Madresal es un destino local playero en la costa del Pacífico de Chiapas, uno de esos lugares donde llegas y ya quieres repetir. Ambiente local y relajado donde saborear el olor a sal.

En la última escapada a Chiapas nuestro amigo Jordi, propietario del delicioso restaurante El Cau de San Cristóbal de las Casas, nos aconsejó varios lugares por la costa del Pacífico. Gracias a su experiencia local pudimos descubrir lugares menos turistizados, algo que apreciamos en nuestro camino.

En esta misma costa del Pacífico están los más conocidos Puerto Arista y Boca del Cielo, este de ambiente más mochilero. Nuestra idea inicial era ir a Boca del Cielo, mi hermano nos lo había recomendado y también lo leí en el interesante blog de mis compañeros de PlanBViajero. De El Madresal nunca habíamos escuchado, pero viniendo de Jordi, no dudamos ni un segundo en cambiar el plan, sabíamos que íbamos al lugar correcto. Estoy convencida que Boca del Cielo también es un excelente lugar, con más ambiente y servicios que El Madresal.

¿Cómo llegar a El Madresal?

Después de tomar el desvío desde Puerto Arista hacia Madresal, conduces varios kilómetros por una bonita carretera que te hacen el día, hasta llegar a un pequeño embarcadero desde donde salen las lanchas a la playa de El Madresal. El trayecto en lancha entre manglares es de apenas 10 minutos, se trata de cruzar el estero, la zona de mangle que separa la costa de la tierra firme (15 pesos por persona).

Una vez en la otra orilla del mangle, ya estás en la playa de arena volcánica. Aquí es donde se encuentra el centro de ecoturismo El Madresal, regentado por una cooperativa de familias locales: 17 cabañas y un restaurante en una solitaria playa de arena dorada de kilómetros interminables.

Características del alomajamiento Madresal:

Precio y capacidad de alojamiento: 17 cabañas rústicas con un pequeño porche con hamaca. Las cabañas están equipadas con ventilador y baño privado con artículos de aseo. Las camas son cómodas y limpias.Todas las cabañas cuentan con dos camas matrimoniales con mosquitero. Son de 1 a 4 personas y tienen un coste de 800 pesos. Seguramente si vas solo te hacen descuento. También se puede acampar y usar los servicios de baños, regaderas y restaurante.

Facilidades de las cabañas: en El Madresal ofrecen actividades como observación de aves, ir a ver cocodrilos, paseos por el mangle, pesca…. ellos te informan de sus servicios. También podrás ver las tortugas marinas desovar en la temporada de julio a noviembre. Muchos locales se acercan hasta el restaurante, sobretodo en vacaciones y domingos. Durante nuestros días de estancia, a pesar de que el restaurante se llenaba todos los días, una vez cerraba el restaurante al atardecer, nos quedábamos solos con un par de veladores. Por la mañana temprano llegan para los desayunos. Comida rica y fresca 🙂

Si eres de los que no necesita más, es tu lugar sin duda. Caminar, bañarte, una chela, comida sabrosa, hamaca, naturaleza…. placeres sobre placeres, llénate el corazón y la mente de cosas nutritivas, así nacen las sonrisas más bonitas.

Fueron un lujazo de días, espero que disfrutes este rincón de Chiapas menos conocido. Para nosotros el viaje por esta costa fue ir de sorpresa en sorpresa. Poco más que decir de El Madresal, ve y disfrútalo.

Buen camino,

UBICACIÓN: EL Madresal se ubica a 45 kilómetros de Tonalá, a través de la carretera Tonalá-Puerto Arista. Sigue la carretera hasta Ponte Duro o Manuel Ávila Camacho, hay un cartel indicando el centro ecoturístico El Madresal.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Tonalá se toma el colectivo al ejido Ponte Duro, desde aquí un mototaxi al embarcadero de donde salen las lanchas a Madresal (lanchas 15 pesos por persona).

CONTACTO EL MADRESAL: www.elmadresal.com

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (soy de las que prefiere cubrirse bien que echarse potingues) y el bañador.

Share This