La Reserva de la Biosfera de Calakmul es uno de los pulmones naturales de América, un espacio rico en biodiversidad. Es el refugio de los grandes felinos americanos, el mejor indicador de la vida sana en la selva.

De las cuatro Reservas de la Biosfera de la Península de Yucatán, Calakmul es la más inaccesible para visitar, esto es pura selva alta. En las otras Reservas, las de Ría Lagartos, Ría Celestún y Sian Ka’anal estar parte de ellas en medio acuático, ofrecen la posibilidad de recorridos en lancha, algo que mete de lleno al visitante en la naturaleza. La espesa selva alta de la Reserva de la Biosfera de Calakmul la hace un lugar casi innaccesible.

¿Cómo visitar la Reserva de la Biosfera de Calakmul?

Las Reservas de la Biosfera son espacios naturales donde se intenta que la naturaleza conviva de la manera menos agresiva con el ser humano, el gran depredador de la naturaleza. La de Calakmul es la selva más alta y frondosa de la Península, un lugar casi impenetrable. Dentro de todo este verdor surge un hueco por el que poder disfrutar de esta naturaleza, es el camino que recorre la Reserva hasta la entrada de la zona arqueológica de Calakmul.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

La Reserva de la Biosfera cubre la zona arqueológica de Calakmul

¿Dónde ubicamos la entrada a la Reserva de Calakmul?

Sobre la carretera 186 que une Escárcega y Chetumal, a la altura del pequeño poblado de Conhuás (en el kilómetro 95 de carretera), está la entrada que conduce a la zona arqueológica de Calakmul. Esta estrecha carretera asfaltada de 60 kilómetros se adentra en mitad la Reserva hasta las ruinas de Calakmul. A lo largo de este pasillo en plena Reserva de la Biosfera, hay un museo y un par de senderos interpretativos que podrás recorrer por libre. No son de largo recorrido, pero te permiten probar el gusto de caminar por la selva.

¿Qué animales ver de camino a Calakmul?

Este camino te recomiendo hacerlo lo más temprano posible para poder ver el mayor número de animales. la entrada abre a las 6 de la mañana. Han visto cruzar pumas y jaguares sobre la carretera, vaya suerte!

Bastante más fácil será ver los fantásticos pavos ocelados, tucanes, faisanes, zorrillos, monos, coatís… Ve atento durante el recorrido por el camino, la estrecha carretera es para ir despacio, al ritmo de la naturaleza al despertar.

Monos saraguatos, Calakmul
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Monos saraguatos

Este espectáculo de fauna lo podrás seguir disfrutando dentro de la zona arqueológica de Calakmul, donde los monos arañas y saraguatos son los habitantes del lugar ahora. En la mayoría de las zonas arqueológicas que se encuentran dentro o cercanas a la Reserva Biosfera Calakmul, como Balamkú o Chicanná, podrás disfrutar de algún animal, es un área muy rica en aves, aquí sientes la naturaleza en tu piel.

Si te apetece ir un poco más allá, hay personas que se ofrecen de guía en Conhuás para ir a ver el jaguar. El jaguar es el emblema de esta Reserva. La época más fácil para verlo es a final de la temporada seca, finales de mayo principios abril, variando con este clima tan loco. En esta temporada el jaguar debe acudir a las pocas aguadas que quedan para beber, y es más sencillo localizarlo.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Jaguar en cautividad

La Reserva de la Biosfera de Calakmul está poblada de grutas, muchas de ellas habitadas por murciélagos, como la conocida como el Volcán de los Murciélagos, no te la pierdas

¿Dónde hospedarte para visitar la Reserva Biosfera Calakmul?

La entrada a Calakmul está sobre la carretera que une Chetumal con Escárcega, a la altura del poblado de Conhuás. La población grande más cercana es Xpuhil, que queda a unos 40 kilómetros, donde hay varias opciones. Desde hace años se ha venido desarrollando esta área, ahora hay varios alojamientos donde elegir, muchos económicos.

