Playa Xcacel-Xcacelito es una de esas playas donde sueñas estar. Uno de los paraísos mejor conservados, santuario de varias especies de tortugas marinas que vienen a desovar.

En la turística costa de la Riviera Maya se hace complicado encontrar una playa sin construir, por no decir imposible. La playa de Xcacel-Xcacelito es la excepción, la playa donde uno quiere estar. El lugar no tiene las comodidades a las que nos hemos ido acostumbrando, así que no verás restaurantes, ni hamacas, ni podrás voltear tu cabeza a pedir una cerveza… este lugar sí es natural. Haz el favor de respetar las normas de la playa, como no alimentar a la fauna salvaje o llevarte la basura que generes. Una lástima decirlo pero estamos lejos de una educación adecuada, esa que nos haría mirar con más respeto y sensibilidad el Planeta.

Dicho esto, recuerda llevar algo para cubrirte del sol, hay sombras pero no muchas. Así que si tu idea es pasar el día en este magnífico paraíso, traéte lo que te haga falta para pasar el día. En la entrada hay una zona de palmeras donde puedes colgar tu hamaca, y otra advertencia: vigila con los cocos, parece algo tonto, ero si te cae uno en la cabeza te puede dejar tieso, y no es coña.

Playa Xcacel-Xcacelito
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn


Playa Xcacel-Xcacelito
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El arrecife lo tienes cercano, verás con tu máscara que hay bastante vida acuática. Me ha tocado ver tortugas, mantarraya, barracudas, langostas, peces de coral… un placer nadar en estas aguas cristalinas. Ya que tengo el día de advertencias, recordar que la vida del mar es salvaje, así que no molestes a los animales, ni intentes tocar las tortugas ni esas cosas de los vicios humanos. Qué manía tenemos con tocarlo todo como si fuera nuestro.

La playa de Xcacel-Xcacelito es reserva natural protegida desde 1998, aquí tiene sede un grupo de voluntarios ambientalistas que cuidan el lugar. Xcacel-Xcacelito es de las playas donde puedes ver desovar tortugas en la Riviera Maya, es simplemente fantástico poder ver un desove o liberar tortugas recién nacidas. En temporada de tortugas realizan actividades en Xcacel-Xcacelito donde puedes participar de la liberación de tortugas. Esta actividad se hace desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. Es de pago, unos 80 mxn persona, preséntate en la playa sobre las 19:30.

Playa Marlín, Cancún, México
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Otra de las sorpresas que guarda Xcacel-Xcacelito es un cenote donde puedes bañarte en sus cristalinas aguas dulces. Por la gradiente de la Península, la zona entre Tulum y Playa del Carmen, es donde vienen a desembocar gran parte de las aguas subterráneas. El agua dulce termina su recorrido en la costa de Riviera Maya, así que vemos varios cenotes pegados a este litoral.  ¿Maravillado? Si te puedo aconsejar, la caleta de Yalkú es uno de los mejores lugares para disfrutar del nado con máscara entre aguas dulces y saladas. Sería como nadar en la desembocadura del río, para entendernos.

Los lugares tan hermosos es difícil que se mantengan ocultos, pero es cierto que no se esmeran mucho en indicar la entrada. Te dejo una fotito de la entrada para que veas el cartel y no te lo saltes. Los más aventureros seguro disfrutáis de una playa donde no se escucha música, ni hay camastros ni nada, tú y la naturaleza.

Así que ya lo sabes querido viajero, asómate a esta playa de casi tres kilómetros de largo, donde la naturaleza nos ofrece un patio de recreo fabuloso. Azul del Caribe, azul de vida.

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Xcacel-Xcacelito se ubica a 15 km de Tulum por la carretera federal 307, la que recorre toda la costa.
  • Horario y servicios: hay servicios de baños y regaderas a la entrada, donde está el estacionamieto. Se paga una cuota de mantenimiento voluntaria, unos 30 pesos es correcto. Abre de 9 a 18 horas. El cenote está abierto de 10 a 16 horas.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Desde Playa del Carmen (calle 2 entre avenida 15 y 20) y Tulum (calle principal) salen colectivos, te dejan sobre la entrada de la carretera, a 1 kilómetro de la playa de Xcacel-Xcacelito.
  • Hospedaje: no hay hoteles ni puedes acampar, tla playa se desalojar a las 6 de la tarde.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero y para cubrirte del sol. Si tienes máscara y aletas, estás en el lugar ideal para sacarlas.
  • Xcacel-Xcacelito en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí
Share This