La gruta de Loltún es parada esencial en la zona sur del estado de Yucatán, un lugar que narra la historia de la Península. Te espera un paseo espectacular por una caverna subterránea a 80 metros bajo tierra.

La Península de Yucatán estuvo cubierta por el mar hace millones de años. En el suelo de esta tierra kárstica puedes observar con facilidad a lo largo del territorio corales petrificados. Cuando la península volvió a emerger se quedó casi a nivel de mar, la máxima elevación es la Sierrita de Ticul, de 350 msnm.

Características geológicas de la Península:

Bajo la Península de Yucatán se entrelazan miles de cavernas subterráneas, algunas secas y otras inundadas de agua. El terreno kárstico  hace que el agua de lluvia se filtre hasta estas cavernas, nada queda retenido en la superficie, no hay ríos ni lagos en la superficie. Fantástico paisaje bajo nuestros pies el que forman las aguas dulces, lo que conocemos como cenotes.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

En la ruta puuc (cerros lomas en maya yucateco), donde encontramos la mayor elevación de la Península, las grutas son secas. La gruta de Loltún a pesar de bajar hasta 80 metros, es un espacio seco, donde hace millones de años las aguas le dieron las formas actuales. Para los que nunca han buceado un cenote les suelo decir que se imaginen este lugar lleno de agua para poder acercarse a la idea del buceo en cavernas.

¿Cómo visitar las Grutas de Loltún?

El acceso a las grutas no puede hacerse solo, debes ir acompañado de un guía, y se entra en horarios fijos, así que sé puntual o tendrás que esperar el siguiente turno.

Los guías son personas de la zona que se dedican a este menester, no tienen un curso de formación adecuado y en algunos casos se nota. El lugar depende del INAH al tratarse de una zona arqueológica por los vestigios hallados. Los guías en ocasiones se recrean con cuentos y fábulas insulsas, que tornan la visita algo pesada si les prestas mucha atención. Si te toca un buen guía se agradece.

Grutas de Loltún, Yucatán
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Guía narrando cuentos sobre el nombre de Loltún

Recorrido por las Grutas de Loltún:

La gruta de Loltún (flor de piedra, Lol flor y Tun piedra) es un recorrido donde se avanza durante más de una hora por distintas cámaras, antecámaras y cuartos, bajando a 80 metros sin enterarte, pasando por un cañón, cúpulas increíbles, formaciones curiosas, estalactitas imposibles… un lujo de camino subterráneo donde distraerte en cada rincón. La última galería del recorrido, el Cuarto de las Pinturas, simplemente espectacular, lo disfrutarás 🙂

Loltún fue el hogar de los primeros mayas sedentarios. Desde los primeros pobladores que habitaron estas tierras entre los años 9000 y 3000 a.C., se ha usado como lugar ceremonial, campamento temporal, para abastecimiento de agua, como explotación de arcilla para la fabricación de vasijas, incluso fue refugio de los mayas rebeldes en la guerra de castas.

La gruta de Loltún contiene una gran riqueza de evidencias paleontológicas de animales como mastodontes, bisontes, camellos, lobos, caballos y una gran variedad de mamíferos, todos ya extintos. Hasta ahora se han localizado 145 pinturas murales, 42 petroglifos y cerámicas de varias épocas. Loltún conserva un relato con una continuidad hasta aproximada hasta 1250 d.C.

Grutas de Loltún, Yucatán
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

En la entrada se encuentra un glifo maya del preclásico

La gruta de Loltún es un lugar especial donde sorprenderte con la historia, la imaginación y los sentidos. El recorrido dura casi dos horas y caminas unos 1000 metros. No es una gruta angosta y los caminos están buenos. En época de lluvia está algo resbaloso, pero nada que no puedas hacer.

¿Qué más hacer en la zona?

Loltún queda a escasos kilómetros del pueblo de Oxkutzcab, así que hazte el regalo de visitar por la mañana su mercado, desde donde se distribuyen muchas de las frutas, verduras y legumbres a toda la zona. Para saborear la pura vida del maya actual aprovecha para comprar y probar los ricos sabores del campo yucateco. Puedes desayunar en el mercado.

En diciembre es la Feria de la Naranja en Oxkutzcab, un evento donde hacen esculturas con naranjas

No te arrepentirás de adentrarte en esta zona de Yucatán, donde puedes pasar unos días entre grutas, haciendas, la ruta Puuc, la ruta de los conventos y los hermosos cenotes. Aquí disfrutarás de un viaje auténtico.

Si te vas a quedar a dormir en Oxkutzcab te recomiendo el Hotel Puuc: un hotel económico, limpio y cómodo que resuleve perfectamente tu estancia en Oxkutzcab. Céntrico, con piscina y servicio de desayuno. 

RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros del Hotel Puuc

Buen camino,

UBICACIÓN: las grutas de Loltun se ubican a 7 kilómetros al sur de Oxkutzcab 

HORARIOS RECORRIDOS GUIADOS: 9:30, 11, 12:30, 14, 15 y 16 horas. Son puntuales, si no estás a tiempo deberás esperar el siguiente turno.

PRECIO ENTRADA: 105 mxn extranjeros y nacionales 78 pesos. La propina del guía no está incluida en la visita.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Terminales de bus de Mérida: la TAME (calle 69 entre la 68 y 70) o combis desde la Noreste (calle 67 entre la 50 y 52). Unas dos horas de trayecto. Las grutas de Loltún se encuentran a 7 km del pueblo de Oxkutzcab, donde llega transporte público. Hasta las grutas puedes llegar en combi o en taxi privado, te esperan a la salida.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa ligera y zapatos cerrados.

 

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This