Sin ninguna duda, uno de los grandes atractivos que tiene visitar el Caribe mexicano, es poder nadar en sus tranquilas y transparentes aguas con este magnífico y espectacular animal, el pez más grande del mundo: el tiburón ballena.

Nadar con el tiburón ballena es algo que sin duda recordaréis siempre los amantes de la naturaleza, una experiencia única, emocionante y sobrecogedora que hay que vivirla, sin más. Os presento a este magnífico animal en una breve infografía.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

¿Desde dónde se hace la actividad del tiburón ballena?

En la franja costera del Caribe mexicano son tres los puertos principales desde donde se sale a hacer esta actividad:

En Holbox e isla Mujeres encuentras agencias y hoteles donde venden la excursión y en Cancún, lo mismo. Riviera Maya, encuentras agencias que ofertan la excursión, siendo el puerto de salida Puerto Juárez (Cancún). Si quieres hacer la excursión desde una de las islas deberás desplazarte hasta allí.

¿Qué puerto elegir para ver el tiburón ballena?

Desde Cancún e Isla Mujeres, al ser puertos muy cercanos, la excursión es prácticamente la misma en recorrido y tiempo, parando ambas al regreso de la actividad en playa Norte a tomar un bañito y comer un ceviche riquísimo de pescado que preparan en la barca.

Desde Holbox la excursión es algo distinta:  el recorrido marino nos ofrece en el trayecto animales como la mantarraya, delfines, tortugas… y tras este espectacular recorrido, toca nadar con el tiburón ballena, un disfrute de espectáculo natural increíble. De regreso también se suele hacer un ceviche entrando en una de las lagunas de Holbox.

¿En qué consiste nadar con el tiburón ballena?

El tiburón ballena sube a la superficie a alimentarse de las grandes cantidades de plancton que hay en el área. Una vez divisados, las barcas se acercan a ese punto, y siguiendo una serie de normas para respetar al máximo el animal, te lanzas al agua en grupos de dos con un guía que te acompaña, sobretodo al principio para darte confianza, pues el animal es inofensivo pero la sensación primera te descoloca un poco.

Pero ya verás que sencillo es situarte cerca de su cuerpo, si puedes cerca de las branquias mejor, y su propio movimiento hace que por inercia viajes a su lado cual rémora, algo realmente sobrecogedor. Verás que en los distintas ocasiones que te permiten lanzarte para nadar con el bicho, vas agarrando confianza y el disfrute va siendo distinto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Cosas útiles para saber para el tiburón ballena:

Si tienes traje de neopreno, llévatelo; algunas agencias son reacias a que lo uses, pero inténtalo. Nadar con traje o con el chaleco que te ofrecen, uno de los dos son obligatorios, cambia mucho el moverte con más o menos libertad en el agua, así que si eres un buen nadador, acuérdate de tu traje de neopreno.

Con esta compañía si llevas tu traje de neopreno lo podrás usar, sino ellos alquilan trajes para que nades más a gusto. El chaleco sí entra en el precio de la excursión. Puedes reservar la excursión a través del blog de forma segura. Pasan a buscarte por tu hotel, cómodo y fácil.

¿Algo más para saber?

Por mi parte hace años que no realizo esta actividad turística. Mis porqués de por qué no nado con el tiburón ballena. A la par se me hace difícil no recomendar esta actividad.

Otra obviedad es que toda actividad en la naturaleza depende de muchos factores que no podemos controlar, así que hay días que apenas se ven estos animales, o no podemos bañarnos tanto como nos hubiera gustado. Pero la verdad es que en este Caribe se suelen ver en todas las salidas.

Así que ya sabes viajero, no te pierdas si así lo deseas, regalarte esta aventura única en el  Caribe mexicano. Poder disfrutar en plena naturaleza de este solemne animal es un lujazo de experiencia, seguro la atesorarás entre lo más memorables recuerdos de tus viajes.
Feliz nado,

 ¿CUÁNDO SE REALIZA LA ACTIVIDAD? La temporada de tiburón ballena es desde mitad de mayo a mitad de septiembre, 4 meses que fluctúan cada año.

¿DESDE DÓNDE SALEN LAS EXCURSIONES? Los puertos de donde salen las excursiones son en el área de Cancún, Isla Mujeres e isla Holbox. Es una excursión que se hace a través de agencia.

PRECIO ACTIVIDAD: el precio de la excursión está sobre 150 USD. Después del nado ofrecen almorzar un ceviche en la lancha en Isla Mujeres y algunos en Isla Contoy. Puedes pagar la excursión como acompañante y no nadar con el tiburón ballena.

¿DÓNDE COMPRO LA EXCURSIÓN? En la mayoría de agencias de Riviera Maya ofertan la excursión.

CONSEJOS: desde Cancún otra posibilidad es acercarte directamente a la terminal de Gran Puerto en Puerto Juárez y tratar precio directamente con los lancheros, sin intermediarios es más económico. Llega transporte colectivo o taxi hasta aquí.

¿QUÉ LLEVAR? Recuerda llevar tu cámara acuática, crema protectora y ropa para un día de mar y sol. No las uses antes del nado, cúbrete bien del sol.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This