Yaxchilán es un 10 dentro de las ciudades mayas en México. A este magnífico vestigio maya engullido por la selva se llega navegando el río Usumacinta, actual frontera natural entre México y Guatemala.

Yaxchilán es el 10 de las zonas arqueológicas mayas en México, visitarlo te ofrece una jornada inolvidable. Además de su gran importancia histórica y la belleza del lugar, su ubicación y manera de llegar lo sitúa entre las grandes aventuras que puedes hacer en Chiapas.

¿Cómo llegar a Yaxchilán?

Yaxchilán se llega navegando el río Usumacinta después de 45 minutos río abajo, el regreso es algo más de hora y media. La llegada en lancha le da una pincelada aventurera a Yaxchilán. El río Usumacinta es la actual frontera entre México y Guatemala, tierras de mayas choles y lacandones. Prepárate a disfrutar de los maravillosos paisajes del Usumacinta y del viento en tu cara, una de las sensaciones que tanto disfruto.

Las lanchas que salen hace Yaxchilan lo hacen de Frontera Corozal, población situada a orillas del río, a tres horas de Palenque. Antes de abordar la lancha debes pagar el boleto de entrada a Yaxchilán. En Frontera Corozal hace años se inventaron un impuesto turístico por entrar, en Chiapas lo de los impuestos locales, sacar la cuerda en la carretera y pedir el dinero es algo habitual en esta zona. Aquí encuentras varios hospedajes y agencias de lancheros.

¿Cuánto tiempo de visita en Yaxchilán?

Los lancheros que te llevan suelen recomendarte 2 horas de visita, tres horas es lo mínimo para mí: Yaxchilán tiene mil rincones donde entretenernos. Si eres de los que disfrutan como loco de las zonas arqueológicas, podrías pasarte todo el día en Yaxchilán.

Si vas con agencia los tiempos vienen marcados, si vas por libre te puedes poner de acuerdo con los otros viajeros independientes, con quien se suele compartir los gastos de la lancha, para marcar el horario que queráis.

Los mayas de Yaxchilán:

El río Usumacinta, junto al Grijalva, eran las rutas fluviales de la civilización maya que enlazaban el comercio entre el golfo de México y el mar Caribe con las tierras bajas mayas, territorios actuales de Guatemala, Honduras y El Salvador. Como toda gran civilización de la Historia de la Humanidad, los mayas tuvieron un comercio fluido y rico con intercambios lejanos entre diferentes culturas como la azteca y teotihuacana, en la franja central del actual México, con la lejana ciudad maya de Copán, en la actual Honduras.

Los jeroglíficos de Yaxchilán nos indican que su esplendor fue entre 600 y el 800 d.C, perteneciente al periodo clásico (del 200 a.C. al 900 d.C.). La última fecha registrada en uno de los maravillosos dinteles originales que conserva Yaxchilán, es sobre el 800 d.C. La gran cantidad de textos encontrados en Yaxchilán da bastante información de esta antigua ciudad maya.


A partir de este período dejan de registrarse textos jeroglíficos en Yaxchilán, y cesan las actividades constructivas y comerciales. Los motivos del declive apunta a la suma de varios factores que desencadenan en severas crisis. Las guerras internas entre familiares ávidos de poder, la externas por el poder territorial con otros linajes mayas, la consecuente inestabilidad política y social que generan estos conflictos, conducen a inevitables enfermedades y hambruna, el cierre de las vías comerciales, y alguna causa natural que no ayudó como sequías más que probadas o el propio desgaste del suelo cultivado.

En esta zona del Usumacinta tienes otras antiguas ciudades mayas para visitar, como la exquisita Piedras Negras o la imperdible Bonampak con sus frescos. Desde Palenque y San Cristóbal de las Casas venden excursiones de uno o dos días para visitar Bonampak y Yaxchilán.

¿Cómo recorrer Yaxchilán?

Desde el pequeño embarcadero de Yaxchilán un sendero te conduce hasta un muro misterioso que deberás cruzar para acceder de la Gran Plaza de Yaxchilán. No hay llegada más espectacular en el mundo maya: atraviesa literalmente este muro laberíntico y asoma tu cabeza en la majestuosa Gran Plaza, para quitar el hipo.

Desde la colosal Gran Plaza, la ciudad asciende por las selváticas colinas en filas de anchos y macizos escalones. El esfuerzo de subir las pronunciadas colinas de la selva, te merecerá la pena.


Desde los templos construidos en las cúspides, los señores de Yaxchilán dominaban el verde y espeso panorama que la rodea. Descubrir Yaxchilán es una maravilla, tómate tu tiempo. La ubicación y senderos por la selva lo hacen una visita espectacular.

Es fácil ver aves tropicales como el tucán, algún roedor como el capibara o el tepezcuintle, y muy probablemente durante tu paseo te acompañen los sonidos de los monos aulladores. Este contacto cercano con la naturaleza es otra de las razones que hacen de Yaxchilán un 10.

Visitar Yaxchilán te conducirá a pasados mayas, a rincones y sorpresas que te hacen soborear el viaje como una aventura única, es lo que te dan los lugares especiales.

En la época de la civilización maya, el ingreso a los principales edificios de las ciudades estaba restringido a los gobernantes y la nobleza. Hoy están abiertos a todos los viajeros que desean descubrir estas mágicas ciudades mayas. No me perdería este desvío en mi viaje, es un lugar magnífico Yaxchilán.

¿Dónde alojarte para ir a Yaxchilán?

La zona arqueológica de Yaxchilán queda algo apartada, pero hay lugares donde dormir. Muchos la visitan desde Palenque o San Cristóbal de las Casas, pero si vas con tiempo, de veras que te recomiendo que te quedes un par de días en esta zona. Encuentras hospedajes básicos en Lacanjá Chansayab, un poblado maya lacandón cercano a la zona y en Frontera Corozal, una pequeña población a orillas del Usumacinta desde donde salen las lanchas a Yaxchilán y se cruza la frontera a Guatemala.

RESERVA aquí tu alojamiento en Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal

Buen camino,

Zona arqueologica Yaxchilan, Chiapas
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

 

 UBICACIÓN: Yaxchilán se ubica a 45 minutos en lancha de Frontera Corozal. Frontera Corozal queda a unas 3 horas al sur de Palenque, siguiendo la carretera Fronteriza del Sur. Frontera Corozal es una de las fronteras que te permiten cruzar a Guatemala: desde esta frontera hay bus hacia Flores, Tikal.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.

PRECIO ENTRADA: 65 mxn entrada a las ruinas. Las lanchas son de 10 personas, puedes compartir el costo total, unos 700 mxn,  entra varios viajeros. Las lanchas a Yaxchilán salen desde Frontera Corozal (45 minutos navegando). Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llegan colectivos saliendo de Palenque (3 horas), también desde la otra dirección, viniendo de Comitán deberás tomar un colectivo en Benemérito de las Américas. Desde Palenque sale tour diario de uno o dos días a esta zona, con posibilidad de dormir en Lacanjá Chansayab. Desde San Cristóbal de las Casas es una de las excursiones que ofrecen, en tour mínimo de 4 personas.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This