En la Península de Yucatán son muchas las oquedades para descubrir, pero las grutas de Kantemó tienen un atractivo único: en ellas hay serpientes colgando en sus cavidades esperando cazar los miles de murciélagos que salen al atardecer ¿Preparado para algo distinto?

La pequeña localidad de Kantemó forma parte de uno de los desarrollos de ecoturismo comunitario que hay a lo largo de la Península de Yucatán. Desde el 2003 este proyecto acoge a los curiosos viajeros con ganas de experiencias distintas. Las serpientes colgantes de las grutas de Kantemó son un atractivo único.

Uno de los más conocidos habitantes de las cavernas son los murciélagos. En las grutas de Kantemó conviven hasta 7 especies de estos, distribuidas estratégicamente por la gruta. Los murciélagos son la base de la alimentación para otras especies que viven aquí, entre ellas una extraña fauna acuática endémica como la anguila ciega y el camarón ciego. Para el visitante, el gran reclamo de las grutas son las conocidas serpientes colgantes.

Fuente de la imagen

Estas serpientes ratoneras manchadas (elaphe flavirufa) son comunes en Quintana Roo, lo extraordinario es su capacidad de adaptación para alimentarse en estas cuevas: es excepcional ver cómo cazan los murciélagos, permaneciendo colgadas de las rocas de la gruta, esperando el momento justo para atacar a su presa. De la gruta salen al atardecer unos 100 murciélagos por segundo durante dos prolongadas horas, Para los amantes de la vida salvaje es realmente emocionante vivir lugares como Kantemó donde estamos tan cerca de un fenómeno inusual.

Aunque durante la visita a las grutas prima la emoción de las serpientes, es un lugar para disfrutar de sus tesoros naturales. Bajar a las profundidades te descubre un mundo fascinante donde vemos las huellas más antiguas de nuestra existencia en forma de estalactitas o fósiles marinos, huellas emocionantes del Planeta.

Hasta la entrada de las grutas de las serpientes colgantes de Kantemó hay un sendero de 3,5 kilómetros desde el estacionamiento y área de servicios. Los guías te dan casco con linterna incorporada para el interior de la gruta. Prepárate a ensuciarte si tienes que adentrarte para encontrar las serpientes, es toda una aventura Kantemó.

En la población ofrecen hospedaje, 4 cabañas de estilo maya. En esta zona empieza a despuntar un turismo local fortalecido por sus encantos naturales y la Ruta de las Iglesias, ubicada entre Peto y Felipe Carrillo Puerto, zona de fuerte tradición maya. Salirse de la ruta usual para ver esta maravilla seguro que es un lato apetecible para muchos. Es algo único las serpientes colgantes de Kantemó!

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: las grutas de Kantemo (Yucatán) se ubican en la  carretera 184, que une Felipe Carrillo Puerto con Peto y Mérida. Tras pasar José María Morelos se encuentra Dziuché y a 2 km se llega a Kantemó.
  • Horario: la hora de visita al atardecer. Hay otras actividades como visitar la laguna de Chachancanab que puedes hacer con los guías de Kantemó.
  • Costo: 250 MXN para nacionales. No sé si aplican otra tarifa a extranjeros.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Sale transporte público desde Mérida, Felipe Carrillo Puerto o Peto.
  • Desde la Riviera Maya y Valladolid ofrecen excursiones a Kantemó.
  • ¿Qué llevar? Ropa cómoda que se pueda ensuciar y un calzado que te sujete bien el pie.
  • Hospedaje: puedes alojarte en una de las 4 sencillas cabañas de estilo maya. También hay zona para acampar. Hay restaurante y servicios comunes.
  • ¿Otras poblaciones con hospedajes regentados por comunidades mayas en la Península Yucatán? Pincha aquí
  • Las grutas de Kantemó en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí

 

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This