Recomendaciones para comprar equipo snorkel profesional

Comprar equipo snorkel profesional es algo sencillo de hacer con buen criterio gracias a estos consejos sobre cada producto de tu equipo snorkel. Si vas a viajar a la península de Yucatán te recomiendo traer tu equipo de snorkel porque te esperan cientos de cenotes y el fantástico Caribe mexicano.

Si vas a viajar a un lugar de buen snorkel como el Caribe mexicano y Yucatán, te recomendamos traer tu propia máscara y el resto del equipo snorkel. En los tours de lancha en mar ofrecen máscara, también en la mayoría de cenotes alquilan máscara.

Las aletas no son tan necesarias traerlas para viajar en muchos casos. Vamos a ver qué te recomendamos traer del equipo snorkel al viaje. Para hacerlo te voy a explicar mi equipo snorkel y de agua, y cómo y por qué hago mis compras.

  • No me gusta tener muchas cosas materiales. Compro muy poco, y si no hace falta reponer procuro no comprar de más.
  • Me gusta comprar de buena calidad por varias razones: es más cómodo lo de buena calidad y sé que si lo cuido bien me dura mucho tiempo. Tengo pantalones y demás ropa de montaña de hace más de 17 años la sigo usando habitualmente.
  • Cuando hay una marca que me resulta, no cambio. Y las típicas marcas que empiezan a variar la calidad del producto, las cambio inmediatamente (si daban buena calidad y la bajan, me parece algo feo).
  • El nombre de las marcas me da igual, busco calidad.
  • Busco buenos precios, me gusta economizar.
equipo snorkel en riviera maya

DÓNDE COMPRAR EQUIPO SNORKEL PROFESIONAL

Te describimos lo importante de cada producto para comprar equipo snorkel profesional con criterio. Hay productos que debes considerar varias cosas, así como el cuidado correcto del equipo snorkel.

Hay productos que los conoces y es fácil comprarlos por internet. Para las máscaras te recomiendo probarla en una tienda si no la conoces, es básico que te ajusten bien. Hay tiendas especializadas en buceo y equipo snorkel. Las tiendas deportivas tienen un departamento de buceo y snorkel.

CÓMO ELEGIR MÁSCARA DE SNORKEL

El tener una buena máscara de snorkel es lo más básico. Si durante el snorkel vas constantemente colocando la máscara, es un agobio. Mi consejo es que la máscara te la pruebes y sientas si es la tuya en una tienda. Te explicamos cómo elegir tu máscara de snorkel ideal. Entre elegir una máscara de snorkel o una máscara para el buceo habría pequeñas variaciones a la hora de elegir. Por eso aquí sólo hablamos de máscara de snorkel.

Hay dos cuestiones básicas: elegir bien el tamaño y el material de la máscara para un equipo snorkel ideal.

  • MÁSCARA SNORKEL: pieza básica del equipo snorkel que te va a permitir básicamente en tener un buen o mal snorkel. Así es de fundamental la máscara, así que lee bien las recomendaciones.
  • ¿CÓMO ELEGIR BIEN EL TAMAÑO DE TU MÁSCARA DE SNORKEL? Está la prueba típica para elegir el tamaño que se adapte a tu cara: consiste en probar la máscara, inhalar por la nariz y que con la cara mirando al suelo la máscara no se caiga, está bien sujeta. Por último mira que no te cubra el labio la máscara. Ajusta la máscara a tu rostro y siente cómo la sientes, mira si te puedes pinzar la nariz con facilidad, si no te atrapa el labio ni los cabellos del costado y la frente. La que cumpla todas estas características será tu tamaño ideal.
  • ¿DE QUÉ MATERIAL DEBE SER MI MÁSCARA SNORKEL? El otro tema es el material, que puede ser de vidrio templado o de plástico. Sin duda elijo de vidrio templado porque es más difícil que se rayen y se empañan mucho menos. Y la parte que recubre el vidrio que se fija en tu rostro debe ser de silicona, no de plástico. Se amolda mucho mejor.
  • ¿CÓMO CUIDAR TU MÁSCARA DE SNORKEL? Enjuaga bien el equipo snorkel con agua dulce después de cada uso, esto es fundamental, sobretodo después de nadar en agua salada. Guárdalas en su caja para que insectos que comen silicona no fastidien tu máscara snorkel. Y lejos de la luz solar directa.
  • ¿QUÉ MÁS SABER DE LA MÁSCAR DE SNORKEL? Hay cristales que los puedes graduar por si no usas lentillas. Las lentillas son totalmente compatibles con el snorkel y el buceo.

