San Juan Chamula es el hogar de 60.000 mayas tzotziles, un mundo cerrado de tradiciones y cultura. En el templo de San Juan Bautista se practican sorprendentes rituales, frutos del sincretismo entre cristianismo y creencias mayas.

La gran mayoría de los que hemos visitado San Juan Chamula nos llevamos la impresión de haber estado en un lugar único y especial, y así es. Chamula es turístico, en el sentido que hay pocos viajeros que recorren el estado de Chiapas en México y no se acerquen hasta aquí. Lo extraordinario es que a pesar del goteo constante de viajeros, San Juan Chamula sobrevive prácticamente impermeable a la influencia extranjera. Y por extranjera también me refiero a la mexicana.

Por qué es distinto San Juan Chamula?

San Juan Chamula es el hogar de 60.000 tzotziles. Este pueblo se rige por normas distintas. Aquí no entra ningún cuerpo de la policía mexicana: ni el ejército, ni los municipales, ni los federales, ni la marina… ellos tienen su propia policía, no pagan impuestos, ni cambian la hora con el resto de México. Tampoco hay hoteles y el extranjero debe irse antes de las 6 de la tarde.

San Juan Chamula es un mundo aparte de verdad, llena de privilegios que se han ganado a pulso, así lo sienten.



San Juan Chamula, Chiapas
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

A pesar de recibir influencia española durante la época de colonización, fue uno de los escasos lugares donde no fue permanente. Este motivo sumado a otros junto a sus profundas creencias, hizo que el cristianismo no ahondara en la población, y ahora practican una religión ciertamente sorprendente, mezcla del sincretismo del cristianismo, 25% y sus creencias mayas, un 75%.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

¿Cómo visitar el templo de San Juan?

Situada en el centro del pueblo, el templo de San Juan Bautista es el máximo atractivo para los visitantes. El boleto de entrada al templo lo compras en la oficina del Ayuntamiento, a un costado de la plaza. Es un privilegio poder asomarnos a esta parcela privada de los tzotziles.

Nos está permitida la entrada a este templo bajo la estricta norma de no poder tomar ninguna foto en el interior, y te aconsejo que ni lo intentes, por supuesto por respeto y porque realmente puedes meterte en problemas. Tampoco te harán falta una fotos para recordar el lugar.

¿Qué esperar del templo de San Juan?

Más que un templo religioso, debemos verlo como un hospital maya que está abierto las 24 horas todos los días del año. Previa cita establecida para hablar del problema a tratar con uno de los chamanes o doctores (el 80% son mujeres), se reúnen el día acordado en la iglesia el chamán y su paciente para sanar las afecciones de tipo emocional (pasión, envidia, problemas de trabajo…) o dolencias físicas. Todo se cura aquí dentro.

En este espacio tan especial podemos contemplar sus rituales sin temor a perturbarlos, los tzotziles van a la suya, no te montan el espectáculo. Tú entras en este hospital y simplemente eres un observador de lujo de sus rituales.

Liturgias y rituales en el templo San Juan Bautista:

Al entrar al templo de San Juan Bautista puedes sentir que es un lugar distinto. No tiene bancas y el piso lo cubre un manto de agujas de pino.

En las paredes laterales del templo se sitúan los santos, algunos de más de 300 años. La figura más importante del templo en San Juan Bautista, quien ocupa el medio del inexistente altar de Chamula. Los chamulas hacen sus rezos y ofrendas mientras nosotros paseamos por el templo, cuidando de no pisar las centenares de velas de colores que ocupan el piso. Durante sus rezos van tomando una bebida alcohólica  de la zona, el posh, que proviene de la fermentación del maíz. No es extraño ver a más de uno subido de tono discutiendo y reclamando a sus santos, mientras combinan el posh con refrescos de cola, para poder eruptar al interactuar con ellos, expulsando lo que les mata. Un dato que dieron, no sé si cierto o no, es que cada habitante de Chamula bebe de media tres colas al día.

Conocer el funcionamiento y liturgia de sus rituales te ayuda a apreciar y entender lo que va ocurriendo a tu alrededor: ¿por qué los santitos llevan espejos colgando?, ¿por qué beben coca-cola durante sus ceremonias?, ¿por qué algunos santos están cubiertos con túnicas?, ¿para qué son las velas y qué significan sus colores?, ¿qué es el líquido transparente que toman?, ¿por qué algunos sacrifican pollos?, ¿qué murmullan a sus santos? Respuestas bien interesantes que te aconsejo te dejes explicar por algún guía local. Si vas en excursión contratada desde San Cristóbal irás con guía.

En San Juan Chamula existe un mundo fascinante que nos abre una puerta más a nuestra vasta diversidad humana y nuestro modo particular de encarar y comprender la vida. Puede que conocer y tratar de entender otros mundos humanos sea el camino del respeto y del entendimiento global junto al individual.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Es sordumuda de nacimiento y se comunica perfectamente, un amor

El cementerio de Chamula:

En el cementerio de Chamula, cargado de simbolismos, podemos conocer otros caminos que nos guían a otro modo de ver y encarar la muerte.

La tumbas en Chamula no tienen lápidas y el color de las cruces indican la edad del muerto, siendo las blancas para infantes, verde y azul para los adultos y negro para los ancianos, personas a partir de los 52 años (cierto que la esperanza de vida se alargó considerablemente en nuestros tiempos y las tradiciones se modifican, nada es inamovible en el tiempo).  En las cruces sólo vemos la fecha del fallecimiento, inicio de su nuevo viaje.


Viajar a lugares como San Juan Chamula te da un algo que no olvidas. Con un poco de suerte está Salvador ese día en la iglesia, uno de los pocos chamanes que ofrecen limpias al extranjero, y quizás quieras ponerte en sus manos. Chamula me ha dado de esos momentitos para siempre.

Buen camino,

UBICACIÓN: San Juan Chamula se encuentra a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Mercado Municipal de San Cristóbal de las Casas, salen colectivos  hacia Chamula (15 minutos de trayecto aprox.). Si quieres combinar la vista con Chamula por tu cuenta, debes regresar a Sancris y tomar otra combi, no hay directas entre Zinacantán y Chamula.

HORARIOS, PRECIO AL TEMPLO y CONSEJOS: debes pagar la entrada al templo de 30 mxn. Se puede visitar desde primera hora de la mañana hasta las 18. No puedes quedarte a dormir en Chamula. El mercado se celebra los domingos, vale la pena un poco más de colorido. El día de San Juan, su patrón, el 24 de junio, te será muy difícil el acceso a la iglesia.

TOUR DESDE SAN CRISTÓBAL: desde San Cristóbal de las Casas la excursión pueblos indígenas (incluye Zinacantán y Chamula) tiene un precio de 250 mxn aprox.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This