Pisté, a pie de Chichén Itzá

Pisté es de las poblaciones que adquieren presencia en el mapa del viajero por su cercanía a la joya de la corona de la Península de Yucatán, la maravillosa Chichén Itzá. Una parada estratégica en el camino.

No se puede hablar de Pisté sin hacerlo de Chichén Itzá. Esta Maravilla del Mundo Moderno sitúa a Pisté en el mapa viajero, sino probablemente sería una población más de la carretera que une Mérida con Cancún.

¿Por qué dormir en Pisté?

Los escasos 3 kilómetros que separan Pisté de la entrada principal a Chichén Itzá, lo convierte en un destino apetecible para aquellos viajeros que quieren dormir cerca de las ruinas. Chichén Itzá, al igual que la mayoría de zonas arqueológicas de pago, abre a las 8 de la mañana. Es una hora excelente para acceder a Chichén por varios motivos: uno es que te librarás del calor yucateco, con máximas de abril a agosto, y otra es que evitarás las riadas de grupos de turistas provenientes de la Riviera Maya y de Mérida. También es una buena oportunidad para ver el espectáculo de luz y sonido de las noches de Kukulcán, en horario de invierno a las 19 horas y en verano a las 20 horas.

A Chichén vamos todos los tipos de viajeros, es difícil decirle que no a la joya de la Península. Dentro del amplio abanico de fauna viajera, son los de circuitos turísticos y los viajeros independientes los que se hospedan en Pisté. Esto te permite, sin levantarte a horas intempestivas, estar a las 8 entrando a Chichén Itzá.

El gran Juego de Pelota de Chichén Itzá casi desértico

¿Dónde alojarte en Pisté?

En los alrededores de Pisté verás varios hoteles donde hospedarte. La mayoría de estos hoteles alejados del nucleo urbano están pensados para recibir turistas de circuito y viajeros en auto, ofreciendo todo tipo de facilidades en el hotel: alberca, servicio de restaurante, pequeña tienda de recuerdos. Los más privilegiados de la zona son los dos que tienen acceso directo a Chichén Itzá, el The Lodge at Chichén Itzá y el Hotel & Bungalows Mayaland. Alojarte en ellos te supone no hacer fila en la entrada principal; desde el hotel consigues tu boleto y el acceso es por una entrada alternativa.

El pueblo de Pisté ofrece varias alternativas en el mero pueblo, ideal para los viajeros que se mueven en transporte público. Me costó encontrar un lugar que me convenciera para dormir, hasta conocer la posada Casa de las Lunas, lugar que pasa desapercibido escondido tras un cartel en la calle principal. Un sorprendente bonito jardín acoge habitaciones cómodas, con una excelente relación calidad-precio y una atención fantástica. Mi recomendacón viene con agradecimiento personal: las Navidades del 2015 estaba viajando sola por Yucatán, el 24 dormí en la Casa de las Lunas. Esa tarde vinieron a buscarme a mi habitación para invitarme a su mesa, habían puesto una silla más para mí los propietarios. Esos detalles de corazón hacen camino, los bonitos gestos humanizan haciéndonos mejores.

¿Qué hacer en Pisté?

Además de visitar Chichén Itzá, no hay mucho más destacable que hacer en Pisté. Encontrarás restaurantes y puestos de comida callejera donde comer sin problemas, y puedes pasear por el poblado, hay tiendas de artesanías en la calle principal. Personalmente me entretiene mucho el deambular sin hacer nada concreto, y Pisté tiene ese encanto auténtico para asomarte a la vida cotidiana en Yucatán.

En los alrededores de Pisté tienes visitas interesantes, donde destacaría el poblado y ruinas de Yaxunah. Esta fue una de las ciudades relevantes del camino que unía Chichén Itzá con Cobá, un lugar donde uno puede ver cómo la naturaleza devora el paso de nuestra historia con gran facilidad. En el pueblo de Yaxunah está el hermoso cenote Lol Ha, visita ambos lugares, te gustarán.

Yaxunah

Amigo viajero, Pisté puede ser un lugar interesante para hacer camino. Si conoces algún alojamiento recomendable, escribe si quieres tu comentario para ayudar con más opciones.

Buen camino viajero!

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: Pisté se ubica a 116 km de Mérida, 194 de Cancún, 179 km de Playa del Carmen y a 50 km de Valladolid
  • ¿Cómo llegar en transporte público? A Pisté llega transporte público desde Cancún, Valladolid y Mérida, está bien comuncado con poblaciones menores.  Web oficial de la compañía principal de buses que opera en la zona.
  • Hospedaje: hay variedad de hospedajes en Pisté y los alrededores.
  • Pisté en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

2 opiniones en “Pisté, a pie de Chichén Itzá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *