La apacible ciudad colonial de Valladolid, a pesar de su cercanía con la turística Riviera Maya, parece absorta en su propio tiempo. Ha sabido conservar una personalidad, encanto y ternura única. 

Valladolid es un lugar que atrapa reposadamente. Esta hermosa población te invita a callejear, a tomar un helado en la plaza, a charlar con los locales, a degustar la comida yucateca, a visitar edificios coloniales, museos e iglesias, a disfrutarla sin apenas enterarte.

Valladolid no es un lugar espectacular, es mejor que eso.

Ciudad colonial de Valladolid, Yucatán, México.

UBICACIÓN VALLADOLID YUCATÁN

Valladolid se ubica en el estado de Yucatán. A 158 km de Mérida, 156 km de Cancún, 50 km de Chichén Itzá. Podríamos decir que es el corazón entre Mérida y Cancún, un área fascinante para conocer.

Para nosotros es una parada obligatoria si planeas viaje por tierras mayas.

CÓMO IR DE CANCÚN A VALLADOLID

DISTANCIA ENTRE CANCÚN Y VALLADOLID: calcula unas 2 horas por la carretera de cuota, una distancia de 156 km. PRECIO CASETA CANCÚN VALLADOLID: 319 pesos los automóviles, motos 159 pesos. Si vas por la carretera libre dirección Leona Vicario-Chemax-Valladolid, tardas media hora larga más.

CÓMO IR DE PLAYA DEL CARMEN A VALLADOLID

DISTANCIA ENTRE PLAYA DEL CARMEN Y VALLADOLID: hay dos carreteras básicas: una por la de cuota Playa del Carmen-Valladolid y otra vía Tulum-Cobá-Chemax-Valladolid. Calcula unas 1 hora 45 minutos por la carretera de cuota, una distancia de 143 km. La otra opción son 167 km que los recorres en 2 horas y media, la carretera está buena. Personalmente nos gusta más esta opción para llegar de Playa del carmen a Valladolid. PRECIO CASETA PLAYA DEL CARMEN VALLADOLID: unos 340 pesos los automóviles.

CÓMO IR DE MÉRIDA A VALLADOLID

DISTANCIA ENTRE MÉRIDA Y VALLADOLID: calcula unas 2 horas por la carretera de cuota, una distancia de 158 km, prácticamente la misma distancia que de Cancún a Valladolid. PRECIO CASETA MÉRIDA VALLADOLID: 185 pesos para los automóviles, motos 92 pesos. Si vas por la carretera libre dirección Kantunil-Pisté-Valladolid, tardas media hora larga más.

CÓMO IR DE BACALAR A VALLADOLID

DISTANCIA ENTRE BACALAR Y VALLADOLID: calcula 2 horas y 40 minutos una distancia de 264 km. Esta ruta por la zona maya de Quintana Roo hasta llegar a Valladolid es muy interesante para actividades de turismo rural.

TURISMO VALLADOLID

Valladolid es una ciudad colonial catalogada como Pueblo Mágico de México, de las más hermosas que hay en la península de Yucatán. Es una ciudad con una personalidad que atrapa. Es auténtica, orgullosa, colorida, alegre y agradable hacia el viajero.

En los últimos años ha crecido el número de turistas que pasan por la ciudad, ya no sólo como destino de paso sino para pernoctar. La oferta hotelera veremos en esta guía que es amplia y para todos los bolsillos.

Parque Central, que hacer en  Valladolid, Yucatán, México.

BREVE HISTORIA DE VALLADOLID

Fue uno de los sitios prehispánicos donde se instalaron los colonizadores en la Península de Yucatán En Valladolid se fundaron algunos de los primeros asentamientos católicos del actual México, como el convento de San Bernardino de Siena.

A pesar de crecer a la sombra de la capital Mérida, Valladolid se ha desarrollado sin complejos, conservando su autenticidad y su encantador carácter de campo yucateco. Esa belleza intangible de autenticidad es la que sin querer hace que te enamores de Valladolid.

Valladolid fue la ciudad más importante al oriente de la Península en época de colonización. Los vallisoletanos se enorgullecen de haberse levantado en armas en la llamada Guerra de Castas (1847-1901 d.C.), conflicto que estalló por los continuos abusos a los que se ha sometido al originario de estas tierras, los mayas.

El Palacio del Gobierno es el lugar ideal para conocer parte de la historia de Valladolid. En el convento de San Bernardino proyectan diario en español e inglés sobre la historia de Valladolid, muy recomendable.

valladolid yucatan
Templo de San Bernardino y Convento de Sisal s.XVI

QUÉ VER EN VALLADOLID POR ZONAS

La Valladolid turística es cómoda y recogida, los atractivos turísticos quedan a distancias cortas, puedes ir andando. Vamos a dividirlo en dos zonas:

  • la plaza central y alrededores
  • y la calzada de los Frailes, que desemboca en el convento de San Bernardino.

