Riviera Maya ofrece gran número de actividades y excursiones culturales, de naturaleza y aventura. Seguramente lo mejor está fuera de tu hotel ¿Qué excursiones hacer, cuáles son las más demandadas, dónde ir, algo muy recomendable?

Este listado es de los lugares más interesantes y demandados que podrás visitar desde tu hotel de la Riviera Maya en excursiones de un día. Son las mejores excursiones en Riviera Maya, según gustos, claro.

¿Dónde contratar excursiones en Riviera Maya?

  • AGENCIAS DE VIAJE EN RIVIERA MAYA: en las numerosas agencias de viajes que encuentras en los destinos de Riviera Maya, como Playa del Carmen, Cancún o Tulum. Hay mucha oferta, seguro encentras aquello que te apetece.
  • POR INTERNET: puedes hacerlo a través de internet antes de llegar a Riviera Maya. Hay varias compañías que venden excursiones en internet.
  • TU AGENCIA DE ORIGEN: con tu propio agente si vienes en paquete vacacional, tu agencia te da opciones al llegar al destino. Suelen tener las opciones más clásicas y las excursiones más vendidas.
  • DESDE TU HOTEL: desde tu hotel también podrás reservar excursiones, en los hoteles hay agencias de viaje que venden los destinos más demandados en Riviera Maya.

Normalmente las dos primeras opciones son más económicas que hacerlo a través de tu propio agente o en tu hotel. Si vienes de todo incluido es muy probable que en traslado del aeropuerto al hotel te adviertan que es peligroso ir por tu cuenta a los lugares o contratar fuera del hotel. es una manera que tienen de cerrar negocio con ellos mismos. Solo debes saber que no es cierto, hay opciones muy válidas y seguras.

Aquí tienes algunos consejos para los turistas que vienen de todo-incluido. Puedes preguntarme por algún taxista y agencias que considero buenas, hay para todos los gustos. O consulta en el foro de viajeros te ayude a elegir.

¿Cómo hacer excursiones por libre en Riviera Maya?

  • EN BUS ADO: a la mayoría de estos lugares se puede llegar en transporte público, la principal compañía de autobuses que opera en la zona te lleva a los destinos más turísticos. Se llama ADO y su web es esta. Esta compañía de buses tiene transporte a varias zonas arqueológicas de la zona, mira si te interesa cómo ir en ADO a las ruinas.
  • EN COLECTIVOS: a muchos lugares puedes llegar en lo que llaman colectivos (furgonetas con paradas constantes). Los hoteles de todo incluido se encuentran a pie de la carretera federal 307, que recorre la Riviera Maya. Sólo debes salir hasta ésta y esperar el colectivo, en la dirección de carretera que te dirijas, las furgonetas llevan carteles de Cancún-Playa del Carmen o Tulum-Playa del Carmen.
  • TAXI PRIVADO: otra opción es contratar a un taxista que te lleve por la zona. Hay varios que se dedican al turismo ofreciendo un buen servicio. Puedes compartir el taxi con amigos y sale a cuenta.
  • ALQUILAR COCHE: y por supuesto puedes alquilar un coche e ir por tu cuenta. Te dejo unas ideas de excursiones que puedes hacer en coche de alquiler en Riviera Maya.

 

Te dejo un link con el tema ampliado de cómo recorrer Riviera Maya por libre.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Zonas arqueológicas más demandadas desde Riviera Maya:

  • CHICHÉN ITZA es la excursión top, está considerada como un de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, es muy difícil decir que no a Chichén. La mayoría de excursiones paran a visitar Valladolid, la ciudad colonial más bella del oriente, y un cenote, normalmente el Ikkil o el Hubiku. En Chichén estarás aproximadamente entre 2 horas y 2 horas y media.
  • TULUM es la segunda zona arqueológica más demandada desde la Riviera Maya, una auténtica postal. Las agencias suelen combinar la visita a Tulum con algún cenote, alguna actividad de aventura… es cuestión de ver las opciones y saber qué te apetece más.

Las siguientes no son tan concurridas, pero son lugares increíbles.

  • COBÁ es una zona arqueológica que no defrauda tampoco, con un castillo de 42 metros al que podrás subir y contemplar la llana Península. También suelen combinar la excursión con cenotes, actividades de aventura como rappel, tirolesa o visitas a poblados mayas. A veces combinan Tulum-Cobá.
  • EK BALAM es una antigua ciudad maya relevante, los interesados en el mundo maya no se la pierden, una preciosidad. Podrás subir a la Acrópolis de Ek Balam. Suelen combinar la excursión con un cenote y algunos visitan la Reserva Biosfera Río Lagartos, donde podrás observar flamencos, algo muy emocionante.
  • MUYIL, que tiene la menor demanda como excursión, pero la encuentras combinada con Laguna Bacalar. Desde esta pequeña pero bonita zona arqueológica puedes visitar la laguna de Chunyaxché, que es parte de la Reserva Biosfera de Sian Ka’an.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Lugares de naturaleza cercanos a Riviera Maya:

  • CENOTES: los cenotes son uno de los tesoros de la Península de Yucatán que no debes perderte. Muchas excursiones las combinan con la visita a un cenote. Hay cenotes preciosos cerca de Riviera Maya, no te defraudarán. Algunas de estas excursiones las denominan de aventura, en varios cenotes te permiten practicar rappel, tirolesa, kayak… Los hay más y menos turistizados, todos increíbles, según el encanto que busques irás a unos u otros. El más visitado en Riviera Maya es Cenote Dos Ojos, y en la Península el Ikkil, ya que muchas agencias lo combinan con la excursión a Chichén Itzá.
  • VER TORTUGAS: En Riviera Maya existen varias maneras de ver desovar, nacer y poder liberar tortugas marinas al mar. Aquí te dejo una guía práctica para ver tortugas en Riviera MayaAkumal es de los parajes naturales que ha ido ganando turistas, y es que bañarte con tortugas en un espacio libre es un lujo. Te dan tu equipo de snorkel y suelen combinar la excursión con un cenote o con Tulum.
  • PLAYAS: hay playas muy hermosas que puedes visitar por tu cuenta o en excursión, como las de TulumSolimán, Xcacelito, Xpu Há, Paamul… Te dejo un listado de las mejores playas de la Riviera Maya.
  • RESERVA SIAN KA’AN: se hacen excursiones en vehículo por la preciosa Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Algunas ofrecen paseos por la laguna y algunos vestigios mayas, pequeños puertos que usaban los mayas antiguos.
  • NADO TIBURÓN BALLENA: la excursión para nadar con el tiburón ballena se hace de mitad de junio a mitad de septiembre y es uno de los grandes atractivos de esa época. Para los amantes de la naturaleza imperdible, aunque ha aumentado mucho los turistas que realizan esta actividad.
  • PUNTA LAGUNA: (Otoch Ma’ax Yetel Kooh) ofrece algo auténtico cerca de Riviera Maya. Una comunidad maya lleva años preservando este paraje donde el mono araña es la guinda de la aventura que te espera. Se hacen caminatas para divisar el mono araña, ceremonias maya, tirolina, cenote, canoa… Algunas excursiones que van a Cobá lo combinan con este lugar, aunque no es muy usual. Si no encuentras agencia que te lleve puedes ir en taxi privado o coche de alquiler.
  • LAGUNA BACALAR: algunas excursiones salen a Laguna Bacalar, uno de las lagunas más hermosas de la Península de Yucatán, de colores caribeños. Suelen combinar esta excursión con la visita a la zona arqueológica de Muyil o Kaan L’uum. Si no encuentras agencia que te lleve puedes ir en taxi privado o coche de alquiler.

 

 

Parques temáticos en Riviera Maya:

Hay una serie de parques temáticos muy exitosos en la Riviera Maya. Algunas compañías turísticas fuertes han habilitado parajes naturales para actividades turísticas, tanto en la costa, como en la selva, en cenotes. El turismo construye zoológicos de naturaleza.

Si quieres visitar una caleta natura te recomiendo la de Yal-kú en Akumal.

  • XCARET: el más demandado es Xcaret, donde podrás observar animales terrestres y acuáticos de la zona, ver el famoso espectáculo y dar una probadita a diferentes rincones y tradiciones mexicanas.
  • XEL-HÁ: otro es Xel-há, encarado a las actividades acuáticas. Ambos son lugares regentados de forma muy profesional, no defraudan al turista que gusta de estos lugares. En los dos parques podrás realizar, con costo adicional, una de las actividades más exitosas de Riviera Maya, el nado con delfines (actividad que usa animales en cautiverio para la recreación del ser humano. En libertad los puedes verlos en Punta Allen, en la Reserva de la Biosefera de Sian Ka’an, mucho mejor, no?) 

Si vas a alguno de estos parques te recomiendo comprar la entrada directamente con ellos, ofrecen el servicio de transporte y tienen promociones por comprar con antelación el boleto. Te dejo su link directo, verás que es muy sencillo y clara su web.

  • XPLOR es el tercero en visitas es Xplor, regentado por la misma compañía que los anteriores. Un circuito encadenado de actividades como tirolina, nado en un río subterráneo y recorridos en vehículo por cavernas y selva. Además tienen Xenotes y Xenses, el gran grupo Xcaret es el gran proveedor de los parques temáticos.
  • RÍO SECRETO: un recorrido bonito por un río subterráneo es Río Secreto, donde entrarás en las bellas entrañas de esta Península de Yucatán llena de oquedades. Si no buceas es una buena oportunidad para sumergirte en el inframundo maya.

 

 

La verdadera excursión top en Riviera Maya:

Y por supuesto, las excursiones de ocio nocturno, las entradas a locales de fiesta como Coco Bongo, son de las más vendidas en la Riviera Maya, un lugar encarado a la fiesta y lo que más genera a muchas agencias junto a los parques temáticos. Playa del Carmen, Cancún y Tulum cada noche hay fiestas hasta el amanecer, eso no te va a faltar.

Buen camino,

¿QUÉ LLEVO A LAS EXCURSIONES?

Ropa clara y ligera, una muda de ropa por si la excursión es acuática. Incluso si sudas mucho en verano agradecerás un cambio de camiseta.

Sombrero o algo para protegerte del sol. Es mejor protegerte con sombrero y manga larga que con protección solar.

Repelente de insectos, en muchos lugares hay moscos (mosquitos), bien furiosos en algunas áreas y en la épocas de lluvia, de junio a noviembre. Protector solar si vas a hacer actividades acuáticas abiertas

Zapatos cerrados mejor para subir las pirámides mayas, con sandalias puedes tropezar más fácilmente. Si tienes cerrados que se puedan mojar, estupendo.

Toalla y bañador, en muchas incluyen un cenote.

Dinero en efectivo para propinas o souvenir. En las excursiones se da propina al guía, unos 50 pesos por persona es correcto. Por si te sirve, suelo dar más o menos en base si me gustó el desempeño del guía, más que por obligación, que entonces doy la correcta. En Riviera Maya hay muchos empleados que viven de la propina, que el sistema pueda gustar más o menos es otra historia, pero el que te atiende vive de la propina.

Cámara, aunque seguro que no la olvidas. Si tienes acuática tráela, disfrutarás tomando fotos en cenotes y mar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar..

Related Post
Share This