Cenote Lol Ha es uno de los grandes atractivos del poblado maya de Yaxunah, un pueblo muy interesante donde conocer la actual cultura maya y el antiguo mundo maya. El cenote Lol Ha está de auténtico lujo.

En el interesante poblado de Yaxunah hay varios cenotes y cuevas para descubrir. El cenote LolHa se ubica contiguo al centro comunitario de Yaxunah, es un cenote bien acondicionado con una cómoda escalera de madera por la que desciendes a las aguas cristalinas. Está hecho respetando la naturaleza que lo rodea, lo cual lo hace realmente hermoso.

Otros cenotes Yucatán a visitar en la zona de Mérida

Aves y mamìferos son asiduos del cenote Lol Ha, las raíces y matapalos desciende en busca de agua, este gran tesoro que alimenta a todo el Planeta y que lamentablemente tenemos descuidado. Debemos educarnos en la conciencia de cuidar más los tesoros de nuestros lugares, así que no te bañes en cenotes si has usado cremas y otros productos en tu cuerpo.

cenote lol ha yucatan

CÓMO IR AL CENOTE LOL HÁ

Cenote LolHá se ubica en el poblado de Yaxunah, a 30 minutos de Piste, población conocida por estar a pie de Chichén Itzá.

  • CÓMO IR AL CENOTE LOLHA EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde Pisté salen combis hacia Yaxunah, no son muchas así que pregunta bien el horaraio. Lo mejor es salir temprano en la mañana.
  • CÓMO IR AL CENOTE LOL HA EN TAXI: desde Piste encuentras taxi para que te lleva a Yaxunah. La cuestión es acordar precio con el taxista para que te espere en yaxunah.
  • CÓMO IR AL CENOTE LOL HA EN COCHE: De Mérida está a 140 km, 1 hora y 50 minutos en auto. Desde Valladolid tardas 1 hora aproximada, son casi 70 kilómetros. Desde Pisté a sólo 30 minutos en coche. La carretera tiene algunos hoyos, ve atento en el trayecto.

QUÉ SABER SOBRE CENOTE LOL HÁ, CENOTE YAXUNAH

  • SOBRE SU NOMBRE: Lol HÁ significa flor o capullo de agua. La mayoría de cenotes tienen nombre maya, poniendo atención en el idioma maya puedes aprender de los lugares y su cultura.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE LOL HÁ: las aguas cristalinas del cenote Lol Ha te permiten ver a través de ellas. De un lado del cenote la profundidad es de 8.40 metros y del otro de 16.24. Perfecto para intentar algún clavado al inframundo. Recuerda llevar tu máscara de bucear, los cenotes siempre tienen mil puntos de vista para disfrutarlo. Se trata de un cenote abierto.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: es un cenote precioso que lo administra la comunidad desde hace varios años. Han ido mejorando las instalaciones y la entrada.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: no hay regadera en las instalaciones, siempre recomendamos darse un ragaderazo antes de entrar en cualquier cenote por el hecho de no contaminar tanto el agua.
  • UN SECRETILLO: hay un alux en la entrada, el cual nos recuerda que entramos en un lugar sagrado y debemos pedir permiso. Luego os hablamos del alux 💛
cenote lol ha yaxunah yucatan

CENOTES Y CULTURA MAYA en YAXUNAH

Como hemos dicho en más de una ocasión, el maya antiguo construía sus ciudades cerca de cenotes, tal y como pasó con la antigua Yaxunah, los cuales les servían para abastecerse de agua dulce de forma cómoda.

Los mayas tienen una relación especial con los cenotes, estos forman parte de la creación y percepción del mundo maya. Los cenotes son parte del inframundo maya, uno de sus tres grandes niveles: subterráneo, terrenal, celestial. Este mundo subterráneo se denomina metnal en yucateco, olontic en tzotzil o xibalbá en quiché, siendo esta la palabra más usada al referirnos a este concepto.

En el cenote Lol Ha hay dos aluxes que protegen el cenote. Antes de entrar pedimos permiso: los lugares nunca son nuestros, debemos entrar con respeto. Da igual la creencia que tengamos, el pedir permiso es de todos.

En esta tierra aprendimos a pedir permiso, un acto preciso y precioso que te sitúa en el espacio al que vas a entrar. Damos gracias por haber aprendido a pedir permiso 😊

alux_cenote
Alux del cenote Lol Há, el guardián

Conversar con los locales es un tesoro, el camino se trata de eso, de acercarnos

QUÉ HACER EN YAXUNAH

En el cenote Lol Ha puedes parar por un refrescante baño para quitar los calores yucatecos después de recorrer los vestigios de Yaxunah o los de Chichén Itzá, que también te quedan cerca. Aquí vivirás alejado de las riadas de turistas de la Riviera Maya que se acercan a conocer Chichén.

Qué hacer en la comunidad maya de Yaxunah

Yaxunah es de las poblaciones más auténticas mayas donde puedes quedarte a dormir en cabañas. Te advierto que esta zona tiene enganche.

cenote_lolha_yaxunah_yucatan

IINFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE LOL HÁ

Horario Cenote Lol Há

Abre todos los días de 9 a 5 de la tarde.


Precio Cenote Lol Há

100 pesos adultos

50 pesos niños


Servicios Cenote Lol Há

El cenote tiene una cómoda escalera de madera que te baja hasta el cuerpo de agua.

  • Alquilan chalecos
  • No tiene regaderas ni baños. Si ocupas baño al lado está el Centro Comunitario de Yaxunah y el Parador Turístico.

Contacto cenote Lol Há

Teléfono de contacto: +52 5516 445455

Página de facebook del cenote Lol Há: www.facebook.com/LOLHAOFICIAL/

cenote lol ha yucatan

RECOMENDACIONES PARA CENOTE LOL HÁ

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. Si tienes lamparita de agua recomiendo que igual la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso a los cenotes es muy variado: caminos de tierra, escaleras a veces resbalosas, algunos entras al agua pisando piedra. Ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas cambiado pequeño mejor. piensa qu eno reciben muchas personas hasta la fecha y a veces no tendrás cambio..
  • REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte, si no como iguana al sol. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
Cenote Lol Ha, cristalina flor de agua de Yaxunah 2

MAPA CENOTES TIZIMIN

Valladolid es la ciudad grande más cercana a Yaxunah, así que os dejamos muchos otros cenotes para disfrutar en esta zona.

  • QUÉ CENOTE CERCANO PUEDES VISITAR: cenote IkKil es de los más populares de Yucatán y está cerca. Igual está cerca el cenote Yokdzonot, que nos gusta más.
  • OTROS ATRACTIVOS EN LA ZONA: dedícale tiempo a Yaxunah y los alrededores. Hay cabañas donde hospedarte con baño privado por 700 pesos la noche.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!