La caleta de Yal-kú, otro rincón de Akumal

La caleta de Yal-kú es uno de los rincones caribeños con el que seguro te sorprenderás en tu camino. En esta salida de las aguas dulces subterráneas al mar abierto, disfrutarás de un paisaje único.

caleta de Yal-kú,, Akumal

A lo largo de la costa de Riviera Maya encontramos diferentes paisajes como el de Yal-kú: las aguas dulces que recorren el manto freático de la Península abriéndose camino hacia el mar, erosionando artísticamente la piedra caliza. Aquí se juntan las aguas dulces y saladas, en un ecosistema delicado que debemos cuidar.

caleta de Yal-kú,, Akumal

caleta de Yal-kú,, Akumal

Las caletas más conocidas de esta franja costera son la de el Parque acuático de Xel-há y el Parque de Xcaret. Ambas caletas se transformaron en parques turísticos con gran éxito de visitantes. Son fuertes reclamos para el turismo de masas que llega a Riviera Maya. La caleta de Yal-kú vendría a ser la hermana pobre de las otras, o la más auténtica, la desconocida… sin nada que envidiar a los otras.

caleta de Yal-kú,, Akumal

caleta de Yal-kú,, Akumal

Soy más de lugares íntimos como caleta Yal-kú que de XelHá o Xcaret, al ser masificados y menos naturales hacen que pierdan el encanto como paraje natural, algo que priorizo en mis gustos.

caleta de Yal-kú,, Akumal

¿Qué más hacer en Akumal?

Caleta Yal-kú es de mis lugares preferidos en la costa del Caribe mexicano. En Akumal tienes opciones para pasar un día más que fabuloso. Puedes nadar en la bahía de Akumal con tortugas en su habitat natural, comer en La Buena Vida y acabar el día descubriendo la caleta Yal-Kú.

Te aseguro que este menú es una píldora de felicidad, sino ya me dirás. Y de guinda, en temporada de desove de tortugas, pasear por la playa en la noche y verlas desovar. Akumal es una joya, de veras que sí, y la caleta de YalKú su tesoro más escondido.

Akumal

Nado con tortugas Akumal

caleta de Yal-kú,, Akumal

Caleta Yal-Kú:

Previo pago de la entrada y alquiler de equipo de snorkel, puedes traer el tuyo propio, estarás listo para descubrir entre peces de colores uno de los paisajes más hermosos de esta costa mexicano plagada de paraísos. Mientras nadas en estas irresistibles aguas cristalinas disfrutas de la vida que esconden las raíces de los manglares, de las aves en su habitat,  los distintos peces de agua salada y dulce, fusionándose dos ecosistemas donde una fauna y flora debe saber sobrevivir entre lo salado y lo dulce, dos mundos de densidades muy distintas.

caleta de Yal-kú,, Akumal

caleta de Yal-kú,, Akumal

caleta de Yal-kú,, Akumal

Descubrir el paisaje acuático de este lugar es muy entretenido. Puedes nadar hacia la salida al mar, simplemente ve con cuidado con las corrientes. El mangle, el gran tesoro como regulador natural de este ecosistema, recoge entre sus raíces una gran parte de la vida de sus moradores. Es simplemente precioso observar con la máscara este lugar tan privado. Otra de las cosas a experimentar son  las haloclinas, efecto borroso que se crea de la mezcla de las aguas dulces y las saladas. Cuando veas borroso, no es necesariamente tu máscara empañada, es que estás en una haloclina, muy onírico.

caleta de Yal-kú,, Akumal
Efecto borroso de la haloclina

No te pierdas Akumal, no te pierdas Yal-kú. Casi casi obligatorio 😉

Buen camino viajero!

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: Yal-kú se encuentra en Akumal, a 3 km de la entrada a la playa. Akumal se ubica a 37 km de Playa del Carmen y a 26 de Tulum.
  • Horario: todos los días de 8 a 17:30 h. Los domingos es el día más concurrido.
  • Costo entrada: 200 pesos adultos, niños 130. Descuento para locales quintanarroense, lleva tu identificación.
  • Servicios: duchas, taquillas, baños, renta de equipo de snorkel, palapas y restaurante. Hay estacionaiento. No está permitido el uso de cremas corporales no biodegradables, ni dar de comer a los peces. Te recoiendo llevar tu propio equipo de snorkel.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Desde Tulum salen colectivos en la calle principal. Desde Cancún (los colectivos salen cerca de la terminal ADO) debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hasta Akumal (de la calle 2 entre avenida 15 y 20). El transporte público te deja en la carretera federal 307, en el puente de la entrada del pueblo (avisa al conductor, él sabe). Desde aquí andas 1 km hasta la playa. El ADO (autobús grande) no para en Akumal, debes ir en combicolectivovan, furgoneta… Hay servicio de taxis en Akumal hasta Yal-kú. A la salida de la caleta, te llaman un taxi si lo necesitas.
  • Caleta de YalKú en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

30 opiniones en “La caleta de Yal-kú, otro rincón de Akumal”

  1. Estoy interesado en conocer el lugar me podrían dar la dirección de como llegar en automóvil más precisa voy de playa del Carmen mi cel 9841391194 de los agradesco de antemano

    1. Hola Alejandro, espero que te llegue la respuesta por esta vía. De Playa del Carmen agarras la federal 307 dirección Tulum y sales en la salida de que indica Akumal a secas (hay varias). Desde el desvío de la federal lo tienes a 3 kilómetros por un camino perfectamente indicado, seguro lo verás fácil. Disfruta del lugar, buen camino!

