Aquellas que no me perdería por impresionantes, por sus hallazgos registrados, por la aventura que conlleva, por detalles, por imponentes, por su fauna, por su entorno, por esos exquisitos recuerdos que quedan marcados cuando las visitas… la lista de mis ruinas top mayas.
Teniendo en cuenta que las listas personales son sólo eso, me aventuro a hacer la mía, que bailó mucho en mi cabeza con tantas bellas ciudades donde elegir. Hay algunas que no he visitado como Copán en Honduras o El Mirador y Yaxhá en Guatemala, que seguramente entrarían dentro de esta lista, y espero que muchas otras sorpresas que me quedan por descubrir ya que este vicio tan sólo empieza…
Contenido del artículo
Mis top 10 ciudades mayas:
Tikal, Petén. Guatemala.
Tikal aúna todas las cualidades para ser de las más impresionantes zonas arqueológicas del Planeta, no sólo del mundo maya. Ubicada en la selva del Petén, una de las áreas más frondosas y vivas de América, verás animales pasear a sus anchas por Tikal. Su relevancia histórica en hallazgos como estelas y las tumbas del Mundo Perdido, el buen estado de conservación y la excelencia arquitectónica de sus edificios son otras de las características imprescindibles para hacer de Tikal un gran destino turístico. La vista desde el templo IV es colosal.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Yaxchilán, Chiapas. México.
Yaxchilán es otra de las antiguas ciudades mayas que lo aúna todo. Llegar en lancha navegando el Usumacinta a estas ruinas engullidas en la selva es soberbio. aquí podrás ver y escuchar a los monos saraguatos, un regalo. Sus hallazgos relevantes y poder admirar los originales que conserva este lugar, como sus maravillosos dinteles. Yaxchilán sacia las ganas de aventura del viajero.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Palenque, Chiapas. México.
Palenque es otra joya arquitectónica de la civilización maya, una ciudad colosal donde disfrutarás el entorno, la fauna y las vistas de este imperdible lugar. Los hallazgos de tumbas, entre ellas las del gran gobernador Pakal, las estelas e infinidad de decoraciones y piezas hacen de este lugar un destino exquisito para los amantes de la historia. Su buen museo vale la pena visitarlo.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Caracol, Cayo. Belice.
Caracol se encuentra inmersa en la selva del Petén, donde crecieron muchas de las grandes ciudades mayas del Período Clásico (del 200 al 900 d.C.). Una carretera que recorre diferentes paisajes te lleva hasta esta ciudad de edificios colosales. Si hicieron esta carretera exclusiva hacia Caracol, créeme que vale la pena llegar hasta aquí. Su importancia en hallazgos como entierros y estelas, la naturaleza sublime que la rodea, los animales y las maravillosas vistas del Petén hace de Caracol un sueño cumplido.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Calakmul, Campeche. México.
Calakmul es encuentra adentrada en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, otra de esas carreteras hechas en exclusiva para llegar al lugar, 60 kilómetros que te conducen a esta imperdible ciudad maya, con vistas y edificios espectaculares. Los monos son los habitantes de las pirámides, tu visita te dará la sensación de estar en un lugar único, y así es.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Uxmal, Yucatán. México.
Uxmal es de una belleza increíble dentro del estilo arquitectónico maya más hermoso a mi parecer, el puuc. En Uxmal se pueden apreciar perfectamente su sentido de la geometría, las alineaciones, las trabajadas decoraciones, la armonía en el construir y la lógica distribución de los edificios… todo encarado según su visión cosmológica. Las vistas desde la Gran Pirámide son un disfrute.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Piedras Negras, Petén. Guatemala.
Piedras Negras fue otro sueño cumplido y algo irrepetible por la aventura que supone llegar en un largo trayecto en lancha por el Usumacinta y ver uno de esos lugares donde los estudios realizados de sus estelas empezaron a perfilar el conocimiento de la escritura maya. Un auténtico subidón aventurero poder recorrer sus edificios colapsados engullidos en la selva.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Lamanai, Orange Walk. Belice.
Lamanai ha sido una de las gratas sorpresas en mi camino. La llegada en lancha en un recorrido de una hora, su entorno natural selvático, la presencia de animales, las vistas desde el Templo Alto o Castillo desde donde podrás disfrutar del paisaje a 33 metros de altura… El Templo de los Mascarones y su mascarón reconstruido es una delicia.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Ek Balam, Yucatán. México.
