En la Hacienda Selva Maya se encuentra el sorprendente cenote Saamal, con cascada artificial. Han sabido dar al lugar un carácter distinto con esta caída de agua que el visitante disfruta. Una grata parada en el camino.

Entre Valladolid y los cenotes de Dzitnup se encuentra esta vieja hacienda de propietarios ilustres de la ciudad colonial. Regentada por la familia de El Mesón del Marqués, hotel y restaurante de solera en Valladolid, la Hacienda Selva Maya ha sido restaurada presentando un ambiente impecable para recibir al visitante.

La comodidad de la Hacienda Selva Maya y su buen servicio de restaurante, hacen que paren varios buses de turistas. Si evitas las horas centrales del buffet seguro disfrutarás bañarte en el cenote Saamal con menos personas.

Muchas antiguas haciendas se construían cerca de cenotes para el abastecimiento de agua dulce. La antigua hacienda ganadera Hacienda Selva Maya no es una excepciòn. Hoy dìa estos maravillosos cenotes son reclamo turístico. El buen funcionamiento y servicio del lugar hacen que sea una parada resultona.

Todos los cenotes dan un algo que atrapa, el cenote Saamal más bien provoca un impacto contradictorio con su cascada artificial. Por un lado la cascada ocupa tanto visualmente que te desvía de otros encantos naturales. A pesar de lo articial del asunto, el regalo del cenote Saamal es dejar caer el agua de la cascada sobre ti mientras te bañas.

La Hacienda Selva Maya y el cenote Saamal son un buen complemento en tu ruta por estas tierras. Los muy cercanos cenotes de Dzitnup y el maravilloso cenote Oxman en la Hacienda San Lorenzo son arduos competidores en la zona. La buena ubicaciòn de la Hacienda Selva Maya y su buen servicio de restaurante para dinámicas grandes lo hace atractivo para muchos. La Hacienda Selva Maya alquila el espacio para eventos, otro buen servicio del lugar.

Una opción es llegar por tu cuenta alquilando bici en Valladolid, estupenda manera de descubrir los alrededores de la hermosa ciudad colonial. Cambia tu ritmo a golpe de bicicleta en Valladolid, ya te refrescarás de los calores en los cenotes.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: la Hacienda Selva Maya se ubica carretera federal Valladolid-Mérida Km. 3.5 Entronque a Dzitnup, a 4 kilómetros del centro de Valladolid.

HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 10 a 17 horas. Ofrecen servicio de restaurante de 12 a 17 horas, por 149 mxn un buffet, bebida aparte. Con el servicio restaurante el cenote queda incluido.

PRECIO ENTRADA: 50 mxn por persona.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A la Hacienda Selva Maya paran los colectivos que van direccón Dzitnup, 15-20 minutos desde el centro.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CONTACTO: Web oficial de la Hacienda Selva Maya

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This