      1. Hola una duda. Si es extranjero pero lleva viviendo en cancun 10 años por trabajo y tiene familia aqui mexicana .( Aún no tramita resd permn) tiene identificación como Lic de manejo y curp y del trabajo todo de cancun. Pueden hacerle válida la promoción quintanarroense? De antemano gracias!

        1. Hola Cesia, estoy bastante convencida que presentando la licencia de manejo de Quintana Roo te hacen descuento. Si no es así ojalá tú misma nos lo expliques para estar bien informados. Saludos cordilesy a disfrutar mucho la caleta 🙂

  2. hola, es necesario contratar algun tour para ver tortugas en akumal? de ser asi, podrias recomendarme alguno super economico? aparte de la caleta de yal ku, que otros lugares me recomiendas visitar ahi mismo en akumal para gastar todo mi dia ahi? podrias recomendarme algun lugar donde comer mariscos frescos y super economicos? no busco ni confort ni comodidad, gracias…

    1. Hola Edgar, no es necesario contratar tour, si nadas bien y tienes confianza, puedes ir sin ningún problema por libre y verás fácilmente las tortugas. Rentan lockers y equipo en la playa, por si te es necesario. Siento decirte que en Akumal nada es muy económico. Antes de la entrada del arco del hotel de la Bahía de Akumal, a mano derecha, hay un puestecito económico de comida. Tienes el restaurante La Buena Vida camino a la caleta Yal-Kú, que no es tan caro y es un bonito lugar. Para comer económico en la parte del interior de Akumal, al otro lado de la carretera federal. La Bahía de Akumal es larga para pasearla, y tiene buen snorkel toda la playa. Nada más que te pueda recomendar.
      Buen camino!

  3. Hola, sabrán si puedo meter comida y agua???

    También si hay estacionamiento para el auto.

    Gracias por su ayuda; pensamos ir en Julio

  4. Estimada Sandra buena tarde,

    Estamos mi familia y yo por salir este fin de semana para la península, encontré de casualidad tu página, vi en los comentarios de los 200 pesos, donde te cobran estos, en la caleta en algún balneario?, y otra duda, en caleta para el cenote hay algún sitio donde pueda estar sentado?

    Gracias por tu atención.

    1. Hola Sandra, espero disfrutéis mucho las vacaciones.
      Los 200 pesos los cobran en la entrada a la caleta de Yalkú, dentro del recinto de la caleta Yalkú hay palapas y banquetas para acomodarte en el área. Disculpa, no entendí la pregunta sobre el cenote, en la mera caleta no hay cenote.
      Cualquier otra duda con gusto intento apoyaros.
      Saludos,

      1. Sandra eres muy gentil, buena tarde, es que vi que hay un cenote, o así lo ponen en google map, es de mucha ayuda tu información, ya te contaré como nos fue.

        Saludos.

  5. Hola Sandra, he encontrado esta noche por casualidad este estupendo blog tuyo. Somos una familia de Canarias que viajaremos a la Península de Yucatán a mediados de Agosto. Lo estoy organizando todo via internet y he alquilado una casita en Tulum para 3 noches. Además de Tulum, Akumal y Yalku, tengo previsto visitar en esos escasos días la reserva de Sian Ka’an y algun cenote. Si eres tan amable, te quería consultar por alguna agencia local que nos llevara a la reserva y si nos aconsejaras de algún cenote recomendable que no tenga un acceso muy dificil (yo tengo 64 años y problemas de rodillas). Desde Tulum salimos hacia Coba- Chichen Itza y Mérida, así que tu blog me está viniendo de maravilla, porque veo que tampoco a tí te gustan las masas turísticas y, en cambio, sí y mucho la cultura. ¿Barcelona está invadida ahora por los turistas y Canarias también!. Si me aconsejas alguna agencia local para alquiler de coches y lugares buenos para comer en Tulum, te lo agradeceré también. Me ha parecido entender que vives en Tulum y estoy asombrada de los precios de todo en la Rivera Maya: parece el Norte de Europa, incluido los coches… Que disfrutes mucho de tu estancia en ese lugar que promete ser estupendo… quizás tanto como mis 7 islas (tan hermosas y tan diferentes entre sí). No sé si las has visitado, si vienes no dudes en hacer lo mismo que yo ahora contigo. Nosotros vivimos delante de la playa… Un abrazo. María Asunción

    1. Me alegro que os sirva el blog María Asunción, os espera un viaje estupendo por estas tierras. Cenote puedes ir a Gran cenote, a 4 kilómetros de Tulum http://goo.gl/jVP7qE Los precios en la zona de Tulum están bien locos, tienes toda la razón. Agencias de coche te puedo recomendar dos, aunque hay muchas, pero por propia experiencia o de lectores del blog: American Car Rental1 y Price Car Rental. Sobre agencias locales deja que te escriba en un par de días, conozco pocas personalmente.
      Nunca he estado en tus maravillosas islas, y no tengo perdón pues mi cuñada vive en Lanzarote y tengo amigos muy queridos por allí. Te agradezco el ofrecimiento María Asunción, un placer poder ayudaros.
      Un abrazo,

  6. Hola sandra una pregunta ya entendi que el costo es de 200 pesos pero si yo tengo los chalecos y el esnorquel lo puedo llevar? Y comida igual puedo? Comentas que ala entrada venden comida a buen precio te agradeceria una respuesta

  7. Hola Sandra,
    me podrías dar el telefono de YalKu para reservar con anticipación una de las palapitas privadas…
    Saludos que estes bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *