Semana Santa es de las épocas más especiales para vivir en la Península de Yucatán, el ambiente religioso de procesiones es muy entretenido estas fechas. Unos días muy especiales para los locales.

En México hay tres grandes picos vacacionales: Navidad, Semana Santa y las vacaciones estivales de los niños. Las dos primeras es cuando se reúnen las familias y viajan para encontrarse. En Semana Santa es una época donde las familias salen a vacacionar, como sabemos la Navidad se pasa más en casa, al menos los días 24 y 25 de diciembre. Estas dos fechas personalizan México, donde el calendario religioso marca las festividades.

Semana Santa de forma especial es una época muy bonita para pasear por la península de Yucatán

Catedral de San Gervasio, Valladolid, Yucatán Peninsula, México
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Religión en México (Península de Yucatán)

México es un país con una religiosidad muy elevada, de mayoría católica como dicen estas estadísticas del 2017: catolicismo (80.8%), protestantismo (9.2%), ninguna (4.7%), sin especificar (2.7%), otras (1.3%) y testigos de Jehová (1.2%).

Sin estadística en mano, pero con la experiencia desde el 2007 en la Península, hemos visto proliferar muchas sectas cristianas. En los poblados, por chicos que sean, siempre ves varios templos, desde evangelistas, adventistas, testigos de Jehová, incluso ortodoxos. Todos derivados del catolicismo, que forman un mapa curioso de sectas que se ganan el favor de los feligreses. En la parte sur del país, los evangelistas toman la cabecera, al igual que ha pasado en varios países de Centroamérica.

El catolicismo lo introducen los colonizadores en México. Hasta ese momento las creencias animistas eran las que prevalecían entre los grupos étnicos originarios. El sincretismo religioso que se da en la población a partir de la colonización es muy curioso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Semana Santa en Península de Yucatán

En Semana Santa se vive un ambiente especial en la Península de Yucatán, el carácter profundamente religioso de los locales hacen vivir la tradición estos días. Son muchas las procesiones que se dan en el territorio, se pueden ver varios ensayos y comitivas allí donde estés. Para el visitante hay un ambiente muy atractivo, que invita a participar y vivir la calle como en ninguna otra época del año.

Durante la Semana Santa es muy lindo salir a pueblear, al menos eso es lo que más me gusta a mí. Varias veces he participado en pueblos adornando las calles o ayudando en la iglesia a colocar sillas o lo que hiciera falta. Los habitantes de estas tierras suelen ser acogedores y afables, y si tienes la mínima educación y cariño en tu viaje, verás como es sencillo participar como uno más.

Verás que la Semana Santa en la península de Yucatán no es la más espectacular ni colorida, pero son unos días donde gran parte de la población participa de las peregrinaciones y actos religiosos, y el ambiente está lindo para andar en la calle. No te puedo decir un lugar concreto donde las representaciones son más llamativas, pues es extensible en todo el territorio. En ciudades más grandes, más ambiente hay, como pasa en Izamal y Valladolid, imagino que en Mérida también, aunque nunca estuve allí por esas fechas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Recomendaciones para Semana Santa en la Península de Yucatán

Estés donde estés de la Península, dirígete a la iglesia del pueblo. En la puerta del templo suelen tener un programa de actividades de Semana Santa, con las comitivas con fechas y horarios.

Otra dato importante es que según donde vayas a pasar esas fechas, reserva alojamiento con antelación. Los locales suelen salir a lugares de costa, desde Celestún, Sisal, la Costa Esmeralda, pasando por todos los pueblos de la Reserva de Ría Lagartos, la costa caribeña de Cancún a Chetumal se llenan de vacacionistas. En estos días sobretodo se busca descanso, así que los que pueden salen sobretodo a la costa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Recuerda que puedes reservar a través de nuestra web tu alojamiento. Te deseamos que disfrutes mucho estos días tan bonitos y sentidos.

Buen camino,



Booking.com

Related Post
Share This