Para practicar snorkel de un sólo cristal dan una visión más amplia.

Para tener mayor visión practicando snorkel mi máscara es de silicona y vidrio templado, de un sólo cristal y con ampliación del visor en los costados. Con tubo porque para mí es imprescindible. Hay varios modelos, desde 20 euros en adelante. Recuerda los detalles recomendados y elige la tuya. Esta fue mi elección.

 

Para tener mayor visión practicando snorkel mi máscara es de silicona y vidrio templado, de un sólo cristal y con ampliación del visor en los costados. Con tubo porque para mí es imprescindible. Hay varios modelos, desde 20 euros en adelante. Recuerda los detalles recomendados y elige la tuya. Esta fue mi elección.

Tubo de buceo y snorkel

Un buen spray de antivaho para que no se empañen no está de más. Sabemos el truco de escupir en las gafas y limpiar por dentro, pero si no te convence, aplicar unos 5 minutos antes de nadar, 1 o 2 sprays sobre cada lente por dentro, y aclara ligeramente en máximo 2 minutos.
“Sea Buff Antifog” de McNett

Anti-vaho para máscara snorkel

Un buen spray de antivaho para que no se empañen no está de más. Sabemos el truco de escupir en las gafas y limpiar por dentro, pero si no te convence, aplicar unos 5 minutos antes de nadar, 1 o 2 sprays sobre cada lente por dentro, y aclara ligeramente en máximo 2 minutos.
“Sea Buff Antifog” de McNett

¿PREFIERES LA MÁSCARA SNORKEL COMPLETA?

La máscara de snorkel completa no sirve para todos los tipos de nado de snorkel. Si te vas a sumergir o a bucear en ángulos verticales, la máscara completa no te sirve. Si vas a hacer puro snorkel recreativo, sólo observar, es una máscara snorkel perfecta. El amplio campo de visión es una ventana fantástica. La comodidad de respirar por la nariz es otro plus. Además las personas con bigote y barbas no es un problema el ajustar la máscara. Estas máscaras de snorkel completas no se entelan.

El tubo de snorkel tiene una válvula que cierra cuando se pone bajo el agua. Cuando estás con el tubo bajo al agua no puedes respirar, exhala fuerte como si sumerges sin máscara.

¿QUÉ MÁS SABER DE LA MÁSCAR DE SNORKEL COMPLETA? Una máscara demasiado grande deja entrar el agua y todos los efectos positivos se pierden. En caso de duda es mejor comprar la máscara más pequeña.

Al final es una preferencia personal pero es bueno tener opciones para elegir el equipo snorkel.

Si vas a practicar puro snorkel de contemplación sin inmersiones verticales, realmente la máscara de 180 grados es lo mejor que hay con diferencia. A aquellos que os cuesta respirar por el tubo es ideal esta máscara completa. Amazon suele tener alguna buena oferta de estas máscaras.

Si vas a practicar puro snorkel de contemplación sin inmersiones verticales, realmente la máscara de 180 grados es lo mejor que hay con diferencia. A aquellos que os cuesta respirar por el tubo es ideal esta máscara completa. Amazon suele tener alguna buena oferta de estas máscaras.

Máscara de buceo 180 grados – Máscara completa

CÓMO ELEGIR ALETAS SNORKEL

Para hacer snorkel no son necesarias las aletas. Las aletas básicamente te ayudan a impulsar más rápido, y te cansas menos gracias a este menos esfuerzo. Una aleta de snorkel se compone de un pedestal y una pala. Las características te dan una aleta de snorkel más flexible o más rígida. Una buena aleta facilita la propulsión sin rigidez, sino puede causar calambres.

En principio todas las aletas son adecuadas para hacer snorkel. Por el contrario, algunas aletas no son adecuadas para el buceo. En los tours de mar en lancha te ofrecen aletas de snorkel para hacer la actividad. Lo importante es que ajusten al pie para que no las pierdas con cualquier movimiento.

Vamos a ver las cuestiones básicas para elegir bien tus aletas snorkel.

