Las entrañas de la Península de Yucatán casi guardan los mejores tesoros de estas tierras mayas. Visitar unas de las numerosas grutas se hace imprescindible para los viajeros. Las de Santa Rita son una magnífica oportunidad en tu camino.


Península de Yucatán
es sobradamente conocida en el mundo de la espeleogía y el espeleobuceo, un lugar fantástico para los profesionales y aficionados a las cavidades. El terreno de roca cárstica que forma la Península se dispone como una gran queso gruyère lleno de oquedades que explorar. Este mundo subterráneo atesora la antigüedad más intacta, un universo paralelo al terrestre, donde penetras a un nuevo conocimiento que te acaba atrapando.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Las grutas de Santa Rita están regentadas por la comunidad local, una cooperativa con varios guías capacitados que te conducirán al inframundo maya y te narrarán lo que guardan la grutas. Escuchar las historias a través de los mayas le da un interesante punto a la visita, una grata manera de compartir. La relación del maya con las grutas y los cenotes es ancestral, el xibalbá (maya quiché), es uno de los tres grandes niveles cósmicos del mundo maya: lo celeste, lo terrenal y lo subterráneo. Por las grutas y cenotes se accede al xibalbá, al inframundo maya.

La comunidad de Santa Rita fue fundada en 1947 por Don Justo Pastor Xiu Chan. Un cenote de la zona sirve para abastecer a las 10 familias del lugar. Hay varias grutas en el área, siendo dos, la Madre Cristalina y Aktún K’ab, las habilitadas para el turismo.

Desde la zona de estacionamiento y servicios sale un camino de 2 kilómetros por la selva, que podrás hacer en bici o a pie, hasta la gruta Madre Cristalina. Aquí nos espera un recorrido entre bosques petrificados de estalagmitas, estalactitas de formas impensables, columnas y altares…. y algún hueso de animal para recordarte que las grutas son morada de varios animales, entre ellos los humanos. El proceso de formación de las estalactitas y estalagmitas es muy lento, tomando alrededor de 100 ó 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca. Observa el mapa de la historia del Planeta a tu alrededor, sobrecogedor lugar!

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Las entrañas de la Madre Cristalina conservan las huellas del ser humano en forma de manos pintadas, la mayoría en negativo, otra emocionante muestra de nuestro pasado histórico.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Nunca tomes fotos con flash, dañan la pintura. La foto está iluminada con lámpara

La siguiente gruta, a unos metros de la carretera, es Aktun K’ab o Kaab ( cueva de las manos en español), otro recorrido fascinante a las profundidades de nuestra historia. El nombre de la gruta nos recuerda la gran cantidad de manos que se localizan en el interior, más de 300 se han contabilizado, una huella conmovedora que atrajo a los primeros exploradores profesionales.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Cerca de los cuerpos de agua es donde más manos pintadas hay

Por si el mundo de piedras moldeadas por las aguas y manos pintadas no fuera suficiente, tendrás la oportunidad de refrescarte en las aguas cristalinas que conserva la gruta a más de 10 metros de profundidad. Pura magia este inframundo, pura naturaleza. El cenote que hay es un regalo.

Esta fantástica experiencia de la mano de los miembros de la comunidad de Santa Rita es grata en todos los sentidos. Gracias a los guías Atilano Xiu Kanxoc y Feliciano Tun Xiu, por una enriquecedora experiencia por su inframundo. Y menciono con todo afecto a Pedro, el amigo del cenote Chooj Ja’, vecino de la zona, quien me acompañó un día de visita. Esta zona está llena de hermosas cavidades, puedes compagnar perfectamente las dos visitas.

 

Madre Cristalina es más sencilla de recorrer, Aktún Ka’b queda para los viajeros de espíritu más aventurero, que seguro disfrutarán la experiencia. Las grutas no están iluminadas: el guía lleva foco y te dan un casco con luz para el interior. Lugares como este te acercan a esta tierra, incluso me atrevo a decir que a uno mismo.

Buen camino,

UBICACIÓN: grutas de Santa Rita se ubican entre Chemax y X-can (a 28 km.), sobre la carretera federal 180, la libre de Cancún a Mérida. Llegando a la comunidad de La Estrella, sigue un cartel que indica Buenavista. Un camino de terracería de 7km te lleva al estacionamiento, señalizado con carteles de madera. Hasta que no veas los carteles de las grutas, no llegaste.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios de baños y cambiadores. No son muy visitadas, así que si al llegar no encuentras a nadie, acércate a las casitas cercanas a preguntar.

CONTACTO de grutas Santa Rita: Atilano (045) 985 1017259 grutassantaritatours@hotmail.com

PRECIO RECORRIDO: 300 mxn el recorrido de más de dos horas por las dos grutas.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Está complicado acceder en transporte público sino quieres caminar los 7 Km. desde la carretera federal 180 hasta la comunidad.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

ALOJAMIENTO: hay habilitada una zona para acampar y una sencilla cabaña sirve de alojamiento a los aventureros que lo requieren. Hay servicios comunes.

Estudio de las gruta Madre Cristalina de Fátima Tec Pool, del Grupo Espeleológico Ajau.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This