Ek Balam es de esas ciudades medio silenciosas que aúna exquisiteces para enamorarte de ella. La fenomenal Acrópolisis desde donde tendrás una panorámica estupenda de la llana Península, conserva uno de los tesoros más impresionantes del mundo maya, la tumba de Ukit Kan Tok, una verdadera joya reconstruida para el goce del visitante. Las estelas encontradas y sus artísticos glifos suman a favor de este lugar tan especial.
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Toniná, Chiapas. México.
Toniná es otra de mis gratas sorpresas en el camino, un lugar de gran importancia en hallazgos como dinteles, estelas y cerámicas que han aportado gran conocimiento al puzzle de la civilización maya. Las vistas del valle de Ocosingo desde su estructura colosal que crece hasta los 70 metros son maravillosas. Aquí te sientes un verdadero ahaú 😉
¿Cómo llegar, horario, precios? Leer aquí.
Buen camino,
Me aventuro a opinar que entre las diez merece estar Chichen Itzá. Sí, cuesta disfrutarla entre cientos de vendedores ambulantes y miles de turistas de pulsera en su “día cultural” entre resaca y resaca pero Chichen tiene una grandeza imponente. Su pirámide principal es, para mí tras la del Adivino de Uxmal, la más espectacular, su juego de pelota es soberbio y el templo de las mil columnas y el del guerrero son preciosos. Y sí, Tikal está por encima de todas, y sí, el estilo puuc es divino de la muerte y puedes pasarte horas contemplando las cenefas de los templos, y sí, Yaxchilan te hace sentir Indiana Jones, y sí, Calakmul, que es tan grande y está tan sola te hace sentir en sintonía con el mundo antiguo y la pachamama y todas esas mandangas newage y sí, Palenque siendo tan accesible y aún estando concurrida tiene un halo mágico especial.
0
0
Seguramente lleves razón con Chichén Itzá mi querido viajero…. no soy muy creyente de las listas, y menos sin el conocimiento absoluto de toda la belleza del mundo maya, que mucho me falta, así que entiendo que podrían estar otras muchas ciudades. La Pirámide de Kukulcán es una auténtica joya del conocimiento calendárico, astronómico y matemático, pura belleza. Será que la tengo tan mascada que me “olvido” de ella, aunque siempre que voy la disfruto muchísimo. Listas, malditas listas….. ¿qué le vamos a hacer? Un fuerte abrazo viajero, un placer que camines por aquí.
0
0
Gracias, Gracias.
0
0
Gracias al que hizo esta pagina
0
0
Pues te lo agradezco Emmanuel, la única culpable de esta página es la que te escribe, y celebro que pueda ser útil. Saludos!
0
0
Hola!
pues bien, en gustos se rompen generos…
y….. Becan?, Zibanche?, Edzna?, kohunlinch?, Xpuxil?, Chacchoben?, kaminaljuyu?, Balamku?, Coba?
Mayapan?, Tulum?, Bonampak?, Izapa?, Muyil?, Chiapa de Corzo?, Oxtankah?, Dzibilchaltun?, Oaxantun, Quirigua?, Chinkultik?, Tenam Puente?, kabah?, Labna? , Sayi?l , Hormiguero?, El Tigre?, El Rey, El Meco y otras 100 zonas arqueologicas que me vienen a la memoria, y cuantos cientos de zonas no exploradas aun!!
mejor lo dejaras en 10 zonzas arqueologicas interesantes….para no herir la suceptibilidad de los MAYAS !!
0
0
Hola Manuel, seguramente sea absurdo hacer una lista personal de 10 con tantísimas antiguas ciudades mayas que hay, pero así lo hice. Si fuera de 100 seguro estarían todas las que nombras, de las cuales he tenido la suerte de visitar muchas y escribir de ellas en el blog. Las listas son tan absurdas como personales, y si hiero susceptibilidades con la mía, serán de piel muy fina a mi entender. Esto es un juego, sólo eso, un listado de 10 de mis favoritas, sin más vueltas.
Siempre es interesante conocer la opinión de otras personas con las que comparto intereses, como tú.
Saludos cordiales,
Sandra
0
0
Tus historias me están sirviendo de mucha ayuda, antes de viajar a la riviera maya mexicana. ¿Visitaste Copán alguna vez? De antemano, me disculpo si has escrito algo y no he visto el reportaje. Gracias por tanta información útil en tu web.
0
0
Me alegro Kevin que te esté ayudando en tu viaje, objetivo cumplido del blog 🙂 Gracias por el comentario.
Muero de ganas de ir a Copán, así como a otras decenas de ciudades mayas que no he visitado, y seguro que harían variar la lista, que es simple opinática personal. Si en algo te puedo apoyar de información cuenta conmigo.
Buen viaje por estas tierras,
0
0