En la isla de Cozumel encontramos la ciudad San Gervasio, uno de los ejemplos más hermosos del estilo costa oriental del maya antiguo. Los antiguos caminos empedrados te conducirán por las ruinas, un placer de lugar.

La isla de Cozumel cuenta con varios vestigios mayas para visitar, San Gervasio es el mayor de ellos. Situado aproximadamente en mitad de la isla, su ubicación se debe a la facilidad que tenían de recoger y almacenar el agua de manera natural en esta zona.

Existen evidencias del asentamiento de San Gervasio del 300 d.C, aunque la mayoría de los edificios que vemos hoy día datan del último período de la civilización maya, a partir del 1200 d.C. En esta época muchos asentamientos de la costa maya oriental resurgieron gracias a las redes marítimas comerciales que se establecieron. Este resurgir de la costa generó un estilo arquitectónico típico en la zona, el Costa Oriental, y San Gervasio es uno de los ejemplos más bonitos que he visitado, con el permiso de Tulum.

Para los amantes de los espacios naturales, San Gervasio ofrece un hermoso recorrido por los antiguos sacbé (camino) que te llevarán entre la selva a los distintos sectores de las ruinas: Chichán Nah, El Álamo, Nohoch Nah, Murciélagos o Ka’na Nah. Los edificios son pequeños y no muy altos, la mayoría son templos, palacios, adoratorios y plataformas, algo que se repite en otras ciudades de este estilo arquitectónico. El costa oriental no es tan notorio como otros estilos arquitectónicos surgidos en épocas más gloriosas de la civilización maya.

_MG_9877
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Los recorridos en San Gervasio están perfectamente indicados y hay bancas en el camino bajo la sombra de palapas por si quieres descansar. El maya antiguo construyó una sorprendente red de caminos empedrados que unen las ciudades en una red comercial muy desarrollada y extendida. Ojalá un día podamos disfrutar de estos antiguos caminos restaurados que nos permitieran recorrer caminando el vasto territorio maya, por soñar que no quede!

Si visitas la isla de Cozumel no te olvides de esta importante huella histórica que nos ofrece una gran ventana a la cultura maya y la naturaleza.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: San Gervasio se ubica en la Isla de Cozumel, a unos 7 kilómetros del poblado de San Miguel de Cozumel, por la carretera transversal.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 116.30 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.

PRECIO ENTRADA: 131 mxn en total. Deberás pagar la cuota adicional de La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, encarece la visita. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no llega el transporte público, la entrada a la zona arqueológica queda lejos de la carretera principal. Muchos visitantes a la isla alquilan un auto para recorrerla. Puedes ir en excursión, en taxi también.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This