En Península de Yucatán podemos disfrutar de una hermosa naturaleza y fauna, y de algunos fenómenos naturales únicos. En Calakmul hay uno de ellos: puedes ver millones de murciélagos salir de una cueva, una experiencia alucinante.

Como ya sabemos, el terreno kárstico de la Península, permite la formación de oquedades de todo tipo en la zona. Uno de los habitantes de estas cavernas son los murciélagos. En la cueva de los murciélagos de Calakmul conviven 9 especies, 8 insectívoras y 1 nectarívora, se alimenta del néctar. Tendrás muchas oportunidades de ver murciélagos en la Península, pero ninguna seguramente tan asombrosa como aquí. Para conocerlos un poco, sólo decir que los murciélagos son parte importante de la cadena natural al reducir plagas comiendo insectos y dispersar las semillas por el habitat.

Es fácil acudir puntual a la cita con los murciélagos de Calakmul: cada día al acaso salen en busca de alimento los 2,3 millones de murciélagos que se estima que hay en esta cueva, un espectáculo alucinante. Por la boca de la caverna que te queda a 50 metros bajo tus pies, podrás ver durante más de tres horas murciélagos formando un torbellino y zumbido imparable ascendiendo en espiral por las paredes de la cueva, para luego convertirse en una gran nube negra en el cielo. A la salida también los esperan depredadores como aves rapaces. Te lo digo, un espectáculo.

Me explicó un guía que conocí allí que dentro de la caverna los murciélagos se agrupan en comunas según su especie. Cuando llega el atardecer empiezan su actividad de caza. Los primeros murciélagos en salir son los soldados, cada especie tiene los suyos. Los soldados son los de menor rango dentro de la cadena, los que se la juegan saliendo sin la protección que tienen los del gran grueso. Los primeros minutos quizás te parezca algo insulso el torbellino, pero poco a poco te verás rodeado de miles de murciélagos pasando tan cerca tuyo que alguno puede toparse contra ti.

Como tantas maravillas de esta Península, no es un lugar masificado, así que podrás asistir al evento casi en la intimidad. Las normas del lugar va cambiando según quién lo administra. En febrero del 2015 el acceso era gratuito. De mis imprescindibles de la Península de Yucatán.

Buen camino,

Vídeo del gran Daniel, gracias herma! 🙂

UBICACIÓN: la entrada al conocido como Volcán de los Murciélagos se encuentra a 8 km del poblado de Conhuás. En el km 106 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal,

¿CUÁNDO IR A VER EL VOLCÁN DE LOS MURCIÉLAGOS? Al atardecer, según estés en horario de verano o invierno cambia de 5 de la tarde a 8. Pero siempre al ocaso, unos 30 minutos antes.

PRECIO Y ACCESO A LA CUEVA: no tiene costo. Las normas han variado, pueden cambiar. La cueva está señalizada en la carretera con una señal de murciélago. Hay una pequeña entrada donde estacionar 8 coches máximo. A veces aparcan sobre la carretera. La cueva queda a unos 200 metros siguiendo un sendero. Así de fácil viajero.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Conhuás (a 8 km), el poblado más cercano a la cueva de los murciélagos, llega colectivo desde Escárcega y Xpuhil. A Xpuhil, el pueblo grande más grande cercano llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h). Desde Xpuhil y Conhuás hay servicio de taxi privado hasta la cueva.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, repelente de insectos y zapatos cerrados y cómodos: estás en la selva y hay muchos bichos, protégete bien de picaduras. Si tienes binoculares es buen momento para sacarlos.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This