Las Coloradas, la sal de la Península

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos está el poblado costero de Las Coloradas, un lugar con un encanto irresistible gracias a sus colorados paisajes producto de su salinera, la más grande de la Península de Yucatán.

Las Coloradas, Yucatan

Una se pregunta cómo consigue vivir agazapado de las curiosas miradas Las Coloradas, este hermoso poblado de 1068 hbitantes ubicado en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Los paisajes rojizos derivados de su salinera, la desértica vegetación que decora la costa, los atractivos flamencos rosados, los blancos de las playas junto a los fabulosos turquesas del mar del Golfo de México pintan uno de mis paisajes favoritos de la Península de Yucatán. Las Coloradas es muy bello.

Las Coloradas, YucatanLas Coloradas, Yucatan

Las Coloradas:

Las Coloradas es el poblado con menos infraestructura turística de los que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Este pequeño pueblo costero de hermosa playa conquistada por las lanchas pescadoras, posee la industria salinera más grande de la Península de Yucatán. Familias de pescadores y trabajadores de la salinera dan vida a este tranquilo pueblo que recibe turismo de paso. La poca infraestructura del lugar en comparación al más desarrollado Río Lagartos o San Felipe, vecinos de la zona, hacen que se mantenga con un perfil bajo.

Fábrica salinera
Fábrica salinera

Las salinas de Las Coloradas:

El visitante que se acerca a Las Coloradas viene atraído por los pasisajes de las hermosas y extensas salinas de una de las plantas procesadoras de sal más importantes de México. El poder visitar estas salinas es un gozo de colores cálidos fundidos con los azules del cielo. Verás que las diferentes esclusas varían el color del agua según el nivel de procesado de sal: más sal más colorada es el agua. Puedes meterte por los caminos de tierra que recorren las salinas, lo que no puedes hacer nunca es meterte en ellas. Respeta las indicaciones del lugar y disfruta el paisaje.

Las Coloradas, Yucatan

Las Coloradas, Yucatan

Las Coloradas, YucatanUna de las gratas sorpresas que deparan estas salinas son la comunidad de flamencos rosados que se agrupan aquí, sobretodo a partir de los meses de abril y mayo. El flamenco rosado es el gran reclamo turístico de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, siendo Río Lagartos el lugar donde salen más excursiones para observarlos. Así que ya sabes, en Las Coloradas también tienes oportunidad de ver flamencos por tu cuenta.

¿Qué más hacer en Las Coloradas?

La playa de Las Coloradas: el pueblo tiene una de las mejores playas de esta costa, un plus de encanto sin duda. Extensas playas de arena blanca acompañadas de turquesas del mar, lanchas de pescadores en primera línea de mar, y los pelícanos, fragatas, garzas y gaviotas crean el delicioso paisaje de costa de Las Coloradas, con profundo sabor a sal. A estas playas llegan a desovar a partir de mayo hasta noviembre 3 especies marinas de tortugas, la carey, la blanca y la caguama. Sus playas fueron declaradas zona de protección de Tortugas Marinas por el Gobierno Federal en Octubre de 1986 y son reconocidas como Santuario.

Las Coloradas, Yucatan

Playa Cancunito: camino a Río Lagartos hay una de las playas donde el local suele escaparse. Los servicios que ofrecía han tenido mejores épocas y está sucia la playa, pero encuentras tu rincón y te quedas pillado con los colores.

Playa Cancunito, Las Coloradas, Yucatan

La potente industria salinera hace que se mantenga como lugar de paso, con pocas opciones para hospedarte y algún restaurantito donde comer. Las Coloradas sin dudarlo merece un desvío en tu camino, sus paisajes te van a enamorar, créeme.

Buen camino viajero!

Las Coloradas, Yucatan

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: Las Coloradas se ubica en el estado de Yucatán, en el Golfo de México. A  219 km de la capital de Mérida (dos horas, 30 minutos), a 53 km de la ciudad de Tizimin (30 minutos), a 102 de Valladolid (1 hora y media) y a 250 km de Cancún (3 horas).
  • ¿Cómo llegar en transporte público? A Las Coloradas llega taxi colectivo desde Río Lagartos.
  • Horarios bus Tizimin
  • Hospedaje: casi no encuentras opciones.
  • ¿Qué llevar? Ropa cómoda y ligera, y sombrero para cubrirte la testa. De mayo a octubre el calor está duro. Así que protégete del sol y no te olvides el bañador.
  • Las Coloradas en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí

27 opiniones en “Las Coloradas, la sal de la Península”

  1. Hola! La próxima semana estaré visitando las coloradas, holbox y creo que nada más, que recomiendas que use para transportarme y el hospedaje que mas hay por hacer ahí cerca? saludos! Y gracias :)))

    1. Hola Claudia, la manera más económica para desplazarte en esa zona son el bus del Noreste (la compañía que mayor servicios da en esa zona), que tienen base en Tizimín. Desde esta población salen los camiones y los colectivos hacia los pueblos de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Las Coloradas tiene poco hospedaje, donde hay más opciones es Río Lagartos, que te queda cerca. En Río Lagartos ofrecen distintas excursiones para visitar la zona, igual que en Holbox, donde sólo paseando la isla se te va el tiempo. Otro pueblo precioso en la zona es El Cuyo.
      Disfruta mucho tu viaje, saludos cordiales.

