El flamenco rosado es el gran icono de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún. El pueblo de pescadores de Celestún, ubicado en el golfo de México, es base principal de visitantes a la Reserva.

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún es una de las 4 catalogadas en la Península de Yucatán: la de Ría LagartosCalakmul Sian Ka’an completan la oferta de naturaleza. La Reserva de Ría lagartos, ubicada en la costa norte del Golfo, comparte protagonismo con la de Celestún, al tener al flamenco rosado como máximo reclamo.

La población costera de Celestún forma parte de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún. Celestún es la base principal de visitantes a la Reserva, donde hay varias cooperativas que ofrecen paseos en lancha por la ría. En Celestún han ido surgiendo servicios de hospedaje y restaurantes, así como ofertas alternativas para descubrir la zona.

Paseos en lancha para ver el flamenco rosado en Celestún

Hay dos puntos principales desde donde salen las las lanchas que recorren la ría de Celestún, habitat natural de los flamencos. Hay maneras alternativas de visitar la ría, como las salidas en kayak , nunca lo he hecho y me apetece.

  • DESDE EL MUELLE DEL PUENTE: unas cooperativas se sitúan en el muelle de entrada al pueblo de Celestún. Está bien señalizada la entrada, justo cruzando el puente: allí encuentras la caseta de cobro y la información. Hay servicios y tiendas.
  • DESDE LA PLAYA DEL PUEBLO: también salen lanchas, sólo ten en cuenta que es más larga la excursión en distancia. Bordear la costa hasta entrar a la ría es hermoso también.

La Reserva de la Biosfera de Ría Celestún:

Los amantes de la naturaleza y la ornitología disfrutaréis la Reserva: se han contabilizado 304 especies de aves entre residentes y migratorias. La gran atracción de las excursiones es el flamenco rosado, una de las aves más atractivas, curiosas y elegantes en el ámbito del turismo. Para el que no haya tenido la oportunidad de flamecos, Celestún es una estupenda opción.

Ah, los peores meses para ver el flamenco son mayo y abril, muchos van a anidar al norte de la Península. En estos meses es buena opción visitar la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

El flamingo se alimenta de crustaceos y algas.

Su color rosado es debido a la alimentación

El magnífico paraje natural de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún no sólo se trata de flamencos, te esperan más sorpresas. El paseo en lancha discurre entre cormoranes, garzas, flamencos, zopilotes, fragatas, pelícanos, halcones, águilas pescadoras y con suerte verás algún martín pescador. Te olvidas de todo navegando la ría, puro disfrute.

la Reserva de la Biosfera Ría Celestún es un lugar ideal para la observación de aves.

Hay más de 300 especies de aves en la Reserva

Las aguas de la ría son una mezcla de las saladas del mar y las dulces que brotan en forma de ojos de agua: manantiales de agua dulce que buscan su salida al mar, los ríos subterráneos de la Península.

El color de las aguas cambian a lo largo del año, desde el intenso rojo debido al tinte del mangle, al verde turquesa. La Reserva Biosfera de Ría Celestún te sorprende sin importar la época del año que vayas.

Excursiones por la ría de Celestún:

Ofrecen varios tipos de excursiones, que varían según el recorrido con más o menos paradas. Las excursiones más largas te llevan hasta el bosque petrificado, un bosque quemado por la sal, muy onírico. Todas las excursiones ofrecen la visita a la Isla de los Pájaros, islote copado por pelícanos y fragatas, donde puedes observar las aves en sus distintos ciclos vitales según la época del año que vayas: anidación, reproducción, apareamiento.

Las mejores horas para el paseo en lancha por la Reserva de la Biosfera de Celestún son al amanecer o al atardecer

Paseos en lancha de hora y media a 1600 mxn por lancha, con capacidad hasta 6 personas.

Las lanchas recorren los canales de mangle que salen como venas por los laterales de la ría. Una de las paradas nos lleva a un ojo de agua, donde podrás bañarte en las cristalinas aguas. El  agua del manantial a veces se tiñe de color terroso, según época de año y lluvias, que remueven los fondos.

Ojo de agua es donde brota el agua del manantial

El pueblo de Celestún:

Para los viajeros amantes de la ornitología o para los que simplemente disfrutan de la naturaleza, Celestún es una apuesta segura en tu viaje. Y si eres de los que no van con prisas te recomiendo quedarte a dormir, tienes la posibilidad de descubrir la zona con paseos en bici, en canoa o ir a ver monos arañas.

Prueba comer en uno de los chiringuitos de la playa con los pies descalzos sobre la fina arena. Aquí el pescado, los camarones, la jaiba, el pulpo y el caracol son los reyes de las mesas, acompañados con un guacamole y refrescados con una cervecita… órale México.

Celestún significa piedra pintada

Es un poblado de pescadores de menos de 5000 habitantes

La temperatura media anual es 26,5 º C

¿Dónde dormir en Celestún?

Me he quedado varias veces a dormir en Celestún, un disfrute amanecer tranquilamente en la playa. Si tienes oportunidad es una buena opción. Si reservas a través del blog, a ti no te sale más caro, te beneficias de las ofertas, y es una manera de apoyar mi trabajo al recibir una pequeña comisión.

Booking.com

 

Es entretenido vivir los lugares con tranquila curiosidad. Si tienes suerte y coincides con una feria en el pueblo, podrás aprovechar para volver a jugar a cosas que ni te acordabas, seguro que lo disfrutas. Eso sí, búscate un hospedaje alejado del bullicio del parque central, lo agradecerás, ponen la música a un volumen endiablado.

Celestún fue uno de los primeros rincones que conocí al llegar a vivir a la Península, nunca había visto flamencos y era de las experiencias que quería tener. Después de 10 años en la Península sigo mirando a Celestún con una gran sonrisa en mi corazón.

Buen camino,

 UBICACIÓN: Celestún se ubica a orillas del golfo de México a 90 kilómetros de Mérida. Hora y media en coche por la carretra 281.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Mérida salen colectivos de la calle 71 entre la 64 y la 66 (2 horas aprox.). Desde Mérida salen excursiones organizadas de un día a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

HORARIO EXCURSIONES POR LA RESERVA: son durante las horas de sol.

PRECIO PASEO EN LANCHA: 1600 mxn por lancha, con capacidad hasta 6 personas. Hacen excursiones de 1 hora o de 1 hora y media. Puedes compartirla con otros viajeros que lleguen al muelle.

CONSEJOS: comer en uno de los restaurantes de la playa, de los postres se encargan los vendedores ambulantes. Las mejores horas para la observación de animales es al amanecer y al atardecer.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y agua siempre va bien. Y no te olvides el bañador.

 

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This