar en México: pincha aquí. Españoles, argentinos, colombianos, peruanos, brasileños, chilenos no necesitan visado.

TASAS: no hay tasas de entrada a Guatemala, aunque algunos oficiales la exigen, en esta frontera es muy habitual esta práctica. Pide recibo, y en tu persona está el discutir más o menos con los oficiales.  En México no pagas al entrar, sí pagas al salir si has estado más de 7 días en México: 332 mxn (pesos mexicanos) por persona saliendo por tierra. Si regresas a tu país en avión desde México, deberás pagar las tasas de salida del aeropuerto (55 euros) siempre que hayan transcurrido un período de más de 7 días de estancia en el país.

Cruzar la frontera México (Frontera Corozal) – Guatemala (Bethel):

Esta frontera tiene la particularidad que las casetas fronterizas se encuentran una a cada lado del río Usumacinta. Para mí siempre es un plus estas tonterías de ríos, lanchas, fronteras… me gusta, esta frontera es muy mochilera.

  • CRUZAR POR LIBRE: debes sellar tu salida en México en la caseta de frontera, que se encuentra en Frontera Corozal, enfrente la taquilla de la zona arqueológica de Yaxchilán. Luego debes ir un tramo en lancha hasta la otra orilla del Usumacinta: hay muchos lancheros, ellos te ven sin problemas (regatea el precio con ellos). Del otro lado del río te espera en Bethel la caseta de entrada a Guatemala. Desde aquí salen dos microbuses diarios (vans, combi, furgonetas, colectivos…) hacia Flores ( 5 horas de 130 km de carretera, la mitad casi sin asfaltar. 70 quetzales). Algunos viajeros se quedan en Sayaxche (a 73 kilómetros de Flores), base para las ciudades mayas como Dos Pilas, Aguateca, Ceibal o Cancuén, en la francamente interesante zona de la Cuenca del Petén.
  • CRUZAR CON AGENCIA TURÍSTICA: las agencias de Palenque y las de Flores te ofrecen viajes de un día o dos para llegar hasta Flores o viceversa (desde 54 usd a tour de dos días por 160 usd, visitar Bonampak y Yaxchilán, pernoctando en la selva lacandona). De Bethel a Flores el recorrido se hace en 3 horas largas,  reduciendo considerablemente el tiempo del transporte turístico. Como casi siempre ganas en comodidad y pierdes en emoción. Maneras de viajar, tiempos, momentos, tú eliges.

Espero disfrutes este cruce de frontera por la hermosa zona del Petén, una de las áreas que más misterios encierra de la civilización maya. Si tienes alguna información que consideras útil para otros viajeros, no dudes en sumar, esto es de todos.

Buen camino,

NOTA: añado el comentario de Josman, un viajero que aporta conocimiento con su experiencia en esta frontera ” (…) a los turistas o visitantes tener cuidado de los rateros, yo he visitado en diez oportunidades esta frontera y no faltas los vivales para robar a extranjeros, mexicanos y centroamericanos, los buses o trasporte es de lo peor que hay en la frontera, no viajes en la tarde o noche por los robos en los caminos o carreteras del Norte de Guatemala, por lo demás es lo mejor del mundo sobre todo por el regalo de los Mayas”.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This