En Mérida suelo ir a la Chaya Maya, uno de los restaurantes donde podrás degustar comida típica yucateca. La comida maya yucateca pasa por ser, dentro de la gastronomía maya, de las más elaboradas y sabrosas. Aquí lo podrás comprobar.

El restaurante La Chaya Maya ofrece comida típica regional. Aquí podrás degustar muchas de las especialidades de esta región maya como los panuchos, salbutes, el poc-chuc, la sopa de lima o la famosa cochinita pibil… sabores a base de maíz, calabazas, frijol, cebolla morada, achiote, chaya, naranjas agrias, tomate, aguacates, chiles en carnes como pollo, pavo o cerdo y pescados como cazón o el huachinango para hacer el famoso tikin xic. El venado es una carne que se comía en la zona, pero ahora en muy pocos restaurantes la encuentras por estar el venado protegido; en la Chaya no sirven venado.

El restaurante La Chaya Maya tiene dos sedes, la central y la casona, esta es un espacio más atractivo. Sólo he estado en la central, la más cercana a la Plaza Grande. Te reciben vestidas con el traje típico regional, no sólo la comida es su orgullo, sino Yucatán entero. Las tortillas de maíz, base de la comida mexicana, las elaboran a la vista del cliente, sentadas en una banqueta, como ves por los pueblos.

Llegué al restaurante por recomendación de un extranjero que vive en Mérida. La Chaya Maya es una mezcla de clientes locales y extranjeros, ya que sale en muchas guías de viajeros. El cliente local, el más exigente, es el que le da la calidad al restaurante.

Buen provecho,

UBICACIÓN: Restaurante La Chaya Maya, sede central. Calle 62 x 57, Centro Mérida, Yucatán

HORARIO Y PRECIO MEDIO: de lunes a domingo: 7am a 11pm, Teléfono (999) 928 4780.  200 mxn por persona, sin bebidas alcohólicas.

UBICACIÓN: Restaurante La Chaya Maya, sede casona. Calle 55 x 60 y 62, Centro Mérida, Yucatán

HORARIO Y PRECIO MEDIO: de lunes a domingo: de 1pm a 10pm.  200 mxn por persona, sin bebidas alcohólicas.

ESPECIALIDAD: comida yucateca

CONTACTO: Web oficial del restaurante.

Related Post
Share This