Cancún es la población más habitada del Caribe mexicano, una ciudad que se planificó para el turista. La conocida como Zona Hotelera de cancún ocupa los mejores kilómetros de la ribera, donde el color del Caribe es simplemente espectacular.

Cancún es de los destinos turísticos de sol y playa más demandados a nivel mundial. Sus maravillosas playas de arena blanca y los colores azules turquesa de sus aguas, fueron  base suficiente para crear una industria turística muy potente a su alrededor.

Hoy en día es un lugar soñado para turistas de todas las nacionalidades, un lugar con todas las facilidades y servicios.

¿Viajas a ciudad Cancún? No te pierdas la información y cómo moverte desde el aeropuerto

Cancún photospot. Mexico.

Construcción de la Zona Hotelera de Cancún

Cancún tiene dos partes bien diferenciadas: la ciudad y la zona hotelera, dos mundos aparte. Zona Hotelera para los turistas, en la franja costera, y la otra, la ciudad de Cancún, para los residentes.

La Zona Hotelera de Cancún, meca del Caribe mexicano 1
Fuente

Así fue ideada a principios de 1970, cuando se empiezan a construir los primeros hoteles en esta lejana zona caribeña, con pocas infraestructuras en ese momento. 

Ambas partes están separadas físicamente por un complejo de lagunas conocidas como Laguna Nichupté, lo que refuerza el aislamiento una parte de la otra: turistas y residentes acaudalados, separados del resto de cancunenses.

La Zona Hotelera fue ideada como un corredor turístico que hoy día ocupa la práctica totalidad de los casi 30 kilómetros de lo que originalmente fue una isla, con el hermoso mar Caribe a un lado y un complejo de lagunas al otro.

Esta isla de arena blanca de origen coralino fue modificada para tener forma de siete y unirla a la Península. Fue ampliada, dragada, drenada y electrificada para construir hoteles, campos de golf, marinas y todo un mundo de comodidades y servicios turísticos.

cancun 1970
Vista aérea Cancún, México
La franja costera de Cancún que ocupa zona hotelera. Foto: Fausto

Qué ofrece la Zona Hotelera de Cancún

Zona hotelera funciona como una ciudad autónoma, con todos los servicios que el turista pueda necesitar. Además de los hoteles de la zona, unas 25.000 habitaciones, a lo largo de la carretera costera encuentras: tiendas, restaurantes, discotecas, agencias de viajes, playa y clubs de playa, centros comerciales, campos de golf. Una de las discotecas más buscadas es el Coco Bongo. Todo aquello que un turista pueda desear Cancún lo ofrece.

También hay zonas arqueológicas mayas como El Rey o San Miguelito que puedes visitar. No nos olvidemos que Cancún es tierra maya, su nombre significa ciudad de serpientes en lengua maya.

Cuales son los lugares turísticos de Cancún imperdibles

Zona hotelera de Cancún.
boulevard zona hotelera de Cancún, México
La avenida Kukulcán recorre la zona hotelera
Playa zona hotelera de cancún. Caribe mexicano.

Qué ambiente hay en Zona Hotelera de Cancún

La Zona hotelera de Cancún es un espacio muy amplio que abarca los restaurantes más de moda a los puestos de tacos en la calle, las mejores marcas de diseñadores con las camisetas horteras de siempre, marcas exquisitas de joyas con quincallas de tiendas de souvenirs, las discotecas más nice y dj’s de moda con antros más peculiares.

Esta ciudad se mueve entre el cutrerío y el lujo, en Cancún encuentras de todo y para todos los gustos.

El turista que viene a Cancún de todo incluido fácilmente se queda todas sus vacaciones en su zona, contratando alguna excursión y poco más. Aquí lo encuentra todo.

Cuáles son los hoteles de lujo en Cancún

playas cancun zona hotelera
cancun zona hotelera
cancun zona hotelera

¿Qué turista recibe Cancún?

Los tour operadores y agencias destinan la zona hotelera de Cancún principalmente para clientes nacionales, canadienses y estadounidenses. Aquí todo tiene un aire algo yanki (gabacho, como les llaman aquí a los vecinos del norte).

Este tipo de turistas se encuentran muy cómodos en este pequeño mundo con aire mexicano y sus marcas conocidas: McDonalds, Mr.Frost y Buba Gump bañados con tequila, margaritas y gorros mexicanos a ritmo de mariachis.

cancun

Playas de la Zona Hotelera de Cancún:

Las playas de Zona Hotelera son públicas, pero con cierta trampa: la larga línea costera tiene pocas entradas de acceso público, lo que aglutina en puntos concretos a los visitantes. Los accesos públicos son Playa Delfines, Ballenas, Marlin, Chac Mool, Gaviota Azul, Caracol, Tortugas, Langosta, Pez Volador y las Perlas.

