Viajar al Caribe para muchos es vivir el sueño de despertar frente al mar. A lo largo de la costa del Caribe mexicano encontramos poblaciones de diferentes ambientes. ¿Cómo elegir tu mejor destino de playa en el Caribe?

Uno de los lujos de viajar al Caribe es dormir cerca del mar, y si es frente a la playa mejor que mejor. La costa del Caribe mexicano es mucho más que Riviera Maya y complejos turísticos, el destino te puede hacer un buen viaje o un viaje excelente. Si viajas al Caribe mexicano hay diversos destinos y ambientes, así que lo vamos es conocer las poblaciones y sus posibilidades para que elijas mejor tu destino playero.

¿Cómo se divide la costa del Caribe mexicano?

La costa del Caribe mexicano recorre 700 kilómetros de franja bañada por el mar Caribe desde la punta al norte de Cancún a Chetumal, frontera con el vecino país de Belice. Estos 700 kilómetros se dividen básicamente en tres grandes tramos de costa con playas.

  • Costa Cancún: Cancún es donde empezó el crecimiento turístico del Caribe mexicano, un destino puntero de playas y ocio nocturno. Hablamos del área que comprende la zona hotelera de Cancún hasta Cabo Catoche, al norte, unos 60 kilómetros aproximados de costa, mucha de la cual es virgen.
  • Riviera Maya: desde el sur de Cancún a Tulum, sumando la parte norte de la Reserva Biosfera Sian Ka’an, 180 kilómetros de costa donde encontramos el gran grueso de hoteles todo-incluido. Aquí están las consideradas como las mejores playas de la costa, es el tramo junto a Cancún más desarrollado turísticamente.
  • Gran Costa Maya: desde el sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta Chetumal, 80 kilómetros de una costa menos desarrollada con los mejores tramos de playas en Mahahual y Xcalak. En este tramo no hay grandes cadenas y compañías hoteleras, una costa mucho más relajada ajena al ruido del norte.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Fuente

¿Qué población costera elegir en el Caribe mexicano?

Las zonas de costa y los ambientes son muy distintos entre las poblaciones que ocupan la franja costera del Caribe. Además de los complejos hoteleros de tipo todo-incluido, hay oferta para todos los gustos, desde hoteles pequeños donde disfrutar de la playa, zonas de acampada, hoteles con encanto, rincones de ensueño, playas salvajes… este Caribe tiene un rincón para cada uno.

Costa Cancún:

  • Isla Blanca: queda a 20 kilómetros al norte de Cancún, uno de los paraísos más salvajes. Hay algún restaurante, al menos abiertos el fin de semana, pero el rollito de Isla Blanca es ir a pasar el día con tu sombra y hielera, como hacemos muchos residentes de la zona. Se practica kitesurf (hay escuela) y hay algún hospedaje de tipo cabaña. Precioso, pero si no vas en coche te quedas realmente muy aislado en esta área.
  • Puerto Juárez: este barrio de pescadores con salida al mar colinda con Cancún. Hay algún hotel todo-incluido, pero la mayoría son hoteles económicos cercanos al ferry que cruza a Isla Mujeres. Este barrio sería más un lugar de paso que el destino para vacacionar, teniendo las ventajas del mar. Se llena de residentes temporales canadienses y estadounidenses de octubre a abril, otra migración animal del área 😉
  • Zona Hotelera de Cancún: estos casi 30 kilómetros de Costa Cancún aglutinan hoteles de todo-incluido delante las mejores playas de Cancún. Ambiente turista, anglosajón y fiestero, producto muy enlatado de la industria turística. El aeropuerto internacnal queda a 13 kilómetros de Cancún, lo que convierte en una ciudad de acojida hacia otros destinos. En Cancún ciudad hay varios hoteles prácticos donde alojarse, aunque no sea a pie de mar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Riviera Maya:

