Kinichná es un vestigio maya que forma parte de Dzibanché, la ciudad más importante al sur de Quintana Roo. Se encuentran a tan sólo 2 kilómetros la una de la otra, con unas vistas de ambas que no te querrás perder.

Kinichná formó parte de un asentamiento prehispánico junto a Tutil, Lamay y Dzibanché, siendo esta el nucleo más importante. Hoy en día se pueden visitar Kinichná y Dzibanché, que se encuentran a 2 kilómetros la una de la otra. Desde Dzibanché se ve la hermosa acrópolis de Kinichná emergiendo en la selva.

Lamanay se puede ver desde la carretera, de camino entre las dos ciudades. Esta zona colindante al estado de Campeche, ofrece algunas de las ciudades mayas más impresionantes de la Península de Yucatán. Si te van las piedras te recomiendo que visites Kohunlich, Becán, Calakmul, ChicannáHormiguero, Balamkú… disfrutarás mucho esta zona!

Kinichná, a pesar de ser un vestigio menor, su hermosa acrópolis es una gran excusa para ir. Su belleza radica en su simetría que la hace majestuosa, un edificio de los que te hacen voltear. Puedes subir hasta el nivel superior, donde las vistas te conducen hacia Dzibanché.

Dentro de la acrópolis de Kinichná se han encontrado ofrendas funerarias de dos entierros. Son muchos los saqueos y pérdidas que han sufrido las civilizaciones antiguas, las mesoamericanas igual. Un mercado que mueve mucho dinero alimentado por la codicia sin límite del ser humano. La mayoría de arte maya se puede ver en colecciones privadas y extranjeras, algo que debería estar por derecho moral al alcance de todo público. Se trata de huellas de la Historia de la Humanidad, la de todos, no la de unos pocos. De vergüenza tanto saqueo!

Kinichná es un nombre maya significa casa del sol. Es bien conocida la extraordinaria habilidad de los mayas en el desarrollo de un conocimiento astronómico y calendárico muy preciso, uno de los grandes logros de esta civiización. Las antiguas ciudades mayas están construidas recreando su visión cosmológica y la disposición de los astros en la bóveda celestial. El Sol es eje fundamental de este conocimiento que los mayas representan sobre sus edificios en fechas como los solsticios y equinoccios. La arqueoastronomía es uno de los espectáculos que podemos observar en el mundo maya donde belleza y conocimiento se unen para formar un todo. Si algún día tienes la oportunidad ve a ciudades como Chichén ItzáMayapán, Dzibilchaltún, Edzná… no la dejes pasar.

Pyramid of Kukulkan and Temple of the Warriors, Chichen Itza
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Juego de sombras en en el equinoccio de Chichén Itzá

Espero disfrutes todo lo hermoso de adentrarte en el mundo maya. El entorno de Kinichná es otra excusa, los paseos por las ruinas en la selva me encantan.

Buen camino,

UBICACIÓN: Kinichná (casa-ná del sol– Kinich) se localiza a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, por la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal. Encuentras el desvío en el kilómetro 58, una desviación de 14 kilómetros que conduce al poblado de Morocoy; desde aquí dos kilómetros por el camino que va hacia San Pedro Peralta y doblas a la izquierda en el punto indicado.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.

PRECIO ENTRADA: 60 mxn. La entrada sirve para visitar Dzibanché y Kinichná. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hasta Morocoy llega transporte público, Puedes llegar desde Xpuhil o Chetumal. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h).

¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y algo de agua siempre va bien.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This