¿Qué traer en tu equipaje, qué clima te espera, algo imprescindible? Una serie de consejos para preparar tu viaje a tierras mayas. México, Guatemala y Belice son tierras calurosas y secas en el norte, y calurosas y húmedas en el sur.

Vamos a conocer el clima que te espera en estas tierras para que ello te ayude a preparar tu equipaje con la ropa adecuada. Además algunas cosas que debes llevar en tu mochila o tu maleta, útiles imprescindibles par

Clima y zonas en área maya de México, Guatemala y Belice:

  • CLIMA: Una división muy amplia del clima en tierras mayas, quedaría en una zona norte, perteneciente a la Península de Yucatán, de clima seco y caluroso (menos en la franja costera que es húmedo) y una zona sur que abarca Chiapas, Guatemala y Belice donde la selva alta da un clima caluroso y húmedo.
  • LLUVIAS: Respecto a las estaciones, aquí el año se divide en temporada seca (de mayo a octubre) y temporada de lluvias (de noviembre a abril), con lluvias copiosas sobretodo en las tardes. Durante esta temporada se forman los huracanes en las costas.

Aerial view of Nichupte Lagoon and Hotel Zone, Cancun, Quintana Roo, Mexico
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

¿Cual es la mejor época para viajar a México, Guatemala y Belice?

Lo que más impacta al viajero es el calor, es la queja más usual. Si quieres evitarlo al máximo de octubre a mayo bajan las temperaturas, siendo de diciembre a febrero los meses de más fresquito. Además es época seca. De abril en adelante empiezan las lluvias. Para mí son fríos estos meses, por más que se rían mis amigos del otro lado del charco. Las temperaturas pueden bajar de los 10 grados en algunas zonas, y en los meses de temporada de lluvias prepárate a llegar hasta los 40 en algunos lugares. Te esperan calores secos y húmedos, vas a sudar. En zonas de montaña como en San Cristóbal de las Casas, que está a 2000 metros, hace frío todo el año.

Mejor época para visitar Riviera Maya

GUIAS PRACTICAS MUNDO MAYA
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

¿Qué traer en tu equipaje a tierras mayas?

En tierras mayas te vas a encontrar con diferentes escenarios naturales: mares, cenotes, lagunas, ríos, selvas bajas y altas, lugares montañosos, ciudades, grutas, cavernas… así que prepárate para el terreno que vas a pisar.

CALZADO: un zapato cerrado siempre te protegerá más, aunque se trate del mordisco de una hormiga, que ya duelen algunas. Si no es completamente cerrado, que sí te sujete bien el pie (puedes usar calcetines para resolver ciertas situaciones, a veces es muy práctico). Para subir pirámides mayas, ir en chanclas, sandalias, huaraches, chancletas, cholas… siempre se pueden enganchar con más facilidad, así que mejor zapato sujeto al pie. Si haces la ruta que incluye caminar por selva os recomiendo botas y más en época de lluvias donde los caminos están fangosos. En zonas de selva o rurales revisa siempre tu calzado antes de ponértelo: suele ser cobijo de insectos.

ROPA: fresca, cómoda, transpirable, de algodón y alguna de colores tenues te será útil en zonas de selva y de calor. Algo de abrigo como un forro polar estará bien para lugares altos y fríos, como Chiapas. No te olvides un impermeable por si llueve. Tu ropa de playa y tu pareo, es muy difícil no encontrar un río, una laguna, un cenote o el tentador Caribe para bañarse.

TRES ESENCIALES, protector solar, sombrero y gafas de sol: sombrero de ala un poco ancha, mejor que la típica gorra, ya que así también se protege el cuello. Un pañuelo fresco también puede ayudar en eso. En algunas zonas de aquí se usa mucho el sombrero panameño, perfecto para los calores. Prefiero cubrirme bien que usar protector solar, no me gusta usarlos. Una buenas gafas de sol para no dañarte las pupilas.

REPELENTE DE MOSQUITOS: creo que todos odiamos las picadas de mosquitos, así que rociarse bien con un buen repelente orgánico, permitirá mantenerlos alejados. Parece ser que la atracción hacia los humanos se debe a varios parámetros: desde el olor, el sudor y color de la piel, del gas carbónico que desprendemos, de nuestro estado de salud, de nuestra edad, hasta de la humedad de nuestro cuerpo. Lo que digo, échate repelente, que tienen un abanico muy amplio los mosquitos.

LINTERNA O FOCO DE LUZ, si tiene luz roja mejor: Te puede ser útil en muchas ocasiones del viaje, para iluminar algún rincón en zonas arqueológicas, para descubrir por la playa de noche las tortugas desovando (con la luz roja, no las molestamos) o para un paseo nocturno por zonas de selva, ¿quién sabe? Muchos dispositivos móviles tienen aplicaciones de linternas, algunos con luz roja.

BOTIQUÍN: para las curas básicas. Llevar los útiles primordiales te puede sacar de algún aprieto. Un botiquín completo sería este: http://www.viajarsano.com/pdf/consejos/botiquin_viaje.pdf

-ah, y no te olvides de la electricidad y tu APLICADOR DE ENCHUFES: http://www.otae.com/enchufes/

 

Puede que te interese leer sobre cambio de monedas, propinas, regateo: en Datos Prácticos para viajar a México tienes consejos para completar tu viaje.

Si me olvidé de algo escribe un comentario y lo agrego a la lista, que seguro sumamos ideas.

Buen camino,

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This