El maya históricamente ha estado ligado al cacao. Era un producto al alcance de unos pocos elegidos, era sagrado. En el Museo del Cacao podrás aprender sobre la historia del cacao en la Península de Yucatán.

En plena ruta puuc, entre las zonas arqueológicas de Xlapak y Labná, encontramos este museo dedicado a la historia del cacao. Es una interesante parada si haces el circuito puuc. Un espacio donde aprender sobre la historia del cacao.

El cacao fue un producto muy valorado en las culturas mesoamericanas, tanto mayas, olmecas, zapotecas como aztecas cultivaron cacao. Dentro de las creencias mayas está considerado un alimento sagrado, era una bebida muy preciada en la cultura maya, formaba parte de sus costumbres diarias y rituales. Era la bebida de los gobernantes y sacerdotes, presente en eventos y ceremonias. Alguien me explicó una vez que con la llegada de los colonizadores y el catolicismo, los pobladores mayas acudían a misa con su bebida de cacao.

 

Entierro maya con alimentos como el cacao en la tumba
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Entierro maya con alimentos como el cacao en la tumba

La historia del cacao la vemos recogida en su herencia oral, en vasijas pintadas, grabados en jade y obsidiana, en los códices… la escritura maya tiene un glifo para representar el cacao. También fue moneda de trueque, de las más preciadas.

El recorrido por el museo se hace por un paseo donde hay casas tradicionales con explicaciones sobre la historia del cacao y el mundo maya, el cultivo y su elaboración. Desde tiempos antigos el chocolate lo mezclaban con otros productos como chile, miel, maíz, achiote, mantequilla de maní, vainillla…. qué maravilla de sabores!

 

Durante el recorrido verás una plantación de cacao y diferentes animales como venado, guacamayas, serpientes, coatís… qué manía humana la de encerrar seres vivos. Hay variedad de flora autóctona y una colección de orquídeas preciosas.

Para finalizar este interesante paseo por la historia del cacao podrás ver una demostración de la elaboración y probar el cacao yucateca, una delicia! Y cómo no, antes de la salida hay una surtida tienda de delicias chocolateras difícil de esquivar. ¿Cómo no llevar algún delicioso cacao a casa?

Buen camino,

Sacrificada por el cacao
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Sacrificada por el cacao

 

UBICACIÓN: el Ecomuseo del Cacao (muy eco no lo veo, aunque viste mucho ponerse el prefijo) se ubica en el kilómetro 20 de la ruta puuc entra Xlapak y Labná.

HORARIO Y SERVICIOS:  de 9 a 18 diario. Cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1ro de enero.Hay servicios para el visitante en la entrada, estacionamiento y tienda de regalos.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay un bus que hace la ruta puuc desde Mérida con parada en el Ecomuseo del Cacao. Salida a las 8 am todos los viernes, sábados y domingos (los lunes en temporada vacacional) en el Terminal de autobuses Unión en la calle 69 entre la 68 y 70, Colonia Centro.

 

Related Post
Share This