  • ALETAS SNORKEL: no es fundamental en tu equipo de viaje. La aleta de buceo tiene una longitud promedio entre 55 y 75 cm. Este es un motivo de peso para no llevar las aletas al viaje, si no es que vas a practicar buceo.
  • ¿CÓMO ELEGIR BIEN TUS ALETAS DE SNORKEL? La pala debe ser firme en la longitud y flexible en la anchura. A los lados de la pala hay bordes verticales que aseguran extra fuerza y mejor propulsión. Los mejores modelos tienen en la longitud de las palas también tiras de goma o canales que hacen las aletas aún más flexibles. El pie no debe salirse con facilidad del pedestal, tampoco muy apretado. De alguna manera es igual a la sensación de sujetar firme y cómodo con un zapato de calle. Normalmente es la misma talla de pie. Da igual si el pie es el derecho o el izquierdo, las hacen iguales.
  • ¿DE QUÉ MATERIAL DEBE SER MIS ALETAS DE SNORKEL? El material más común es goma. Las aletas más caras pueden estar hechas de fibra de vidrio, fibra de carbono o una combinación de ambos. La ventaja de estos materiales es que son más ligeros.
  • ¿CÓMO CUIDAR TUS ALETAS DE SNORKEL? Enjuaga bien el equipo snorkel con agua dulce después de cada uso. Esto es fundamental, sobretodo después de nadar en agua salada. Guarda las aletas lejos de la luz solar directa, en horizontal y sin peso arriba para no deformarlas.
  • ¿QUÉ MÁS SABER DE LAS ALETAS SNORKEL? Las aletas ajustables son más caras normalmente. Unos calcetines de agua pueden ayudar a calzar las aletas de buceo. Para los niños puedes comprar un número mayor y usar calcetín de neopreno, te duran más tiempo.

Aletas snorkel

En mi caso, como no hago grandes inmersiones,  me sirven más que bien unas aletas cortas, ideales para viajar. Te las recomiendo sin lugar a dudas.

En mi caso como no hago grandes inmersiones, me sirven más que bien unas aletas cortas, ideales para viajar. Me resuelven cualquier situación acuática sin problema. Te las recomiendo sin lugar a dudas.

Aletas snorkel

Equipo completo de snorkel. Máscara, tubo, visor y aletas.

Hay buenas ofertas de equipo snorkel completo en Beuchat Set, donde además te dan la bolsa acuátiica para cuidar tu kit. Salen bien de precio.

Hay buenas ofertas de equipo snorkel completo en Beuchat Set, donde igual te dan tu bolsa acuática para cuidar todo el kit. Salen bien de precio.

Equipo completo de snorkel. Máscara, tubo y visor

CÓMO ELEGIR TUBO DE SNORKEL

El tubo de snorkel se sujeta al lado izquierdo de la máscara de buceo.

  • TUBO SNORKEL: te da una comodidad muy buena para la práctica del snorkel, recomiendo llevarlo de viaje.
  • ¿CÓMO ELEGIR BIEN EL TUBO SNORKEL? La longitud de un tubo de snorkel varía entre 35 a 45 centímetros. El diámetro interior es entre 1,9 y 2,5 centímetros. Para niños hay tubos de snorkel más pequeños en longitud y diámetro. Hay algunos con válvula de purga para vaciar el agua que entra de forma fácil exhalando breve y con fuerza.
  • ¿DE QUÉ MATERIAL DEBE SER TUBO SNORKEL? El material más común es silicona.
  • ¿CÓMO CUIDAR TU TUBO DE SNORKEL? Enjuaga bien el equipo snorkel con agua dulce después de cada uso. Esto es fundamental, sobretodo después de nadar en agua salada. Guarda el tubo lejos de la luz solar directa, y protegido de posibles insectos que comen silicona.
  • ¿QUÉ MÁS SABER DEL TUBO DE SNORKEL? Hay también snorkels (secos) con un mecanismo en la parte superior para asegurar que el agua no pueda entrar en el tubo de snorkel. Con esto una vez encima del agua se puede continuar respirando sin primero tener que vaciar el snorkel.

CÓMO ELEGIR TUBO DE SNORKEL

El tubo de snorkel se sujeta al lado izquierdo de la máscara de buceo.