  • Puerto Morelos: esta antigua población pesquera ha quedado agazapa entre Cancún (a 36 km) y Playa del Carmen (a 32 km), los núcleos turísticos más desarrollados. Morelos es para los que no necesitan tiendas de marcas y gentío constante, los que buscan más un ambiente distendido y tranquilo. La oferta de servicios (no hay banco, sí cajeros) y hoteles es completa, con hospedajes a una cuadra de la hermosa playa, alguno frente al mar y el pueblo chiquito donde llegas andando a todas partes.
  • Playa del Carmen: esta población está pensada para recibir al turista, plagada de hoteles, la playa pública en primera línea de la ciudad, tiendas de marcas, bares, restaurantes de la especialidad que quieras… un ambiente turístico enlatado del gusto, facilidad y comodidad de muchos visitantes. Muchos clientes de todo-incluido se escapan a Playa del Carmen para sus compras, salidas nocturnas o lo que se tercie.
  • Paamul: esta playa a 15 km de Playa del Carmen te permite hospedarte en un lugar privilegiado a pie de playa. En Paamul hay un único hotel, el Hotel y Cabañas Paamul, un lujazo accesible al bolsillo medio. El restaurante de la playa cubre los servicios de comidas. Hay una zona donde acampar, así que no tienes excusa para dormir en este lugar.
  • Xpu-Há: a 25 kilómetros de Playa del Carmen está Xpu-Há, una playa alargada con un par de hoteles de tipo todo-incluido y hoteles pequeños como el delicioso Hotel Esencia y Al Cielo, este con un restaurante muy recomendable. Ambos regentados por la misma administración, un lugar increíble alejado de los grandes complejos. Creo que se puede acampar en la playa, y hay un hotel más económico algo dejado.
  • Puerto Aventuras: este pequeño pueblito a aprovechado una buena zona de playa para hacer un residencial mezcla de hoteles todo-incluido, hoteles pequeños y residencias permanentes. A 19 km de Playa del Carmen está este complejo cómodo y práctico, con todos los servicios que vayas a requerir.
  • Akumal: la bahía de Akumal conserva el encanto y privilegio de vivir unos días frente al mar Caribe, cerca de una playa donde viven las tortugas. La franja de mar se ha construido con casa privadas, algún gran complejo hotelero y apartamentos y hoteles más pequeños. El lugar no es económico, pero puedes encontrar buenas ofertas. Akumal está a 32 km de Playa del Carmen, un pequeño paraíso al que le ha sido imposible mantenerse alejado del turista.
  • Caleta Tankah: a 57 km de Playa del Carmen, o a tan sólo 5 de Tulum, está esta delicioso rincón caribeño con un restaurante y un hotel: el hotel de la caleta Tankah se asemeja al privilegio de dormir en playa Paamul, donde amaneces en soledad a pie de playa. Es muy probable que se pueda acampar en Tankah, olvidé preguntar.
  • Bahía Soliman: otra de las que considero de las mejores playas de Riviera Maya, donde se ubica el lujoso Hotel Jashita. A 11 kilómetros al norte de Tulum esta bahía está casi privatizada, un lugar de lujo con algún restaurante donde poder disfrutar la hermosa playa.
  • Tulum: a 62 km al sur de Playa del Carmen encontramos Tulum, con una franja costera amplia de arena blanca, palmeras y deliciosos colores turquesas. La onda de Tulum, a pesar de ser de los destinos de playa más caros, sigue siendo distendida e informal en muchos aspectos. Busca ofertas dentro de las cientos de posibilidades en Tulum playa, no te decepciones si pagas una lana (pasta) para unos servicios escasos que siempre acaban justificando con la excusa de que esto es Tulum. Sino puedes dormir en Tulum pueblo donde el alojamiento es más accesible, a 3 kilómetros del mar.
  • Reserva Biosfera Sian Ka’an: dentro de la Reserva hay alojamientos con precios similares a los de Tulum, el lujo de dormir frente al mar se paga. Más salvaje, menos servicios… te recomiendo venir en coche a esta zona si no quieres depender de transporte constantemente. Si llegas a dormir al pueblo pesquero de Punta Allen, hay hospedaje económico y lugar donde acampar, vivirás un Caribe muy auténtico.

bacalar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Gran Costa Maya:

  • Mahahaual: dentro de esta costa con menos crecimiento, los mejores lugares de playa están entre Mahahual y Xcalak, así como los mejores puntos de buceo. Mahahual te ofrece variedad de hospedaje en un lugar que se mantiene tranquilo si no es por los periodos picos de vacaciones locales: Navidad y Semana Santa principalmente. Buena vida caribeña, en una costa donde las playas no son tan magníficas, pero el ambiente le da el toque especial.
  • Xcalak: este poblado es en el único que no he visitado, así que no puedo opinar, sólo de oídos por otros amigos que fueron. Con menos servicos que su vecino Mahahual, su principal atractivo es poder bucear el cercano banco Chinchorro. Vida a ritmo caribeño en la escondida Xcalak.
  • Bacalar: sin ser destino de playa, lo pongo en la lista porque sus aguas turquesas te harán sentir como en el mar. Esta espectacular laguna de 7 colores te brinda la oportunidad de hospedarte delante una naturaleza exquisita. La oferta hotelera se ha triplicado en los últimos años, con varias opciones de hotel a pie de la laguna.
  • Chetumal: la capital de la costa del Caribe mexicano pasa desapercibida como destino playero. Los locales escapan a Calderitas, donde se refrescan frente al mar. Si tu sueño era despertar a pie de playa, tienes mejores destinos que Chetumal. La ciudad es práctica, me gusta, pero elige otra para disfrutar del mar.

Holbox Island, Yucatán, México.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Las Islas del Caribe mexicano:

Hay tres islas donde puedes alojarte en el Caribe mexicano, contando la isla de Holbox como destino del Caribe.

  • Isla Mujeres: esta pequeña y accesible isla queda a escasos kilómetros de Cancún, tiene una de las playas más bellas de Riviera Maya, Playa Norte. En isla Mujeres tienes varias opciones de alojamiento sin la necesidad de estar en un todo-incluido frente al mar. Una relajada vida caribeña con todos los servicios en lo que en su día fue un destino para el mochilero que huía de los grandes complejos de Cancún.
  • Isla Cozumel: la más grande de todas las islas, muy popular por la práctica del buceo, un destino que puso de moda en los 80 el oceanógrafo Jacques Cousteau, y desde entonces ha ido en aumento el turismo. El núcleo urbano se concentra cerca del ferry, mientras las mejores playas te quedan más aisladas. Es una isla urbanizada con muchos rincones vírgenes y varias opciones de actividades para el vsitante.
  • Isla Holbox: bienvenido a la isla de la calma, donde encontrarás el ambiente caribeño más auténtico. Las prisas aquí no acompañan bien, si vas rápido te quedas sólo y deberás esperar. Aunque los precios han subido mucho, el abanico de hoteles es amplio, y la isla es tan pequeña que todo te queda a pie de playa.

Si viajas a Riviera Maya en paquete convencional avión+hotel todo-incluido te dividirán entre la franja costera de más de 130 kilómetros de Cancún a Tulum, siendo los hoteles cercanos a Playa del Carmen donde destinan a los europeos y a Cancún estadounidenses y canadienses. Espero encuentras tu rincón ideal de descanso en el Caribe mexicano, si te sirve esta información no dudes en compartirla, y si conoces algún rincón para ayudar a otros viajeros y lo quieres anotar será fantástico.

Buen camino

 

Related Post
Share This