  2. Buenas noches, Sandra que tal es el recorrido de Valladolid a las coloradas y de las coloradas a Cancun?? Agradezco como siempre tu colaboración.

    1. Hola Juaco, encantada de ayudarte, ya lo sabes ? De Valladolid a Las Coloradas tenéis como hora y media por carretera buena. De regreso a Cancún ponle dos horas y media. Podéis volver por la carretera de cuota o la libre desde Valladolid a Cancún. 276 pesos el tramo de Valladolid a Cancún.
      Saludos cordiales,

    1. Hola Celic, sería ir a Tizimin por la carretera de Motul, y de Tizimin tomas la carretera hacia Río Lagartos, antes de llegar a Río Lagartos está el desvío bien indicado a Las Coloradas. Calcula unas 3 horas y 15 en auto. En transporte público debes ir a Tizimin y de aquí salen combis a Las Coloradas.
      Saludos, buen viaje!

  3. Buenas tardes Sandra, estoy planeando un viaje a bacalar, holbox y las coloradas pero no se que ruta tomar para ahorrar dinero y aprovechar al máximo el tiempo que este por allá me podrías auxiliar

  4. Hola Sandra, planeó un viaje para conocer Holbox, las coloradas, Mahahual y Bacalar. Partiendo de Cancún en auto q ruta me recomiendas??

    1. Hola Ana, de Cancún a Holbox ve por la carretera libre dirección Leona Vicario hasta Nuevo Valladolid, allí toma el desvío a Holbox. Mejor por aquí que por la carretera de cuota, está bien indicado. Holbox a Las Coloradas por carretera interior raza bien tu ruta en el apa, no tiene pérdida, las carreteras son secundarias. De allí a Mahahaual tienes un buen trecho, hay varias maneras de llegar, según tu ritmo y tu idea de viaje.
      Saludos,

  5. Buen dia 🙂 yo quisiera que me des un consejo, quiero ir a chichen valladolid y las coloradas… si hay manera de hacer el viaje asi en camion o solo lo puedo hacer en carro paricular.. ayuda!!

    1. Hola Maria, buen día!
      Puedes ir en camión, van o taxi colectivos, hay opciones de transporte público para la mayoría de lugares turísticos de la Península. Lo que no te entendí si vas en un mismo día a todos los lugares y desde dónde. Según desde dónde salgas cambia el panorama por cuestión de tiempo.
      Ya me dices, saludos.

        1. Hola Maria, es algo apretado en transporte público, pero si hay ganas, dale! Sería salir de Mérida en ADO en el camión de las 6:30, estás en Chichén a las 8:30. De allí combis pasan por Piste que te llevan a Valladolid (estás como a media hora de Valladolid). De Valladolid combi a Tizimn (eso es como 45 minutos) y de allí a Las Coloradas (este tramo es el menos transitado y menos servicios, hay como una hora y tantito). Regresar a Tizimín y de allí a Mérida en Nordeste (no hay ADO). Puedes pactar con un taxi de Tizimín precio ida y vuelta a Las Coloradas.
          Saludos, buen camino!

  6. hola sandra!! que tal un favorsote puedes decirme como irme de playa del carmen a las coloradas, iré en camión o combi? please!! muchas gracias

    1. Hola Adriana, desde Playa sale camión a Tizimín, no sé lo horarios ni de dónde salen en Playa, te recomiendo ir a la central de ADO o llamarlos. No salen muchos al día. Y de Tizimín a Las Coloradas en taxi directa o a Río Lagartos y de allí a Las Coloradas, todo en combi o van. La próxima que pase por Tizimín me informé directamente con los taxistas y conductores de van para ir y ponerlo más exacto, así completo la info que andamos algo cojos.
      Encontré esto, por si te sirve: https://www.rome2rio.com/es/s/Playa-del-Carmen/Las-Coloradas-Yucatán-México
      Saludos, buen camino!

  7. Hola Sandra:
    Voy a Cancún por 8 días y 1 día lo voy a destinar a ir a Las Coloradas. Mas o menos estaré llegando a las 3 pm a Valladolid

    1-¿Donde me recomiendas hospedarme? Valladolid, Tizimin o Río Lagartos. Para pasar toda la tarde allí, dormir, visitar las coloradas tranquilamente y al día siguiente a mediodía regresar a Cancún.