Puedes caminar a lo largo de la infinita costa de arena blanca que baña la Zona Hotelera de Cancún. Así se regenta el espacio público, ideado a conciencia.

Información completa Playas de Cancún ¿cómo ir, cuál es recomendable para niños, hay tortugas, dónde practicar deportes acuáticos?

Recuerda que a estas hermosas playas llegan cada año centenares de tortugas a desovar, y es algo que podrás ver.

No dejes de hacer esta actividad con las tortugas en Cancún, es algo único.

Los turistas que se hospedan en Zona Hotelera tienen un terreno de playa que corresponde a su hotel. También hay clubs de playa o pases de un día a los hoteles, que te permiten disfrutar de las playas de Cancún como si estuvieras hospedado allí. 

Playa Chac Mool, Cancún zona hotelera

Descuento de local en la Zona Hotelera de Cancún:

Zona Hotelera también aloja a residentes permanentes en condominios con vistas al mar y a la laguna, y casas de lujo con marinas privadas. Los cancunenses que vivimos en la ciudad solemos ir a zona hotelera buscando noches de fiesta, buenos conciertos, restaurantes, sus playas, a pasar un rato de vez en cuando o a veces pasan meses y no vas, o años.

Cuando vamos usamos el descuento de residente, porque zona hotelera es el 20% más cara que Cancún. En este mundo de turistas nos gusta sentirnos locales, y el descuento se agradece.

¿Cómo llegar en transporte público a Zona Hotelera? 

Desde la ciudad de Cancún hay 3 autobuses (camiones) que van a zona hotelera: la ruta 1, la ruta 2 y la ruta 27. La ruta 27 pasa por la céntrica Plaza de las Américas, es la ruta con menos frecuencia de autobuses. La ruta 1 y 2 pasan por la plaza del Ceviche, pregunta y fácil te lo indican. Todas las rutas tienen paradas continuas a lo largo de Zona Hotelera, muy práctico el transporte público. La ruta 1 te conecta Zona Hotelera con Puerto Juárez, donde sale el ferry más económico a Isla Mujeres.

Puedes ir en taxi desde Cancún, las tarifas están reguladas: el taxi te puede cobrar desde 90 pesos a 390, según al kilómetro que vayas.

Cómo ir de Cancún a Playa del Carmen

playas zona hotelera de cancun

Cada año Zona Hotelera de Cancún recibe nuevas riadas de turistas ansiosos de vivir México encerrados dentro de la hermosa postal de azules de ensueño y arenas blancas.

La Zona Hotelera de Cancún, meca del Caribe mexicano 2

Zona hotelera de Cancún

UBICACIÓN: La Zona Hotelera de Cancún se ubica en la ribera de Cancún. El Aeropuerto Internacional de Cancún, la mayor entrada de pasajeros, está a 12km del centro de la ciudad de Cancún y a 20 km del corazón de la Zona Hotelera. Cancún tiene su Km.0 en la Av. Bonampak con la Av. Kukulcán (la carretera que recorre zona hotelera): aquí empieza la zona turística y termina unos 25 kilómetros adelante.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Cancún hay 3 camiones (autobuses) que van a zona hotelera: la ruta 1, la ruta 2 y la ruta 27. Tienen paradas continuas a lo largo de la ruta, muy prácticos. Puedes ir en taxi desde Cancún, las tarifas están reguladas.
¿QUÉ HACER? Hay diferentes centros comerciales: Plaza Caracol, Plaza Kukulcán y La Isla agrupan todas las marcas internacionales y nacionales de más prestigio. En las Plazas y a lo largo de la avenida Kukulcán encuentras diferentes restaurantes, algunos a pie de laguna son los más exquisitos de la zona. Durante todo el año se celebran conciertos y espectáculos en los locales nocturnos de Zona Hotelera. Podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos y tomar las excursiones que quieras: Chichén Itzá, Tulum, Río Lagartos, Xel-há, Isla Contoy, Isla Mujeres…. para no aburrirte.
CONSEJOS: para el descuento de cancunense debes presentar una credencial que te ubique como residente, hasta el carnet de Costco puede valer. En la mayoría de restaurantes, bares y comercios funciona.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!