EL CENTRO DE VALLADOLID

En la plaza principal de Valladolid encontramos el mercado, el centro de artesanías locales, el Palacio Municipal y la basílica de San Servacio.

El templo actual de la catedral fue edificado en el siglo XVIII, el pórtico es original del siglo XVI. Varios museos, incluso el cenote Zací está cercano a la plaza. Hay varios restaurantes y alojamientos en esta área. 

 Valladolid de noche, Yucatán, México.
Vistas del parque desde el Palacio
Templo de San Servasio,  Valladolid, Yucatán, México.
Templo de San Servacio
Restaurantes de  Valladolid. Ciuadd colonial, Yucatán, México.

CALZADA DE LOS FRAILES y BARRIO DE SISAL

Tomando la calle 41 desde la Plaza te diriges hacia la Calzada de los Frailes, callecita con hoteles, tiendas y restaurantes que atraen al turismo. Esta hermosa calzada de los Frailes conduce hasta el barrio de Sisal, donde sigue el ambiente local mezclado con el visitante en locales que han ido surgiendo alrededor del convento de San Bernardino.

calzada frailes valladolid
Calzada de los Frailes
Interior del convento San Bernardino  Valladolid, Yucatán, México.
Interior del convento San Bernardino

10 COSAS QUE HACER EN VALLADOLID

Sin duda Valladolid es de las ciudades que gusta al viajero, y sus alrededores son sorprendentes. Valladolid es ideal como campamento base unos días: puedes recorrer los hermosos alrededores y por la noche dar un paseo, salir a cenar y disfrutar de algún evento popular.

Durante el día llegan a Valladolid en visita corta los grupos de turistas desde la Riviera Maya, cuando se van la ciudad retoma su ritmo más local.

Valladolid va ofreciendo más calor al visitante con interesantes actividades locales para aquellos turistas que pernoctan en la ciudad y se quedan unos días.

1- VIVE EL AMBIENTE DEL PARQUE CENTRAL DE VALLADOLID

Como suele pasar en las ciudades coloniales mexicanas, el hormigueo de la vida y los edificios constitucionales giran en torno a la plaza central. Puedes visitar el mercado municipal, el Palacio Municipal y la basílica de San Servacio.  

La fuente central del parque es el monumento a La Mestiza con el traje tradicional de Yucatán. Las típicas sillas tú y yo son un símbolo yucateco. Me encanta sentarme en la plaza y observar, siempre pasan cosas si miramos bien.

Zócalo, Valladolid Yucatán, México.
Valladolid, Yucatán

2- CALLEJEA VALLADOLID

Valladolid es excelente para callejear: tranquila y entretenida. Pasearás entre lo restaurado y lo decadente, lo auténtico y tradicional a lo más turístico. Una ciudad para todos, muy acogedora y cercana.

Acércate al auténtico mercado municipal Donato Bates Herrera de la calle 32, y prueba alguna comida en los comedores de allí. Visita tres pequeñas iglesias: iglesia Candelaria en el lindo parque del mismo nombre, la Iglesia De Santa Lucía y la Iglesia de Santa Ana y su tranquilo parque.

Hay horarios de Free Walking Tours que salen de la plaza a las 10 de la mañana y a las 5 y 7 de la tarde diario. Hacen recorridos interesantes por la ciudad. Es un placer callejear y por Valladolid.

Visitar en valladolid

3- VISITA EL MUSEO SAN ROQUE y LA CASA DE LOS VENADOS:

Desde la plaza fluyen las arterías de Valladolid. Una de ellas, la calle 41, te conduce al museo de San Roque, donde podrás aprender la historia prehispánica, la colonizadora y la moderna del viejo Zací.

La calle 40 te lleva a la Casa de los Venados, una de las colecciones privadas de arte más exquisitas que puedas ver en México con unas 3000 piezas. Visitas en horario de mañana: a las 10, a las 11:30 y a las 13. Ubicación: local 240 de la calle 40.

Museo San Roque Valladolid, Yucatán México.

4- NADA EN EL CENOTE ZACI

La calle 36 te conduce hasta el cenote Zací, a sólo tres cuadras de la plaza, en el corazón de Valladolid. Después de todo el día callejeando o recorriendo Valladolid, la mejor manera de refrescarse es darse un baño en las cristalinas aguas dulces que nos brindan este cenote, un lujazo para el disfrute. 

hay cenotes preciosos en la zona de Valladolid. Más adalente en el artículo te recomendamos los mejores cenotes para visitar en Valladolid y alrededores.

