La Península de Yucatán y Chiapas tiene una amplia red de buses que recorren las diferentes poblaciones. Si tu opción es ir en bus, te damos una serie de consejos para tu viaje.

En esta zona de México la operadora más grande de autobuses (camión) es la compañía ADO que tiene un amplio servicio tanto en la Península de Yucatán como en Chiapas. ADO ofrece servicios entre las ciudades principales y poblaciones más pequeñas. Hay otras compañías, pero esta es la principal, con la que seguramente viajarás más en esta zona del país.

 

Viajar en autobús con ADO en México

ADO opera diferentes marcas de transporte, con servicios de lujo, de primera y segunda categoría. Ofrecen un buen servicio y puntualidad.

  • de lujo y primera categoría: estos buses tienen paradas fijas y horarios establecidos entre las grandes poblaciones. Son buses cómodos, con baños y enchufes para tu celular o computadora (este servicio sólo en lo que llaman Premium y Grandes Líneas).
  • segunda categoría: son buses que salen de las mismas terminales del ADO (leer adeo) con horarios de salida establecidos y unen diferentes ciudades. Cambia la comodidad del bus y hacen paradas intermedias, por lo que sabes cuando sales pero no cuando llegas, dentro de unas medias de tiempo, claro. Te acercan a poblaciones donde los buses de primera no llegan, excelente la opción de paradas intermedias en el trayecto.

La compañía ADO también ofrece transporte desde el aeropuerto de Cancún y desde el aeropuerto de Tuxla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, salidas a zonas arqueológicas desde Riviera Maya y viajes en bus con reserva de hoteles.

¿Dónde compro mi boleto del ADO?

Si compras con antelación en internet suelen tener ofertas. La empresa, además de su portal de internet, tiene la venta de boletos en todas sus terminales de autobús y también en distintos puntos de venta céntricos en las ciudades más turísticas.

Desde otras plataformas y portales venden boletos del ADO también, a mí me gusta comprar directamente con ellos, es mi costumbre

Servicios que ofrece el ADO

Lo bueno es que si quieres cancelar un viaje, puedes hacerlo hasta media hora antes de la salida del bus y cambiar los boletos por otras fechas o el mismo día en otro horario sin coste alguno. Personalmente esta opción la agradezco mucho, pues cambiar de planes es algo habitual en mí. Si pagas con tarjeta no puedes cancelar el boleto, sólo pagos en efectivo.

Si llegas tarde a tu bus, no tendrás tu dinero de regreso. Tu boleto lo puedes comprar con o sin seguro de viaje, a veces no te preguntan y te lo suman al importe, es opcional.

Las terminales del ADO ofrecen salas de espera, WIFI gratuito y enchufes para cargar tus dispositivos móviles.

Las terminales del ADO tienen donde dejar tu mochila o maleta presentando tu boleto del día, es un servicio gratuito. Muy práctico para viajeros en ruta que les permite dar una vuelta por la ciudad sin ir cargando el equipaje. Puede que algunos cobren por este servicio, no domino todos los destinos.

Para tu equipaje en el bus y en la taquilla te dan un resguardo que necesitas entregar para que te lo devuelvan, de esta manera se evitan robos y va seguro.

Y algo más que nos aportaba un viajero era “el autobús hay un piloto de luz que se enciende si el chófer rebasa el límite de velocidad para que todo el mundo sea muy consciente de que el chófer está infringiendo el límite de velocidad”. Consideramos ADO una compañía segura y responsable, sabemos los controles que hacen a los chóferes y el descanso que deben tomar cada cierat horas para evitar el cansancio. En viajes largos van dos conductores.

Suelen poner películas para amenizar los trayectos en la mayoría de buses, si no es Premium o GL, no hay pantallas individuales, por lo que escuchas lo que te echen. Puedes llevarte tus audífonos para abstraerte de las pelis si no te apetece.

Consejos para viajar en bus ADO en la Península de Yucatán y Chiapas

  • compra tu boleto con antelación, te beneficias de ofertas. En vacaciones de Semana santa, puentes largos y Navidad te aconsejo comprar antes el boleto, se terminan.
  • lleva una chaqueta o algo de abrigo en el bus, trayecto largo o corto da igual, a veces el aire está muy alto. Muchos locales que viajan de noche llevan una cobija, estás advertido 😉
  • súbete tu equipaje de mano con lo necesario para el trayecto, la maleta grande la dejas en el maletero. Si vas a hacer parada intermedia, debes llevar tu maleta contigo.
  • en el bus se puede comer, sólo mira de no ensuciar y ser educado con el resto. Durante los trayectos suben vendedores ambulantes, la mayoría de comida chatarra.
  • en los trayectos largos hacen alguna parada donde puedes bajar por 10 minutos a estirar las piernas, comprar algo o ir al baño si prefieres no usar el del bus.
  • si vas a escuchar música o visionar alguna película en tu dispositivo, recuerda cargarlo con anterioridad (no siempre el bus tiene enchufe) y llevas audífonos para no molestar al resto del autobús.

 

Es una gran opción moverte en bus por esta tierra, buenos servicios. Como siempre en nuestra sección de guías prácticas encuentras la información general para moverte por estas tierras. Allí encontrarás artículos que te pueden interesar para ampliar la información, como los distintos transportes que hay en la Península de Yucatán.

Viaja con educación, algo que agradecemos todos.

Buen camino,

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Related Post
Share This