  • TUBO SNORKEL: te da una comodidad muy buena para la práctica del snorkel, recomiendo llevarlo de viaje.
  • ¿CÓMO ELEGIR BIEN EL TUBO SNORKEL? La longitud de un tubo de snorkel varía entre 35 a 45 centímetros. El diámetro interior es entre 1,9 y 2,5 centímetros. Para niños hay tubos de snorkel más pequeños en longitud y diámetro. Hay algunos con válvula de purga para vaciar el agua que entra de forma fácil exhalando breve y con fuerza.
  • ¿DE QUÉ MATERIAL DEBE SER TUBO SNORKEL? El material más común es silicona.
  • ¿CÓMO CUIDAR TU TUBO DE SNORKEL? Enjuaga bien el equipo snorkel con agua dulce después de cada uso. Esto es fundamental, sobretodo después de nadar en agua salada. Guarda el tubo lejos de la luz solar directa, y protegido de posibles insectos que comen silicona.
  • ¿QUÉ MÁS SABER DEL TUBO DE SNORKEL? Hay también snorkels (secos) con un mecanismo en la parte superior para asegurar que el agua no pueda entrar en el tubo de snorkel. Con esto una vez encima del agua se puede continuar respirando sin primero tener que vaciar el snorkel.

CÓMO ELEGIR CALCETINES DE AGUA, ZAPATOS DE AGUA O ESCARPINES

Los calcetines de agua y los otros tipos se usan en el snorkel como protección del pie, andar cómodamente hasta el lugar de la inmersión, más sujeción a las superficies resbalosas y prevención del frío. Compre sus escarpines en una tienda de buceo o por internet si sabes el tamaño. Lleve las aletas de buceo cuando vaya a probar los escarpines.

Hay botas de buceo, pero consideramos este calzado sólo para el buceo, no para el equipo snorkel.

  • CALCETINES DE AGUA PARA EQUIPO DE SNORKEL: los calcetines son suficientes para hacer snorkel en aguas caribeñas. Si se usan con aletas de snorkel se sienten bien sujetos y protegidos los pies, y se evitan ampollas.  Estos calcetines finos de cressi están hechos de neopreno y son perfectos para poner en sus aletas o botines de buceo. Cuestan 17,89 euros y vienen en talle universal, para todos.
  • ZAPATOS DE AGUA PARA EQUIPO DE SNORKEL: la gran diferencia con los zapatos de agua o zapatos surf, es la suela de estos. Te protegen la planta del pie en superficies escarpadas y en playas de conchas. El Cressi Nouema tiene una suela de un material antideslizante con un alto coeficiente de fricción. Además son fáciles de poner y quitar. Pedilos por 11,95 euros.
  • ESCARPINES PARA EQUIPO DE SNORKEL: diseñados para ir con aletas. La solidez y el grosor de la suela es una característica importante a tener en cuenta en la compra. Los modelos bajos (por debajo del tobillo), flexibles y delgados (hasta 3 mm) se utilizan para hacer snorkel y buceo en aguas cálidas como las del Caribe (más de 24 grados Celsius). 1–2 mm = 24 grados / 3 mm = 21 a 27 grados / 4– 5mm – 16 a 21 grados / 6 – 7 mm – 10 a 16 grados.

CÓMO ELEGIR CALCETINES DE AGUA, ZAPATOS DE AGUA O ESCARPINES

Los calcetines de agua y los otros tipos se usan en el snorkel como protección del pie, andar cómodamente hasta el lugar de la inmersión, más sujeción a las superficies resbalosas y prevención del frío. Compre sus escarpines en una tienda de buceo o por internet si sabes el tamaño. Lleve las aletas de buceo cuando vaya a probar los escarpines.

Hay botas de buceo, pero consideramos este calzado sólo para el buceo, no para el equipo snorkel.

  • CALCETINES DE AGUA PARA EQUIPO DE SNORKEL: los calcetines son suficientes para hacer snorkel en aguas caribeñas. Si se usan con aletas de snorkel se sienten bien sujetos y protegidos los pies, y se evitan ampollas.  Estos calcetines finos de cressi están hechos de neopreno y son perfectos para poner en sus aletas o botines de buceo. Cuestan 17,89 euros y vienen en talle universal, para todos.
  • ZAPATOS DE AGUA PARA EQUIPO DE SNORKEL: la gran diferencia con los zapatos de agua o zapatos surf, es la suela de estos. Te protegen la planta del pie en superficies escarpadas y en playas de conchas. El Cressi Nouema tiene una suela de un material antideslizante con un alto coeficiente de fricción. Además son fáciles de poner y quitar. Pedilos por 11,95 euros.
  • ESCARPINES PARA EQUIPO DE SNORKEL: diseñados para ir con aletas. La solidez y el grosor de la suela es una característica importante a tener en cuenta en la compra. Los modelos bajos (por debajo del tobillo), flexibles y delgados (hasta 3 mm) se utilizan para hacer snorkel y buceo en aguas cálidas como las del Caribe (más de 24 grados Celsius). 1–2 mm = 24 grados / 3 mm = 21 a 27 grados / 4– 5mm – 16 a 21 grados / 6 – 7 mm – 10 a 16 grados.