Cenote Zaci valladolid

5- PASEA POR LA CALZADA DE LOS FRAILES

La calle 41 en sentido contrario al Museo San Roque, te conduce al convento de San Bernardino de Siena, pasando por el hermoso paseo de la Calzada de los Frailes. En esta calle se han asentado tiendas, restaurantes y hoteles atractivos para el visitante. Algún día será sólo peatonal, estaría muy bien un rincón así en Valladolid.

Calzada del los Frailes Valladolid, Yucatán, México.

6- VISITA EL CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA 

Es de los lugares más emblemáticos de Valladolid. En su patio interior hay una noria de agua construida sobre el cenote Sis-há. En la mayor parte de la Península de Yucatán, el agua dulce fluye de forma subterránea, y los cenotes eran puntos de abastecimiento cerca de los que se desarrollaban las antiguas ciudades mayas. Y donde se desarrollaron éstas, es donde se asentaron los colonizadores en muchas ocasiones. 

que hacer en valladolid

7- DISFRUTA EL VíDEO MAPPING NOCHES DE LA HEROICA VALLADOLID

Sobre la fachada de piedra del convento de San Bernardino de Siena proyectan diario un espectáculo de luces y sonido que explica de forma entretenida la historia de Valladolid.

No me va mucho estos espectáculos, pero en este caso me gustó el de Valladolid. El placer de comprar un helado y sentarte en el pasto lista para visionar el vídeo es una buena sensación viajera. Pregunta en la oficina de turismo del Palacio Municipal los horarios, varían según época del año (de 8 a 9 de la noche, en español e inglés).

Video mapping Valladolid. Audiovisual sobre el convento. Yucatán, México.

8- DESCUBRE EN BICI VALLADOLID

Puedes ver hasta 5 cenotes en un día y degustar rica comida yucateca con este plan de alquilar bicicleta en Valladolid. Puedes alquilar bici y hacerlo por tu cuenta.

En Valladolid encuentras una empresa local que se dedica a dar tours en bicicleta. Te los recomiendo mucho porque conozco a una de las jóvenes emprendedoras que formó la empresa y sé de su buen trabajo. Conoce a BikeTourValladolid.

Como ves no dejamos de sorprendernos, adoro Valladolid 🙂

Que visitar en valladolid. Cenotes de Yucatán, México.
Saamal es uno de los cenotes cercanos para ir en bici

9- CONOCE SOBRE APICULTURA EN VALLADOLID

En Valladolid tienes la oportunidad a sólo 10 cuadras del centro de conocer Xkopek, parque apícola. Proyecto local situado en un enclave natural que nació en 2016 con la intención de acercar las tradiciones milenarias de las abejas, uno de los animales domesticados desde tiempos antiguos.

Xkopek tiene alojamiento en cabañas y camping

Bee tour, todos los días, 8.30 am, 10 am, 11.30 am, 1pm, 2.30 pm, 4 pm y 5.30 pm. Pregunta también por nuestros paquetes con alimentos incluidos.

Tour de Leyendas Mayas, 7 pm de martes a domingo.

Lugares turísticos  Valladolid, Yucatán, México.
Foto del Facebook del parque Xkopek

10- DEGUSTA LA LONGANIZA DE VALLADOLID

Trinidad Pérez Valdez, conocida como doña Trini, desde el año de 1924 produce la famosa longaniza de Valladolid. Continúan con la tradición familiar de la longaniza con la misma sazón. La encuentras en la calle 49 n°239A x 54 y 54A del barrio de Sisal.

Hay varios restaurantes y otros locales donde comprar y degustar la longaniza y otros platillos yucatecos típicos. Vamos a recomendar algunos restaurantes de Valladolid, buen provechito 😋

Longaniza Yucatán, México.

DÓNDE COMER EN VALLADOLID

Valladolid es un excelente lugar para disfrutar de la comida yucateca, hay varios restaurantes para variar durante los días que estés en la ciudad. Los ambientes y locales son bonitos, Valladolid es una ciudad bien guapa.

