Muchos quedamos sorprendidos con la fusión religiosa que adoptaron los mayas ante la llegada del catolicismo, el cual acabó imponiéndose en la cultura primigenia. ¿Cómo explicar el sincretismo entre el catolicismo y las creencias mayas?

Centrándonos en el pueblo maya, aunque sería muy similar en otros pueblos originarios americanos, vamos a tratar de reflexionar sobre cómo se llega a este sincretismo religioso que practica hoy día el completo de las etnias mayas. Esto es una reflexión propia, un acercamiento al tema, no soy nadie versada en el tema.

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San Juan Chamula una de las poblaciones chiapanecas donde el sincretismo es más palpable

Planeta Religión:

Creo por lo vivido en la naturaleza innata o cultivada del ser humano hacia un comportamiento religioso sin necesidad de cuestionarnos la fe. Los humanos somos creyentes acérrimos, somos pobladores del Planeta Religión. Desde nuestros orígenes hemos intentado justificar lo inexplicable a través de dioses, creencias, mitos, religiones… algo superior que no entendemos, lo atribuimos a los dioses. Personalmente tuve una educación religiosa, la cual agradezco en muchos sentidos, pero no tengo fe ni creo en dioses.

El pueblo maya, como la mayoría de los humanos, es un pueblo sumamente religioso, cuyos dioses se mezclaron hace 500 años con el nuevo dios católico, creando nuevas doctrinas. Su religiosidad y fe, base del ser humano, siguió intacta.

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Cueva de San Juan de Dios donde realizan ceremonias, Quintana Roo

La llegada del nuevo dios y las consecuencias:

Debemos situarnos en el tiempo que se produjo este encuentro entre mayasespañoles católicos, los cuales vinieron a evangelizar las almas gentiles. Aquí se produjo claramente una guerra religiosa, además de la conquista territorial.

Los conquistadores españoles llegan en 1547, hace más de 500 años, cuando la creencia en los dioses era absoluta, sin los atisbos de duda con los que convivimos hoy: años atrás los dioses no se discutían, se creía en ellos y punto, mucho más que hoy en día. Era una humanidad más inocente, más joven, con muchísima menos información y fisuras.

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Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. De Dióscoro Teófilo Puebla Tolín. Fuente

Durante la época de la conquista, el religioso católico se encargó de aniquilar las idolatrías y cultos mayas, los cuales consideraba actos de herejía. Fueron muchos los episodios de destrucción, persecución y torturas a la cultura y pueblo maya. El Auto de fe de Maní ha pasado como uno de los sucesos más violentos en la conquista en la Península de Yucatán. Una barbaridad sin discusión de la Iglesia Católica. Sin duda hubo una lucha religiosa, además de territorial en tierras mayas.

Los religiosos españoles demostraron que su dios era más poderoso tras una y otra victoria en territorio maya. Su dios acabó humillando a los dioses mayas, los venció, fue más poderoso.

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“Quema de literatura maya por la Iglesia Católica” mural de Diego Rivera (1886-1957) Fuente

A pesar de esta victoria católica y la consecuente imposición y bienvenida al nuevo dios, el maya continuó en privado las liturgias propias con sus dioses mayas. Integraron al nuevo dios católico en su cultura, a fin de cuentas era más poderoso, venció a los dioses mayas. Los dioses mayas y el dios católico empiezan a convivir juntos en el pensamiento y cultura del maya.

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con mayas sobre religión, surgiendo el tema en conversaciones mundanas. En una de ellas, Gilberto, un maya de El Naranjal nos narraba así: “antes, con los dioses antiguos, se podían hacer sacrificios y matar personas, con el nuevo dios es pecado matar. Pues ahora no se mata, no se puede”. Todo está en constante movimiento y se fusionan nuevos pensamientos de manera natural.

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Ofrenda maya

¿Por qué los mayas continúan con sus ritos si el dios nuevo no se lo permite?

Volvamos a las base cultural: el maya tiene un entendimiento politeísta, así que vive con facilidad genética, por así decirlo, sumar al nuevo dios católico en su historia. El nuevo dios llega en 1547, vence a los mayas y ahora manda. Entiendo fundamental el politeísmo del maya como base de este sincretismo por el hecho que no es cambiar de dioses, sólo acoplarlos. Existen también otros factores que ayudaron a encajar los dioses mayas y el católico, como el sacrificio de sangre como unión (Cristo clavado en una cruz como símbolo de la fe católica y la necesidad del maya de derramar sangre) o la existencia de cruces en ambas creencias (un símbolo muy usado en todo el Planeta). Habrán otros factores que sumen en esta simbiosis de los que no tengo conocimiento.

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Templo y ex convento de Santo Domingo decorado con símbolos mayas, Uayma. Yucatán

Y el maya piensa “es cierto que los españoles afirman que sólo hay un dios único, ¿pero ellos qué van a saber? Son sólo hombres hablando en boca del dios católico, pueden equivocarse”. Al fin y al cabo sus dioses los habían cuidado siempre, claro que sí existen ¿cómo no van a existir?

Así que se cambian las liturgias y comportamientos, integrando al nuevo dios católico y las nuevas liturgias que este dios requiere, pero continúan con sus dioses en sus vidas privadas. Como hemos dicho, era castigada cualquier práctica religiosa maya por parte del conquistador.

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El nuevo dios aporta nuevos conocimientos, pero no sabe del maíz, de las enfermedades, no sabe de lluvia, no dice nada en su liturgia acerca de cómo cuidar su milpa… el nuevo dios viene con otras enseñanzas que acopla, adapta, encaja en su cultura, creando este curioso sincretismo que vemos en tantas y tantas culturas del Planeta.

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Cocinando pib en Janal Pixan, celebración maya a los muertos

Este sincretismo hace que el maya, aunque sea católico, valore la muerte de manera distinta, crea en sus propios jmeen (chamán), interaccione en cultos más cercanos con sus dioses mayas, sacrificando pollos u otros animales de granja en ofrendas necesarias de sangre, haciendo ceremonias en las milpas, a cielo abierto, como solían hacer. O en cuevas, consideradas las entradas a su inframundo, uno de los tres niveles de su cosmovisión. Es un lienzo apasionante donde una pasaría horas divagando y aprendiendo.

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Ceremonia de bendición maya en la cueva Xamán, San Juan de Dios.

De esta simple manera me da la sensación que encajan las piezas, simplificado en plan cuento. Si nos fijamos, la mayoría de creencias y religiones se basan en relatos algo inverosímiles e infantiles, no debemos sorprendernos de la cantidad de cuentos que creemos con absoluta fe. Incluso la manera científica de narrar la historia del Planeta es como un cuento mágico, somos polvo de estrellas. Seguro que mi pensamiento se amplía y varía con los años, eso es una de las cosas buenas del vivir y aprender. Viajar es una gran medicina para ampliar conocimiento.

Buen camino viajero!

 

 

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