    2-Si tuviera que escoger entre Las Coloradas y Holbox; ¿Cúal consideras que esta mas bonito? no puedo ir a los dos. Voy con mi hija de 8 años.

    Agradeceré mucho tu respuesta

    1. Hola Raúl,
      1-Valladolid me parece la ciudad más linda para visitar a nivel urbano, pero si tu idea es ir a Las Coloradas, podéis quedaros en Río Lagartos, que es un pueblito muy tranquilo, y bastante más cerca. Tenéis la playa de San Felipe, un buen lugar para ir con tu hija también: playa tranquila y pescadito fresco a buen precio 🙂 Antes de llegar a Río Lagartos podéis parar a visitar Valladolid, así lo veis todo.
      2-Holbox tiene un mar como alberca, ideal para ir con niños. Es realmente precioso, enamora. Puede que Holbox, pero sigue tu instinto Raúl, seguro aciertas, porque los dos son estupendos destinos.
      Os deseo unas fantásticas vacaciones!

      1. Muchas gracias por tu respuesta.
        Una última pregunta por favor.
        Ya que llegaré a Río lagartos pienso las 4 pm y dormiré allí. ¿A qué hora será mejor ir a Las Coloradas? en la tarde a eso de las 4 pm o al día siguiente en la mañana.
        Voy exclusivamente porque mi hija quiere ver el mar rosa, le encanta todo lo que es rosa.
        Muchos saludos

        1. Raúl, qué linda tu niña 🙂 Ya os veo tomando las mil fotos que te va a pedir en Las Coloradas, qué bien!
          Calcula hora y media de manejo entre Valladolid y Río Lagartos, de hecho el desvío a Las Coloradas lo encuentras tantito antes de llegar a Río Lagartos. Me parece un buen plan ir al atardecer, en horario de verano es sobre las 19 horas, así que os da tiempo de sobras. Los colores, si el atardecer es despajado, son divinos. Las dudas que hagan falta, aquí estamos.
          Disfruta de tu tesoro.

  8. hola Sandra,
    en dos semanas voy a Holbox, a quedarnos unos días, y queremos visitar Las Coloradas, veo que por carretera es mucho tiempo, me preguntaba si existe la posibilidad de hacer esta trayectoria por el mar. Será recomendable?
    asi mismo me gustaría saber cual es el mejor horario para visitar las coloradas, será al amanecer?
    gracias

    1. Hola Josef, la distancia que hay entre Holbox y Las Coloradas en lancha es considerable, cerca de 2 horas y media largas. Esto os supone pagar bastante por el tema gasolina, pero seguro hay pescadores con los que puedes negociar, aunque es algo que no ofrecen en las agencias de Holbox. Otra cosa que puedes hacer que es una maravilla es ir hasta El Cuyo, una hora y media por carretera. Desde El Cuyo, un pueblo costero estupendo, hay una carretera de terracería que te conduce a Las Coloradas, una chulada donde vas a ver flamencos y salinas por el camino, además de playas desérticas (es una hora e camino). No es muy conocido el camino, si llevas coche alto mejor, pues es de tierra.
      Mires por donde lo mires, ida y vuelta desde Holbox a Las Coloradas en un mismo día es largo, os ocupa todo un día. Si puedes dormir en El Cuyo es otra opción también, hay hospedajes y es distinto el lugar.
      Lo bueno del amanecer en Las Coloradas es que estaréis solos, personalmente las luces del atardecer me gustan más, pero ambas horas son las mejores.
      Ya no os queda nada paar venir, disfrutar mucho!

  9. Hola, no sé si pueda ayudarme, tengo una duda, alrededor de cuánto se gasta en puro pasaje público partiendo de Cancún hacia las Coloradas? Por persona. Y más o menos una ruta. Espero pueda orientarme. Gracias

    1. Hola Edgar, desde Cancún debes ir a Tizimin, déjame que el miércoles te diga el precio y horarios, que no hay muchos. Desde Tizimin a Las Coloradas puedes ir en autobús con Nordeste (calle 47, entre la 48 y 50): pasaje 50 pesos por persona, horarios 10:30 y 13.10. El último bus de Noreste que sale de Las Coloradas de regreso a Tizimin es a las 15 horas. Las combinaciones no son muy buenas, la verdad. Otra posibilidad es ir en combi, que salen muy cerca de la terminal de Noreste, el pasaje es de 70 pesos por persona. Sino servicio de taxi colectivo o privado a Las Coloradas, otra opción. De Tizimin a Las Coloradas ponle algo menos de una hora.
      Miércoles te confirmo pasaje y horario Cancún-Tizimín, para ver si puedes hacerlo todo en un día.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *