El poblado yucateca de Oxkutzcab se ubica en plena ruta Puuc, una de las zonas más fértiles de esta difícil tierra para labrar. Su mercado 20 de noviembre es el centro de distribución de frutas y verduras al resto de la Península de Yucatán.

Oxkutzcab se encuentra en el camino de la Ruta Puuc y forma parte de la llamada Ruta de los Conventos, donde los colonizadores se asentaron principalmente durante la conquista. En esta zona yucateca de pueblos de origen maya, es donde encontramos más población e iglesias católicas. Para mí es una de las zonas más lindas para pueblear. Si te va este plan te vale la pena acercarte a Oxkutzcab para vivir el ambiente local y su mercado.

Foto de Jesus Bacab Chulim
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Foto de Jesus Bacab Chulim

Como muchas de las poblaciones yucatecas de esta zona, Oxkutzcab tiene su historia prehispánica. Muchos poblados actuales se construyeron aprovechando las piedras de los asentamientos mayas, práctica habitual humana en las conquistas. Ciudades como Mérida, Izamal, Motul…. están fundadas sobre vestigios mayas.

En Oxkutzcab encuentras varios rincones para vistar como la iglesia San Francisco de Asís (la fachada es de 1699), la Ermita, la antigua estación de trenes o recovecos cercanos como la Hacienda Tabi. Reminiscencias de la época de las Haciendas, cuando se construyó el tren que unió el sur de la Península de Yucatán con Mérida, pasando por Oxkutzcab. Esto hizo que la economía de este desvalido sur pudiera recuperarse un poco.

Iglesia San Francisco de Asís
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Iglesia San Francisco de Asís

La gran joyita de Oxkutzcab es su mercado 20 de noviembre, por eso le llaman la huerta del estado. Oxkutzcab (tierra tres veces fértil en maya yucateco) es el enlace mercantil con el oriente peninsular, desde aquí se distribuyen los famosos cítricos de esta tierra como las naranjas, limones o toronjas y frutos como el mamey, aguacate, mango, plátanos, guayaba, chicozapote, mondragón o papaya….. A quien le gustan los mercados locales, aquí tiene el suyo!

En los mercados es costumbre desayunar, así que encontrarás puestos donde tomarte tu café, tus huevos motuleños, tu torta, salbute, chicharrón… Los desayunos mexicanos pueden ser muy copiosos, así que siéntate y disfruta. Los mercados son un buen lugar para conocer las costumbres y platicar con los locales. Ya se sabe cómo va el cotorreo en los mercados, que se empieza hablando de la poca lluvia para acabar rajando del precio del maíz y del marido… aquí te empapas de cotidianidad.

Están muy orgullosos de su mercado y el gran mural que pintó el artista maya llamado Baas. Aquí las tradiciones y los hipiles de las mujeres forman parte del día a día. Poder asomarte a estos pueblos y recorrerlos con calma te da un conocimiento diferente de los lugares. Sin duda Oxkutzcab es una buen parada, el mejor lugar para comprar y degustar los sabores del campo yucateco.

 Si te vas a quedar a dormir en Oxkutzcab te recomiendo el Hotel Puuc: un hotel económico, limpio y cómodo que resuelve perfectamente tu estancia en Oxkutzcab. Céntrico, con piscina y servicio de desayuno.

RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros del Hotel Puuc

Buen camino,

UBICACIÓN: Oxkutzcab se ubica en la Ruta de los Conventos a 110 km al sureste de Mérida y a 8 km de las Grutas de Loltún. Esta carretera te lleva por la Ruta Puuc.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Mérida sale camión (autobús en mexicano) y colectivos (furgonetas) hasta las poblaciones del Sur desde el Parque de San Juan, en la calle 64 entre la 67 y 69.

Related Post
Share This