Punta Allen es un pueblo de pescadores que se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una de las zonas más salvajes y naturales cercanas a Riviera Maya. Sólo los más aventureros van a Punta Allen.

Punta Allen es el pueblo de pescadores que se encuentra al final del camino que atraviesa la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an desde la entrada de Boca Paila, en Tulum. Después de una carretera de terracería de más de 50 kilómetros llegas a Punta Allen. Parece sencillo, pero las condiciones de la carretera hacen que a veces cueste unas 4 horas llegar hasta aquí, si la carretera está buena, una hora y media te bastará.

Pocos vajeros se quedan en Punta Allen, la mayoría llegan en excursión de un día en coche desde la Riviera Maya. Cuando los turistas se van, Punta Allen regresa a su calma habitual.

Aunque algunos viajeros recorren por libre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, no todos se quedan, así que serás un visitante especial en Punta Allen.

Punta Allen, Sian Ka'an
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

¿Qué tiene de especial Punta Allen?

En Punta Allen podrás descubrir y apreciar lo que era la costa de Riviera Maya hace años, antes de que el turismo marcara su desarrollo y dinámica actual. Este tranquilo pueblo de pescadores es lo más auténtico que encontrarás en la costa. .

El poco impacto turístico les ha permitido conservar un arrecife mucho más vivo que la maltratada costa de la Riviera Maya, que sigue teniendo una viveza que nos sorprende a muchos, pero nada comparable a lo que te cuentan los foráneos de hace 30 años o más. Aquí es fácil ver tortugas, delfines, mantarraya e incluso manatíes… un lujo de espacio que espero sigan preservando, al menos su magnífico arrecife.

Eso sí, por muy Reserva de la Biosfera que sea, las playas están muy sucias de plásticos, es la huella que entre todos estamos dejando en el Planeta. Ojalá hubiera una conciencia global para poder mejorar esto entre todos.

¿Dormir en Punta Allen?

Aquí no hay grandes hoteles, pero sí encuentras varios hospedajes donde acomodarte. Si vas con caseta de campaña también encuentras donde instalarla. Con el sol se acaba el día, y los locales se recogen en sus casas, al menos la mayoría: siempre queda algún pescador enganchado a su alcohol deambulando, como pasa en todos los pueblos.

Para el tema de las comidas tampoco te preocupes, hay locales donde almorzar, desayunar y cenar, sino en tu mismo hospedaje. Verás qué deliciosos es comer productos frescos del mar, de verdad.

¿Qué hacer en Punta Allen?

Hay varias excursiones que ofrecen las cooperativas de pescadores que han ampliado sus negocios de cara al turismo. Las cooperativas, unas 7 actualmente, las encuentras en el pueblo. No te costará mucho dar con ellas y pedirles información, es un pueblo de unos 500 habitantes.

Salen paseos en lancha a diario por la laguna Negra, la Isla de los Pájaros, el arrecife y las conocidas piscinas naturales de Blanquizal. También hay paseos en lancha por el interior de la laguna, sus vestigios mayas y los canales de manglares. El pago de las excursiones es por lancha de 6 personas, así que puedes compartir con otros viajeros para economizar.

El precio por una excursión de 2 a 3 horas en lancha de 6 personas está sobre los 2500 pesos.

Otra cosa que puedes hacer en Punta Allen es disfrutar de atardeceres y amaneceres fabulosos, sin costo extra, así de fácil. Y si todavía no probaste una hamaca en tu viaje, ya te estás tardando: échate en una hamaca y deja que el tiempo pase…. ya eres caribeño!

Buen camino,

UBICACIÓN: Punta Allen se ubica a 50 km de la entrada de Boca Paila a la Reserva de Sian Ka’an, cerca de Tulum. Es un camino de terracería.

PRECIO ENTRADA A LA RESERVA SIAN KA’AN: 68 mxn

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? De Tulum a Punta Allen hay transporte público, sale van (camioneta o furgoneta) diaria a las 14 desde la estación de taxis de Tulum. De Punta Allen regresa a las 5 de la mañana.

ALOJAMIENTO: en Punta Allen hay hospedajes económicos y lugar para acampar. Durante el camino a Punta Allen encuentras hospedajes.

PRECAUCIONES EN LA CARRETERA: con la carretera en buen estado tardas entre hora y media y dos horas de Tulum a Punta Allen. En mal estado ponle 5 y un poco más. No hay gasolinera en Punta Allen.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This