La isla de Contoy es un pequeño tesoro caribeño que se conserva en su estado natural y salvaje a pesar de estar cercano a la vorágine de Riviera Maya. En esta isla no se puede pernoctar, debes irte el mismo día.

El Parque Nacional Isla Contoy es un absoluto paraíso, aquí se unen las frías aguas del océano Atlántico con las más templadas del mar Caribe, isla limítrofe en un manto marino lleno de nutrientes y de vida. Es Parque Nacional desde 1998, administrada por la CONANP dependiente de la SEMARNAT.

En las aguas cercanas al Parque Nacional Isla Contoy da comienzo el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más largo tras la Gran Barrera de Coral en Australia. Podrás nadar en el arrecife Ixlaché, parte de este maravilloso universo de corales.

¿Cómo ir a Isla Contoy?

El Parque Nacional de Isla Contoy es un lugar restringido, sólo se puede llegar en excursión organizada. Varias compañías turísticas tienen la concesión para operar en Contoy, en ellas recae la tarea de preservar Contoy haciendo cumplir las normas del Parque Nacional, como no usar protector que no sea biodegradable o recoger toda la basura que se genere. Como siempre está en nuestro propio espíritu, conciencia y educación hacer más o menos.

Las agencias de viajes de Riviera Maya venden excursiones a Isla Contoy.  Los precios de los tours rondanlos 100 usd, según el paquete que solicites y desde dónde salgas.

En la isla sólo viven los guardaparques, soldados de la marina que vigilan este punto estratégico, algún pescador y el farero. Contoy permite la visita diaria de 200 personas, deben irse antes de las 5 de la tarde. Es entonces cuando Contoy regresa a su calma de verdadero paraíso.

¿Qué harás en la excursión?

Las excursiones a Isla Contoy salen de los alrededores de Cancún, en el recorrido de una hora aproximado hasta la isla, harás una parada para quien quiera hacer snorkel en el arrecife.

En la zona de Contoy donde desembarcas hay una playa de ensueño, tendrás entre hora y hora y media para disfrutarla. Hasta la playa a veces llega alguna manta, es realmente hermoso este lugar. En tu visita no te vas a mover de esta zona de la isla, donde los guías te acompañan en una visita por los senderos interpretativos, la laguna donde anidan las fragatas, el pequeño museo y subirás a la torre de observación, donde hay magníficas vistas. Quien no quiere hacer esta visita puede quedarse en la playa, pero entiendo que la visita es parte más que interesante. Hay un restaurante bajo una gran palpa, donde vas por turno a comer cuando te indique el guía.

Más o menos todas las agencias ofrecen lo mismo y la mecánica es similar.

Parque Nacional Isla Contoy, Quintana Roo
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Mariana ya murió, ella solía acercarse a saludar

Fauna en Contoy:

Muchas aves viven en Isla Contoy atraídas por las exquisiteces de estas aguas, así como animales marinos como mantas gigantes, tiburones ballena, delfines, tortugas, tiburones, mantas… en verano se acercan hasta su costa las tortugas a desovar, un festival de la naturaleza lo que sucede en estas aguas.

Isla Contoy es un paraíso para las aves, que sin apenas depredadores, es hogar de 152 especies de aves, entre las que observamos cormoranes, pelícanos café, garzas y fragatas… espectacular lugar para los amantes de la naturaleza. Fue en Contoy donde empecé a apreciar las aves de modo distinto, naciendo en mí otra mirada hacia este fascinante mundo.

Para mí Isla Contoy es un lugar especial gracias a mi querida amiga Erika, quien hizo prácticas de biología en este paraíso, y conserva una gran amistad con los guardas que administran la isla. He tenido el absoluto privilegio de haber visitado Contoy quedándome a dormir allí, saboreando ese lujo y esa calma de manera única. Impagable salir temprano en barca con Nacho quien nos ha enseñado las maravillas del lugar como si hablara de su propio hijo, genial siempre y eternamente agradecida por vivir el privilegio de Contoy.

Contoy es un lugar que me llena de buenos recuerdos. Gracias infinitas Erika, y a toda la gente de Contoy por cuidar de este paraíso. A veces una puede sentir que vuela sin ser ave.

Buen camino,

    Contoy, muchas buenas cosas para siempre

UBICACIÓN: Isla Contoy se ubica al noreste de Cancún, al norte de Isla Mujeres.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE? No hay ferrie que te lleve a Isla Contoy, sólo se llega en excursión o lancha privada.

TOURS A ISLA CONTOY: te venden las excursiones a Contoy en las agencias de Riviera Maya. Las excursiones al Parque Nacional Isla Contoy salen sobre las 9 desde Isla Mujeres, Cancún y Puerto Juárez. Regresan sobre las 5 de la tarde. Lo malo es que te comes la dinámica del turismo de masas de esta zona.

CONSEJOS: aquí tienes la dirección de contacto por si quieres comunicarte con ellos, ¿quién sabe si dan permisos especiales para pernoctar?

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This