Punta Laguna es un pequeño paraíso escondido de las potentes fauces del turismo de masas de la Riviera Maya. Una comunidad maya lleva años preservando este paraje donde el mono araña es la guinda de la aventura que te espera.

Punta Laguna es de mis sitios favoritos cercanos a Riviera Maya, de esos lugares auténticos que siempre se agradecen en el camino. La Reserva Natural de Punta Laguna es regentada desde hace unos 10 años por una cooperativa formada por distintas familias mayas que se han cuidado de la preservación del bello paraje. Su buen trabajo les ha llevado a ofrecer como gran atractivo la observación de monos arañas y monos saraguatos en estado natural.

Observación de monos en Punta Laguna:

Quintana Roo es hábitat natural de estas dos especies de monos, el araña y el saraguato. En Punta Laguna es sencilla su observación: aquí viven familias de monos que están acostumbradas al humano al saberse protegidos, tanto ellos como su hábitat. El mono araña es fácil de observar, para ver al saraguato debes tener una pizca de suerte en tu visita. Saraguatos hay menos y son más tímidos. Consejos: visita Punta Laguna por la tarde para observar a los monos. Por las mañanas salen en busca de comida y a veces no se quedan en el área, recorriendo un radio de 5 kilómetros. Por las tardes regresan a su casa: Punta Laguna.

Las oportunidades no intrusivas de ver animales en su hábitat natural son experiencias preciosas a mi modo de entender.

Otras actividades en Punta Laguna:

El paquete entero de actividades que ofrecen en Punta Laguna engloba: ceremonia maya, observación de monos, canoa, tirolina y cenote. Disfrutarás de un fantástico recorrido selvático donde aprenderás de la mano de tu guía maya historias de su cultura. En Punta Laguna hablan en maya yucateco, así que no entenderás nada cuando se rían de tus habilidades 😉

  • CEREMONIA MAYA: realizan una ceremonia donde participarás de una probadita turística de los auténticos rituales que continúa haciendo el pueblo maya para celebrar eventos como las siembras, uniones, viajes…

  • CANOA: cruzarás en canoa Punta Laguna, poniendo a prueba tus habilidades como remero. Una experiencia cruzar estas aguas habitadas por cocodrilos (lagartos).

  • TIROLINA/TIROLESA: volar sobre la laguna es adrenalínico, te espera mucha diversión

  • CENOTE: la aventura de descender a este cenote es sólo para los atrevidos. La recompensa vale la pena. Entre sus aguas cristalinas se encuentran 127 calaveras humanas, estás a unos metros de la auténtica historia maya 😉 Los mayas tienen una relación muy especial con los cenotes.

Punta Laguna en maya yucateco se conoce como Otoch Ma’ax Yetel Kooh (casa del mono y del puma). Para mí este lugar es especial, un paraje natural y auténtico que disfruto mucho más que los parques temáticos que el turista suele elegir en Riviera Maya.

En la entrada de Otoch Ma’ax Yetel Kooh encuentras un museo con información sobre los animales de la zona, instrumentos y forma de vida maya. También venden artesanías, otra manera de contribuir con los lugares que visitas en tu camino alternativo.

No hay muchas agencias desde Riviera Maya que lleven a Punta Laguna, la mejor opción es ir en coche particular o excursión privada. Si eres de los que busca lugares auténticos sin duda Punta Laguna es parada en tu camino.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: Punta Laguna se encuentra en la carretera 109 dirección Nuevo Durango y Nuevo Xcan, a 20 kilómetros de la rotonda a Cobá (tomar el desvío hacia el norte, opuesto al de Cobá). Desde Tulum hay unos 56 kilómetros hasta Punta Laguna.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Venden bebidas y alimentos en la entrada. Hay servicios básicos y ecológicos.

PRECIO ENTRADA: 350 mxn persona el paquete de todas las actividades. Actividad observar monos: 70 mxn por persona y 300 mxn al guía.

CONSEJOS: visita Punta laguna por la tarde, la mejor hora para ver a los monos araña es entre las 3 y 4 p.m.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Cobá sale combi hacia Punta Laguna. Desde Riviera Maya se puede ir, pero se hace muy largo el viaje al tener que combinar hasta tres combis para llegar. Desde Tulum sólo dos, no es un trayecto muy frecuentado.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, bañador y toalla. Mejor lleva zapato cerrado cómodo, para protegerte sobretodo de los insectos.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Es buena opción llevar máscara de bucear para ver las calaveras.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This