Los viajes implican distintos medios de transporte, algunos muy particulares de las zonas que visitas ¿Qué transportes vas a encontrar en la Península de Yucatán?

Los transportes se nos quedan grabados en el mapa del recuerdo de los viajeros, algunos somos adictos a probar distintos medios de movimiento. Soy de las personas que me gusta moverme de forma local, la cercanía y situaciones que se crean en transporte público con los locales es mucho más estrecha que cualquier de las otras maneras de moverte. Para mí esta es una ventaja tan poderosa que la convierto en motivo principal en muchos de mis viajes. En este sentido lo que son las incomodidades de depender de horarios y buscarte la vida, para mí es una parte bonita del viaje.

Es la manera perfecta de conocer a fondo un destino, moviéndote con el transporte local y mezclándote con la gente. De allí nacen platicas y situaciones que hacen de tu camino una vivencia estupenda.

En transporte local se conoce desde la raíz el destino

 

Ventajas e inconvenientes del transporte en la Península de Yucatán

VENTAJAS: en Península de Yucatán vas a encontrar muchas posibilidades de transportes que conectan los diferentes pueblitos, además por supuesto de las grandes ciudades. Para moverte entre pequeñas poblaciones siempre hay una opción, no te quedarás tirado.

INCONVENIENTES: lo que está peor conectado por encontrarse en caminos alejados de las carretera son cenotes y haciendas, claro que no todos, pero sí algunos. Los transportes locales paran allí donde quieras, y eso hace que un camino de 2 horas se convierta fácilmente en 4 horas por las continúas paradas.

Transportes de la Península de Yucatán

Vamos a detallar las diferentes medios de transportes que puedes encontrar para recorrer la Península de Yucatán. Las grandes poblaciones están bien comunicados así como los pueblitos. En los pueblos la gente suele moverse en transporte local, muchos no tienen coche, así que hay maneras de desplazarse.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Terminal buses ADO

AUTOBÚS: se le llama bus o camión. Es el medio de transporte usual entre las grandes poblaciones como Mérida, Cancún, Paya del carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar Campeche, Valladolid… Hay autobuses de primera categoría y de segunda categoría, que ofrecen distintos servicios. De unas 40 personas. Un consejo, lleva siempre una chaqueta para el bus, ponen el aire acondicionada muy fuerte.

  • primera categoría: ADO es la principal compañía de buses que opera en la Península de Yucatán. Estos buses tienen paradas fijas y horarios establecidos. Ofrecen un buen servicio, puntualidad y venta de boletos por internet. Si compras con antelación suelen tener ofertas. Lo bueno es que si quieres cancelar un viaje, puedes hacerlo hasta media hora antes de la salida del bus y cambiarlos por otras fechas sin coste alguno. Hay otras compañías como Nordeste que es la que opera en el norte oriente de la Península, la zona de la Reserva de Ría Lagartos, con base en Tizimín.
  • segunda categoría: son buses que salen de las mismas terminales del ADO (leer adeo) con horarios de salida establecidos y unen diferentes ciudades. Cambia la comodidad del bus y hacen paradas intermedias, por lo que sabes cuando sales pero no cuando llegas. Te acercan a poblaciones donde el ADO no llega, como Peto, Oxcutzcab, Maní o tantas otras.

 

transporte colectivo peninsula yucatan
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

COLECTIVOS: los colectivos son furgonetas de entre 12 o 15 pasajeros que se mueven entre poblaciones. Muchas veces hacen el mismo trayecto e los buses grandes pero permiten bajarte allí donde tú quieres, como es el ejemplo entre Cancún-Playa del carmen-Tulum en Riviera Maya (suelen conducir peor que en el resto de la Península en esta zona). La gran mayoría de poblaciones hay colectivos que hacen rutas a los alrededores. Si vas con equipaje grande dificulta la movilidad. Muchas veces las uso teniendo base en una población, por ejemplo Mérida, y me desplazo a los alrededores en colectivo. Los colectivos llevan el nombre de las poblaciones que unen a la vista, en el vidrio de delante.

 

transporte taxi colectivo peninsula yucatan
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

TAXI COLECTIVO: el coche de 4 pasajeros, el típico taxi que conocemos pero funciona distinto. En muchas poblaciones hay parada de taxi colectivo y cuando se llenan salen a destino. Si quieres pagar el pasaje de los que falta, también puedes. Por ejemplo, de Tizimin a Valladolid hay taxi colectivo, cada pasajero paga 40 pesos, incluso más económico que el bus grande. Se usan mucho entre poblaciones. No suelen tener aire acondicionado y están algo viejitos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

TAXI PRIVADO: ofrecen mejores servicios con coches con aire acondicionado. Acuerdas un precio con el taxista y puedes ir donde quieras. Los taxis se usan mucho tanto en Riviera Maya como en otros destinos como Mérida o Valladolid, donde turisteas y puedes llegar a todos los lugares. Muchos taxistas son profesionales que llevan a turistas hace años. Si necesitas un contacto de taxista que conozco personalmente en Riviera Maya o Valladolid me lo pides, te paso su número con gusto, seguro no te decepcionan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

MOTOTAXI: para moverte dentro de las poblaciones o en desplazamientos cortos existe la opción del mototaxi. Es una moto unida a una plataforma con bancas donde sentarte cubiertas con una lona que sirve de parasol. Es junto a los tricitaxis, de los transportes más pintorescos que hay en la Península de Yucatán. Desde hace unos años llegó el tuk.-tuk, más usual en países asiaticos, donde vienen hechos desde fábrica. Hay mototaxis tuneados que me encantan, cada cual hace el suyo, son maravillosos.

 

tricitaxi transportes yucatan
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

TRICITAXI: igual que el mototaxi pero con bici. Al igual que los mototaxis suelen verse recorriendo las calles de los pueblos o en paradas en la plaza central o junto al mercado, desde donde los tomas. Es más económico que el mototaxi, lo usan para quehaceres diarios: hay niños de las escuelas que tienen su propio mototaxi o tricitaxi que los recoge diario, por poner un ejemplo de uso local.

Si no tomas un mototaxi o un tricitaxi no viviste la Penínula de Yucatán.

Que tengas un grato camino sobre ruedas, verás que fácil es recorrer gran parte de la Península sobre ruedas. Esperamos te sirva esta guía de transportes de la Península de Yucatán. Verás lo amable que son la mayoría de personas. Viaja con respeto y verás la amabilidad que encontrarás en estas tierras mayas.

Buen camino,

Related Post
Share This