El tema de la seguridad es de los factores que más preocupa al viajero que llega a México. Muchos visitantes de la Riviera Maya preguntan por la seguridad de la zona, ¿es un destino seguro, puedo viajar por libre, qué me debe preocupar?

Las noticias en los medios de comunicación sobre la violencia en México no son las más alentadoras para el viajero, y es usual que a muchos turistas que llegan a Riviera Maya el tema de la seguridad les preocupa. De entrada decir que México es un país enorme con un abanico muy grande de situaciones, siendo la zona de la Península de Yucatán, donde se encuentra Riviera Maya, un destino estimado como seguro, algo que interesa a los implicados en los negocios turísticos y así está pactado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Tamaño México respecto a Europa. Fuente

Es esta entrada sólo se trata de intentar ver la realidad que a ti te puede afectar como turista en la zona de Riviera Maya, extensible a Península de Yucatán, nada más.

El destino de Riviera Maya y sus características:

Riviera Maya está preparada para recibir y tratar con mimo el turismo, es destino de grandes complejos hoteleros, donde los intereses giran a favor de potentes empresas turísticas. Gran parte del Caribe mexicano está organizado para turismo de paquete con avión+hotel, los famosos todo-incluido. La llamativa oferta de zonas arqueológicas, cenotes, parques y actividades hace que la mayoría quieran salir del hotel para conocer la zona, mínimo se calcula que harán una excursión por familia. Las excursiones son un nicho importante de dinero para la industria turística.

Una vez el visitante llega al aeropueto internacional de Cancún, te recogen a la salida, te trasladan al hotel y al día siguiente tienes una presentación por parte de tu agente turístico donde te hablarán de las excursiones que puedes hacer. Pues bien, en el traslado del aeropuerto al hotel varios me han comentado que el chófer o acompañante enfatizan que es mucho mejor por tu seguridad que hagas las excursiones con ellos a partir del hotel, dicen que alquilar coche es muy peligroso, recomiendan no tomar taxis de la calle (son demonios que te van a robar). En resumen, meten miedo al visitante recién llegado para que no haga nada fuera de su círculo de intereses económicos. Esa es una fórmula buena y cómoda para muchos, pero no muy ética por su parte.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Personalmente no me gusta esta política del miedo que inculcan en los turistas sólo bajar del avión, el que yo te anime a moverte por tu cuenta o te dé otras alternativas no es del gusto de algunos, pero soy un minúsculo insecto dentro de la gran infraestructura turística.

La seguridad en Riviera Maya:

Además de estos miedos infundados que genera la misma industria turística, ¿qué hay de cierto en el tema seguridad? Realmente no considero la zona un lugar peligroso, y la posibilidad de moverte y viajar por libre es fácil, segura y sencilla.

Dicho lo anterior, ten en cuenta que estás en un área turística, y como en todas las junglas de humanos hay peligros; conozco más casos personales de turistas que han atracado en ciudades como Barcelona o Madrid que aquí. Hay peligros como hurtos en despistes, timadores, el taxita listo, inflar precios con las cuentas. Así que además de tomar las precauciones básicas, aquí pon un poquito más de atención porque el turista siempre es un dólar andante, y entre el sol, las sonrisas constantes y la margarita uno va demasiado relajado. Tampoco es necesario que vayas agarrando la bolsa por todas partes como si lleves oro dentro.

Consejos prácticos: lleva una fotocopia de tu pasaporte en una bolsa estanca, y guárdala en un otro lugar que los originales. Lo de la bolsa estanca es muy mochilero, pero a mí me ha salvado de mojar en alguna ocasión las fotocopias de mis documentos. Perder los documentos es un rollo, y la fotocopia pueda acelerar el resolver el inconveniente. En los hoteles suele haber cajas de seguridad, úsalas.

Peligros reales que deben preocuparte:

El sol y los insectos, sí, has leído bien. Venimos a tierras caribeñas con ganas de sol, y algunos consiguen ponerse como langostas y pieles cayendo a tiras. Prótegete con un buen sombrero y toma agua para hidratarte, además de ponerte protección solar en todo el cuerpo. Y sobretodo viajero, no te olvides de protegerte de las picadas de insectos como el mosquito, que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Seguro que esto no te lo comentan mucho, pero sí hay casos en la Península de Yucatán de estas enfermedades, así que protégete con repelente. La hora del mosco (mosquito) más feroz es al ocaso y amanecer del día. En los hoteles y en los pueblos de la Península de Yucatán fumigan, hay una educación de conciencia en la población para prevenir, que es la mejor forma de vacunarnos.

Advertencia si alquilas coche en Riviera Maya:

Algunos amigos que han alquilado coche me han explicado las triquiñuelas que se gasta la policía para sacarles dinero. La penosa realidad es que ven una presa fácil para multar a los extranjeros en coche de alquiler. ¿Qué no debes hacer nunca? Una es saltarte los límites de velocidad, en la carretera federal 307, la que recorre Riviera Maya, hay varios controles. No manejes hablando por celular, y cuidado con saltarte el semáforo en rojo, de ambar a rojo cambia muy rápido. Te dejo algunos consejos para conducir por la Península de Yucatán y como postre la anécdota que me explicó César, viajero con el que entablé compañerismo gracias al blog:

“Antes de llegar a la zona hotelera había un control de policía y nos preguntaron lo de siempre en los controles, de donde vienes, a donde vas, cuando vas para España… Ese era nuestro ultimo día porque nos íbamos al día siguiente y le dijimos que nos íbamos mañana a españa y le dijimos el hotel donde íbamos. Pues justamente en la entrada al hotel me paró un coche de la policía y me dijo  que iba a 80 cuando la carretera era de 60 y 70. La verdad es que me pareció raro porque iba despacio viendo las letras de color de Cancun en playa delfines, buscando el hotel y demás. El policía me pidió el carnet de conducir y se fue a su coche y me dijo que fuera allí.
 
Me pregunto cuando me iba y demás y al decirle que mañana, me dijo que me tenia que quitar el carnet de conducir y que me tenia que poner una multa de 2100 pesos. Que tenia que pagar la multa en la comisaria de Cancun y recoger el carnet allí al día siguiente. A lo cual le dije pero si mañana me voy por la mañana!!!! y ya me empezó a decir pues a ver como arreglamos esto… porque si te vas mañana… yo le dije que el vería lo que tenia que hacer y el insistía, yo ya estaba al corriente de las mordidas y le pille desde el primer momento pero me hacia el longuis y el insistía. Pues me tendrás que dar algo… al final a la quinta o sexta vez que lo dijo, le dije ¿que quieres dinero?, pues no tengo pesos porque me voy mañana, solo me quedan 30 dolares, y me dijo tu dame lo que quieras porque yo no pido nada. Le di 30 dolares que me recogió su compañero que estaba ajeno en todo momento a la conversación y le dijo al otro ¿solo esto? El otro respondió que si y me dijo que me podía ir, dieron marcha atrás y se piraron… flipante.”

Buen camino,

NOTA:  en el año 2017 han habido conflictos internos entre carteles de drogas y Gobierno en Quintana Roo que han afectado la seguridad en esta zona. Aunque son aislados, sería muy imprudente por mi parte obviarlos. Como turista ni te enterarás probablemente, pero aquí están en una guerra territorial.

Related Post
Share This