Te recomendamos dónde comer en Valladolid:

  • RESTAURANTE CONATO 1910: tenemos debilidad por este restaurante, es algo bien distinto en la ciudad. Nos sorprendió la primera vez y hemos visto cómo crece el negocio gracias a las ganas y fantasía del empresario vallisoletano.
  • IX CAT IK: restaurante tradicional y popular de comida típica yucateca. Si te gusta lo auténtico local disfruta el lugar. UBICACIÓN: calle 39 entre 20 y 22/ teléfono +52 985 104 1605
  • YERBABUENA DEL SISAL: un local agradable de comida mexicana hecha con cariño y sabor. Se ubica frente al convento de San Bernardino, excelente parada en la zona de Sisal. UBICACIÓN: calle 54A, 217, esquina 49/ teléfono +52 985 856 1406
  • CASA ITALIA: restaurante italiano administrado por una pareja de italianos que llevan muchos años instalados en Valladolid. Se sitúa en la hermosa plaza de la candelaria. UBICACIÓN: calle 35, en el parque de la Candelaria/teléfono +52 985 856 5539
  • EL MESÓN DEL MARQUÉS: restaurante típico de comida yucateca que pertenece a uno de los hoteles de más solera de la ciudad. Es el restaurante más conocido en el parque central. UBICACIÓN: calle 39 No 203 x 40 y 42/ teléfono +52 985 856 2073
  • LONCHERÍA EL AMIGO CASIANO: lo recomendamos como típico de comer en el mercado del parque, ambiente local y de viajeros. No esperes la más elaborada y sabrosa de las comidas, pero el carisma del lugar merece una probadita. UBICACIÓN: calle 39 calle 40, en los arcos del mercado de la plaza central/teléfono +52 985 108 3620
Restaurantes Valladolid Comida regional yucateca. Yucatán, México.

HOTELES EN VALLADOLID YUCATÁN

Valladolid tiene una oferta hotelera muy amplia, seguro encuentras tu opción perfecta. Haciendas, hoteles de lujo, hoteles boutique, hoteles con encanto, hoteles familiares, hostales. Toda la gama la vas a encontrar.

Si quieres alguna recomendación lee la entrada de hoteles en Valladolid, esperamos que te sea útil.

Booking.com

HOSTALES EN VALLADOLID

Al igual que hoteles, Valladolid ofrece un amplio abanico de hostales, es un destino mochilero, de los que gusta al viajero de largo recorrido.

Para facilitarte la búsqueda escribimos una entrada sobre dónde dormir en Valladolid, hablando de las distintas zonas para situarte en el mapa.

Hoteles y hostales en Valladolid recomendados

LUGARES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE VALLADOLID

Valladolid es una estupenda opción como base para descubrir maravillas de la zona a menos de hora y media en coche. Lugares imperdibles como Chichén Itzá, Izamal, Cobá, isla Holbox, Las Coloradas, la Reserva Biosfera Ría Lagartos o Ek Balam.

Te recomendamos los lugares imperdibles a menos de 120 kilómetros de Valladolid. Te va a enamorar esta zona, su ambiente local, la poderosa naturaleza de los alrededores y la oportunidad de hacer turismo rural es un cocktail estupendo para el viajero.

8 lugares para visitar alrededores de Valladolid

Visitar alrededores Valladolid, Las Coloradas. Yucatán México.
Las Coloradas
Tour ek balam valladolid, Yucatán México,.
Ek Balam

CENOTES DE VALLADOLID Y CENOTES CERCA DE VALLADOLID

Si quieres salir de cenotes, llegaste al lugar indicado. Valladolid y sus alrededores son una joya en cuanto a cenotes: Agua dulce, Palomitas, Sac-aua, X-Ca’anajaltun, Suytun, Chooj Ja’, Fantasma son cenotes que te van a enamorar.

Otros cenotes los tienes más cerca del centro, para ir en bicicleta, como el Oxman o los de Dzitnup. Además recuerda el cenote Zací en el centro de la ciudad.

Explora 14 cenotes de Valladolid y sus alrededores

Cenotes de valladolid, Yucatán, México.

Valladolid tiene un encanto que atrapa de manera reposada, y a quien nos gusta, nos gusta mucho. Su hechizo reside en los detalles, en su gente, en su cotidianidad, más que en grandes museos, iglesias o restaurantes.

En Valladolid te enredas en los detalles al callejear.

Puertas.Valladolid ciudad colonial,  Yucatan, México.
Don Casiano Valladolid, YUcatán, México.

Si eres de los viajeros que les gustan los lugares que conservan su ambiente auténtico, asómate a conocerlo, lo disfrutarás. A veces creo ver a mi abuelo por aquí, un lugar que está entre la vieja educación castellana y la tímida inocencia de tierras mayas yucatecas.


Valladolid, poblaciones

UBICACIÓN: Valladolid se ubica en el estado de Yucatán. A 162 km de Mérida, 158 km de Cancún, 50 km de Chichén Itzá.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Valladolid llega transporte público desde Cancún (2 horas), Mérida (2 h), Playa del Carmen (3 h), Tulum (2h).Web oficial de la compañía principal de buses que opera en la zona.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa cómoda y ligera, y sombrero para cubrirte la testa. De mayo a octubre el calor está duro, así que protégete del sol y no te olvides el bañador y una toalla para disfrutar de los cenotes.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!