DENTRO DE LA RESERVA BIOSFERA CALAKMUL: la ventaja de estar dentro de la Reserva es que la entrada a la Reserva la abren a las 6 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde, así que si estás dentro no tienes horarios para estar en la Reserva. Hay varios hospedajes con senderos propios para recorrer, aprovechando su localización dentro de la Reserva.

Para presupuestos altos está el Hotel Puerta Calakmul

El Campamento Yaax’che y alguna cabaña muy rústica que ofrecen los habitantes de Conhuás

CERCANOS A LA ENTRADA DE CONHUAS: en la carretera 186 entre Conhuás y Xpuhil hay varias opciones donde hospedarte. La entrada se abre al público en general a las 6 de la mañana.

Hoteles como Río Bec Dreams, Hotel Casa Maya Calakmul, Chicanná Ecovillage Resort,  la Casa Ka’an ofrecen buenos servicios y ubicación.

XPUHIL: esta es la población más grande cercana a la entrada a la Reserva, a sólo 55 kilómetros, a 35 minutos de la barrera a la Reserva. Aquí la oferta local es variada, seguro encuentras tu alojamiento ideal.

Lugares como el Hotel Mirador Maya, Hotel Chaac Calakmul, el Hotel Becán, El Ecohabitat o las Cabañas Chaac Calakmul, y los más camperos Cabañas y Hostal Zoh Laguna o el Valentin Natural

La mayoría de hoteles ofrecen servicios de tour a la Reserva y a las zonas arqueológicas para aquellos viajeros que llegan sin auto. También puedes acordar precio con los taxistas de Xpuhil, su parada está sobre la carretera principal que cruza el pueblo.

Los alojamientos que te he recomendado los conozco. Te dejo un link para que veas las ofertas de alojamiento en Calakmul y alrededores.



Booking.com

Es una zona poco desarrollada a nivel turismo de naturaleza, poco a poco se irá desarrollando más, no puede ser de otra manera, es un área de gran potencial. Aquí encontrarás la selva más viva de la Península de Yucatán, la menos tocada por la mano del hombre, el hogar de los grandes felinos americanos como el puma, el jaguar, el ocelote. La Reserva de la Biosfera de Calakmul no es un lugar para perderte en tu camino.

Buen camino,

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

UBICACIÓN: la entrada a la Reserva de la Biosfera de Calakmul se encuentra en el km 95 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, en el poblado de Conhuás. Aquí pagas la cuota de la Reserva y tienes 60 km por carretera estrecha asfaltada que recorre la Reserva hasta las ruinas.

PRECIO ENTRADA: hay dos pagos, el acceso a la zona arqueológica de 70 mxn y a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que pagas por vehículo 100 mxn y 56 mxn por persona. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

HORARIO Y SERVICIOS: la entrada de acceso a la Reserva de la Biosfera, que se encuentra en Conhuás, abren a las 6 de la mañana. La zona arqueológica abre de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. Hay un museo a mitad de camino sobre arqueología y el entorno natural. Horarios de martes a domingo de 8:30 a 17:00 horas.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no hay transporte público hasta la zona arqueológica. Las opciones son taxi, agencia o vehículo privado. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40” h) y Campeche (4’30″h). A Conhuas llega colectico desde Xpuhil.

¿QUÉ MÁS VER EN LA ZONA?: la cueva de los murciélagos. Se encuentra sobre la carretera a unos 8 km dirección Xpuhil. A veces está cerrada y no está bien señalizada. La salida de los murciélagos, al crepúsculo, por supuesto. A 4 km de Conhuás está la zona arqueológica de Balamkú y a 12 km de Nadzcaan. En la misma carretera puedes visitar otras ciudades mayas del estilo Bec.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados (estás en la selva y hay muchos bichos, protégete), agua y algo para comer si ideas pasar el día entero.

CONSEJOS: lleva el tanque de gasolina lleno, no hay gasolineras en el camino.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This