Yaxunah fue una importante antigua ciudad maya a escasos 25 kilómetros de Chichén Itzá. El descuido y abandono de la zona te hace pensar que fue un lugar de poca trascendencia, algo lejano a la realidad.

Dentro del territorio de México hay zonas mayas de pago y otras de no pago. El vestigio maya de Yaxunah es de acceso libre: una carretera de terracería te conduce a esta hermosa zona que vive bajo el descuido y el apetito voraz de la naturaleza que casi todo se come.

La importancia de Yaxunah en el panorama del maya antiguo no se cuestiona. Yaxunah se ubica a tan sólo 25 kilómetros de la majestuosa Chichén Itzá y está conectada por un camino blanco (sacbé) que recorre los 103 kilómetros de distancia con Cobá. Las ciudades mayas se conectaban entre sí por caminos empedrados que recorrían las principales vías comerciales entra las ciudades-estado. La conexión religiosa y comercial de Yaxunah con estas dos grandes ciudades la sitúan en el mapa como una de las antiguas ciudades mayas relevantes.

Yaxunah ha pasado por varias intervenciones de urgencia por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para intentar recuperarla, donde se ha reconstruido parte de la ciudad, rescatado piezas y anotado los descubrimientos significativos. A pesar de estas actuación por parte del INAH y la colaboración de ciudadanos del poblado de Yaxunah, a tan sólo 400 metros, la zona permanece en el olvido, y los trabajos hechos quedan tapados de nuevo por la indomable vegetación que de todo se apodera.

En diciembre del 2015 apenas se veían los vestigios, algo que por una parte dota de encanto al lugar pues te lo puedes imaginar como fueron halladas las antiguas ciudades mayas después de años deshabitadas. Sin duda Yaxunah ha tenido mejores épocas donde se ha podido apreciar mejor el lugar. Su Acrópolis de casi 30 metros, hoy día pasa desapercibida devorada por la selva.

Yaxunah
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

La Acrópolis devorada por la vegetación

Yaxunah, cuyo significado es primera casa, está rodeada de campos. Esta situación parece ser que ya se daba en tiempos del maya antiguo, donde pudo ser un importante centro de cultivo de maíz, el alimento sagrado de los mayas.

Yaxunah estuvo ocupada desde el periodo clásico hasta el postclásico y se estima que su periodo de auge fue del 600 al 900 d.C. La mencionada Acrópolis de 30 metros, un juego de pelota y sus detalles de grecas parecidos a las de la zona Puuc con ciudades como Uxmal, Kabah, Sayil… hacen de Yaxunah unas ruinas arqueológicas muy interesantes.

Una vez visitado la zona maya acércarte al poblado moderno de Yaxunah donde puedes visitar el centro comunitario donde conservan piezas mayas halladas en la zona. Aquí verás el descubrimiento más espectacular de Yaxuna, un entierro de once hombres, mujeres y muchachos, problamente de la familia real. Está datado entre 400 y 500 d.C. Seguramente este entierro masivo acabó con la familia gobernante de Yaxunah, cambiando los poderes  establecidos con otras ciudades.

Colindante al interesante museo de Yaxunah está el hermoso cenote Lol Ha. Nada mejor que un baño refrescante con permiso de los aluxes. Encuentras donde hospedarte en el pueblo, vive de cerca el mundo maya.

Buen camino,

UBICACIÓN: Yaxunah está a 20 km de Piste, población cercana a Chichén Itzá. sañiendo de Piste dirección Mérida en seguida ves el desvío a tu izquierda.

HORARIO Y SERVICIOS: puedes ir en horas de sol, no hay servicios

PRECIO ENTRADA: no tiene costo

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Yaxunah llega transporte colectivo desde Piste. El colectivo te deja en la carretera y debes andar hasta la zona arqueológica un kilómetro escaso.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados mejor por protegerte de los insectos y otros bichos. Lleva algo de agua siempre.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This