El estado de Yucatán atesora algunos de los cenotes más bellos de estas tierras mayas. El cenote Kankirixche es uno de los más bonitos en la zona de Abalá y Mucuyché.

Hace años era era algo complicado llegar al cenote Kankirixche por la mala o inexistente señalización, aunque valía la pena, era muy sencillo perderte. Hoy en día esta área está mejor señalizada y es más sencillo salir a pueblear y cenotear por esta zona entre Abala y Mucuyché.

No te pierdas los 8 cenotes cerca de Mérida más hermosos

cenote_kankirixche_yucatan

Cómo ir al cenote Kankirixche

Sobre la carretera que recorre el poblado de Abalá a Mucuyché, justo donde se encuentran los grandes postes eléctricos, hay un camino de tierra a mano izquierda que te conduce hasta este magnífico cenote.

Si llegas a la entrada del poblado de Mucuyché y no lo encontraste, regresa sobre la misma carretera y fíjate en el cartel azul que pone «Ruta de los Cenotes», debes tomar esa carretera de terracería.

Esa carretera de terracería es de 3 kilómetros hasta la entrada al cenote. El desvío al cenote Kankirixché está perfectamente indicado, no tiene pierde.

Cenote Kankirixché precio y servicios

El cenote Kankirixché está administrado por los ejidatarios en modo de cooperativa.

  • PRECIO CENOTE KANKIRIXCHÉ: 50 pesos por persona, con chaleco.
  • SERVICIOS CENOTE KANKIRIXCHÉ: tienen servicio de restaurante bajo una sencilla y cómoda palapa, sólo fines de semana en temporada baja. Hay baños y regaderas. Date una ducha siempre antes de entrar en los cenotes, aunque no te obliguen los administradores, hazlo. Es la manera de no contaminar las aguas con las cremas y químicos que usamos en nuestro cuerpo.
PRECAUCIÓN CON LOS INSECTOS: en muchos cenotes puedes encontrar tábanos y avispas buscando agua para beber. Lo que hacen las avispas es acercarse a tu piel mojada para beber. Procura no hacer movimientos bruscos, si se sienten amenazadas en cuando pican. Al salir mojado del cenote sécate bien para protegerte de estos insectos.
cenote kankirixche yucatan

Características del cenote Kankirixche

El cenote Kankirixche, que significa fruta amarilla del árbol en maya yucateco, es semiabierto. Hasta sus cristalinas aguas desciendes por una escalera unos 15 metros hasta una cavidad generosa en amplitud. Disfrutarás enredada entre estalactitas, estalagmitas y raíces sedientas mientras nadas en estas revitalizantes aguas.

Es uno de los cenotes de Yucatán más buceados el cenote Kankirixche en esta zona de cenotes cerca de Mérida, así como Noh Mozon, Chiuan, Ut sil y otras muchas maravillas subacuáticas. Para los que os guste la aventura del buceo, os recomiendo mucho los cenotes de Mérida, son un disfrute.

cenote kankirixche
cenote_kankirixche_yucatan

Cuándo ir al cenote Kankirixché

La mejor hora para visitar el cenote Kankirixché y ver el juego de luces, es con el sol en su cenit, que varia según la época del año entre las 11 y las 14 horas. Para los buzos cumplirá sus expectativas en esos mundos tan especiales que sólo se disfrutan buceando.

cenote_kankirixche_yucatan

Cerca de la zona está la Hacienda Mucuyché, muy anunciada desde que sales de Mérida. En este lugar regentado por el arquitecto Quintana del Grupo Xcaret, han habilitado dos cenotes para unirlos por un río. Muy a su estilo de modificar la naturaleza, cada cual sus gustos.

Si te gustan los cenotes más naturales hay varios por la zona de Abalá, como los cenotes Yaal Utzil y Chihuo Hol. Hay mucho por ver en esta área, aquí los más aventureros disfrutaréis la zona.

Cenote Kankirixche, pura belleza entre Abalá y Mucuyché 1

Kankirixche, cenotes

UBICACIÓN:  Kankirixche se encuentran en el área del poblado de Mucuyché. Desde Mérida  toma la carretera 261 dirección Muna. Deberás tomar el desvío a Abalá. De aquí debes dirigirte hacia Mukuyché.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas. Hay baños, regaderas y restaurante. El restaurante ofrece comidas sólo el fin de semana. Venden aguas y refrescos.
PRECIO ENTRADA: La entrada cuesta 50 pesos por persona. Dan chaleco salvavidas.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hasta Abalá hay transporte desde Mérida. Entre municipios pequeños siempre hay mototaxi para moverte.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
¿QUÉ MÁS EN LA ZONA? cercanos a Mucuyché están los cenotes Yaal Utzil y Chihuo Hol.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!