Me gusta con mis aletas adaptables llevar las botas de agua de goma. Me sirven para caminar segura gracias a la suela gruesa, son antideslizantes, y me protegen de posibles llagas en los pies, sobretodo si hace tiempo no practico.

Los Keen son desde hace años mi elección de calzado cuando voy zona de costa o de cenotes. Igual para hacer senderismo por selva y cruces de río, con unos calcetines de agua, me van perfectos. Se pueden mojar y tienen una suela robusta para senderismo. Muuuy recomendados, me encantan.

QUÉ LICRA ESPECIAL PARA EL AGUA USAR

Si en las cremas debemos mirar el FPS en la ropa debemos mirar el UPF (Ultraviolet Protecting Factor). Es lo que mide la cantidad de radiación UV que es capaz de bloquear. No es obligatorio etiquetarlo en la ropa, aunque cada vez se hace más. Las camisetas de agua buenas deben llevar el factor UPF

La ropa en sí nos protege del sol. La diferencia entre una camiseta de algodón oscuro y la misma camiseta pero con UPF incorporado no es mucha: la primera tiene un UPF de 40 o 50 y la segunda de 75. Ten en cuenta que una prenda mojada protege la mitad que si está seca, razón por la que las camisetas de agua se secan muy rápido. (Fuente José Aguilera Arjona).

Las camisetas con UPF están pensadas para ser cómodas para la playa, practicar deporte, y se secan muy rápido. Para entendernos: con una de algodón negro a lo mejor te proteges igual del sol que con una camiseta de agua, pero la camiseta de agua es mucho más cómoda.

  • CAMISETA DE AGUA: te la recomiendo totalmente en tu equipaje. Es lo que más te protege del sol, una buena camiseta de agua es la solución para el sol y el frío.
  • ¿CÓMO ELEGIR BIEN CAMISETA DE AGUA? El blanco es el color que menos protege. Los colores más oscuros protegen más.
  • ¿DE QUÉ MATERIAL DEBE SER LA CAMISETA DE AGUA? los tejidos muy apretados como los sintéticos o el algodón protegen más que el lino que es muy fresco pero deja pasar la radiación.
  • ¿CÓMO CUIDAR LA CAMISETA DE AGUA? Enjuaga bien la camiseta después de cada uso, sobretodo si has estado en agua salada o cloro.
  • ¿QUÉ MÁS SABER SOBRE CAMISETA DE AGUA? En mi caso siempre uso de manga larga para proteger todo mi cuerpo. Me fío mucho más de una buena camiseta que de la crema solar.

Licra para mujer

Mi licra es de manga larga y un color que sé que me protege bien. Arrapada al cuerpo la siento más cómoda para nadar y moverme. Prefiero una buena licra de agua que crema solar.

Mi licra es de manga larga y un color que sé que me protege bien. Arrapada al cuerpo la siento más cómoda para nadar y moverme. Prefiero una buena licra de agua que crema solar.

QUÉ CÁMARA ACUÁTICA COMPRAR

 

He usado varias cámaras acuáticas y la que más he disfrutado ha sido ha sido las Go Pro. Para captar las acciones es una chulada tanto en seco como en agua, es fácil de manejar, su gran angular te da una visión distinta por amplitud de plano. Es realmente una todo terreno, y han ido mejorando el producto. Para nosotros es un gran juguete.

Hay varios tipos, cualquier duda para elegir nos dices. Acuérdate siempre, al igual que con tu equipo snorkel, laves bien la cámara con agua dulce y la protejas de la luz solar y de la humedad al guardarla. Si no la usas en un tiempo, le quitas mejor las batería.

Uno de nuestros juguetitos más queridos para el mar y los cenotes es la GoPro, quien nos acompaña en nuestros viajes de exploración. Sumergible hasta 10 metros de profundidad la GoPro Hero 7.

