San Lorenzo Zinacantán es una de las poblaciones de mayas tzotziles de Chiapas. Cercana a San Cristóbal de las Casas, corazón turístico de la región, es de los pueblos interesantes para visitar en los Altos.


Zinacantán 
era uno de los centros mayas tzotziles más importantes en la época prehispánica. Fue conquistada por los aztecas en 1486, durante el reinado de Moctezuma Xocoyotzin. Su nombre es náhuatl, idioma de los aztecas, y significa la tierra de los murciélagos. Más tarde fueron los españoles quienes llegaron hasta ella a conquistarla. Hoy Zinacantán es conocido por sus artesanías, sobretodo sus telas de vívidos colores, muy apreciadas por el extranjero.

Desde San Cristóbal de las Casas, la hermosa ciudad colonial que recoge las simpatías de todos los tipos de viajeros, salen a diario la excursión que denominan de los “pueblos indígenas“: se trata de una visita de mediodía a Zinacantán, famoso por sus artesanías, y a San Juan Chamula, con el gran atractivo de su iglesia que recoge el sincretismo religioso de la zona. Es un buena excursión que casi nadie se pierde.

Estas dos poblaciones mayas tzotziles son fáciles de visitar en transporte público, pero la mayoría de visitantes llega en excursión. Las excursiones, ya se sabe, ofrecen visitas de tiempo calculado pero con explicaciones guiadas, algo que te permite la mejor comprensión de los lugares que recorres. En estos pueblos de la zona, hay muchísimos detalles que te pierdes si no tienes el conocimiento. Y sobretodo las excursiones ofrecen algo que estima mucho el ser humano: la comodidad.

Si vas en excursión te llevarán a casa de una de las familias de Zinacantán, donde te ofrecerán posh o pox (la bebida alcohólica destilada de la caña y fécula de maíz) y comida. A cambio esperan que les compres algo de lo que fabrican o les llega fabricado. Zinacantán es conocida por sus telas coloridas y bordados, ya que el maya consiguió colores muy vívidos y permanentes en sus ropas. Verás telares y cómo trabajan lo poco puramente artesanal que se vende en el pueblo.

El pueblo está rodeado de cerros, lugares sagrados en la cosmovisión del maya. Están cultivados de flores que venden en el actual México DF y otros lugares: así vemos como las antiguas rutas comerciales entre esta población y el centro siguen vivas. Podrás vivir fiestas importantes como el Día de Muertos (1 y 2 noviembre), la Virgen de la Guadalupe (12 diciembre) o la Santa Cruz ( 3 de mayo), donde puedes vivir el impactante sincretismo religioso de estos pueblos. Los templos de San Lorenzo y San Sebastián son un ejemplo, aunque el templo de San Juan Bautista en Chamula se lleva la palma en este sentido.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

San Juan Chamula

Esta región de los Altos de Chiapas es un mundo aparte que a nadie le gusta perderse. Como nos gusta decir a los visitantes, esta zona es muy auténtica…

Buen camino,

UBICACIÓN: Zinacantán se encuentra a 11 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Sobre la carretera que conduce a San Juan Chamula, agarras en el kilómetro 9 el desvío para llegar a Zinacantán

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Mercado Municipal de San Cristóbal de las Casas, salen colectivos  hacia Chamula (20 minutos de trayecto aprox.). Si quieres combinar la vista con Chamula por tu cuenta, debes regresar a Sancris y tomar otra combi, no hay directas entre Zinacantán y Chamula.

¿QUÉ VER? Museo Antzetik Tajteklum, los restos arqueológicos localizados en la cabecera municipal, el templo de San Lorenzo y San Sebastián. Visita una de las casas turísticas con telares.

TOUR DESDE SAN CRISTÓBAL: desde San Cristóbal de las Casas la excursión pueblos indígenas (incluye Zinacantán y Chamula) tiene un precio de 250 mxn aprox.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This