Cámara de acción

Uno de nuestros juguetitos más queridos para el mar y los cenotes es la GoPro, quien nos acompaña en nuestros viajes de exploración. Sumergible hasta 10 metros de profundidad la GoPro Hero 7.

QUÉ PROTECTOR SOLAR BIODEGRADABLE ES MEJOR COMPRAR

Sin ser muy admiradora de los protectores y bloqueadores solares, si recomendamos alguno evidentemente que sean biodegradables. Con este pequeño gesto podemos hacer la diferencia, está comprobado que los no biodegradables afectan de forma negativa el medio ambiente.

En lo personal apenas uso protector solar, prefiero ir cubierta con manga larga, camiseta de agua en los cenotes y mar, pantalón largo y sombrero. Me protege más, estoy segura de ello. Soy de mis bañitos al sol como lagarto al despertar o cerrar el ciclo de sol, pero a horas del sol bajo.

El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición, y volver aplicarlo cada dos horas mientras que se esté al sol. Pon especial atención a las zonas sensibles del rostro como nariz, párpados, labios, escote, pecho, hombros, empeine).

  • ¿CUÁNDO UN PRODUCTO ES BIODEGRADABLE? Son biodegradables si están fabricados con materiales totalmente naturales, no contaminantes y pueden ser destruidos por los microorganismos.
  • ¿CÓMO SABER SI UN PROTECTOR SOLAR ES BIODEGRADABLE? El consejo más esencial para saber si un bloqueador es biodegradable que no tenga oxibenzona (también puedes encontrarlo como ‘oxybenzone’ o ‘benzofenona-3’). Es el ingrediente dañino tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Cualquier cosa que contenga lo siguiente no es un bloqueador biodegradable: Octinoxato (Octinoxate) / Nanopartículas de óxido de zinc o dióxido de titanio (‘zinc oxide’ y ‘titanium dioxide’ en inglés. Los productos que en la etiqueta dicen ‘sheer’ están hechos con estas nanopartículas) / Alcanfor de 4-metilbencilideno (4-methylbenzylidene camphor) / Octocrileno (Octocrylene) / Ácido paraaminobenzoico (Para-aminobenzoic acid o PABA) / Metilparabeno (Methyl Paraben) / Parabenos de etilo (Ethyl Paraben) / Propilparabeno (Propyl Paraben) / Butilparabeno (Butyl Paraben) / Bencilparabeno (Benzyl Paraben) / Triclosan / Cualquier tipo de microesferas o perlas microplásticas.
  • ¿QUÉ PROTECTOR SOLAR COMPRAR? Para bebés se recomienda de 50+. Hace años que compro de 50+ siempre, no seré menos que un bebé 😉

Lo bueno es cuando te recomiendan uno bueno biodegradable ya lo tienes.

Protector solar biodegradable 50+ es el que uso. Me compro un bote chico porque casi no lo uso. Me protejo más con ropa que con crema.

Bloqueador solar biodegradable

Protector solar biodegradable 50+ es el que uso. Me compro un bote chico porque casi no o uso. Me protejo más con ropa que con crema.

CÓMO ELEGIR COMPRAR UNA BOLSA ACUÁTICA

Por último te recomiendo llevar tus cosas recogidas en una bolsa acuática, son comodísimas. Tanto si vas a la playa, como en paseo en lancha, un beach club, de buceo o de sol y playa, es una herramienta que con los años le pillé el gusto y ahora es casi imprescindible.

Las earth-pak tienen varias bolsas de diferentes tamaños y colores que te van perfectas para llevar todo tu equipo snorkel y el de tu familia, y guardar lo que no se pueda mojar. Cómodas y fáciles de limpiar.

Bolsa seca impermeable

Las earth-pak tienen varias bolsas de diferentes tamaños y colores que te van perfectas para llevar todo tu equipo snorkel y el de tu familia, y guardar lo que no se pueda mojar. Cómodas y fáciles de limpiar.

Cualquier duda nos escribes y con gusto te apoyamos con nuestra experiencia. Comparte la información si te parece útil, así ayudamos a más viajeros.

El camino más corto participa en el programa de afiliados de Amazon,  esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces; en ningún caso supone un sobrecoste para ti y nos ayuda en el mantenimiento de la página.

Los artículos que te mostramos son los que nosotros usamos en nuestros viajes o  bien están en nuestra lista para adquirir.

Más sobre equipo de viaje siguiendo el enlace.

Buen camino,

English EN
error: Content is protected !!