La población yucateca de Homún ofrece una buena variedad de cenotes para visitar, un destino muy popular para salir a conocer estos tesoros naturales. El cenote Pool Uinic es de los que permanece silencioso al turista.

Cuando salgo a fotografiar cenotes llevo un plan de ruta, que descumplo en cada salida. El cenote Pool Uinic no estaba en mis planes por desconocimiento, apenas hay información en internet. Cuando estuve en Homún llegué demasiado temprano al cenote Tza Ujun Kat, y esto lo puso en mi palestra cenotera: esperando a que lo abrieran decidí ir al Pool Uinic, que acabó siendo una grata sorpresa del camino.

cenote pool uinic homun

PRECIO DEL CENOTE POOL UINIC

Los cenotes turísticos de Homún son aquellos que tienen acceso adecuado para entrar hasta el agua, quedan muchos cenotes de los no turísticos en la zona. El boom de Homún debido a su buen desempeño en las visitas a estos cenotes, ha conseguido que muchos propietarios de cenotes los habiliten para el turismo.

La entrada está enfrente del cenote Tza Ujun Kat, donde se reúnen algunos guías de Homún. El cenote está en el terreno de una familia que solía usar el cenote para su milpa. Igual tienen una tienda de productos naturales. Alma Castro ha continuado el proyecto que inició su hermano ya fallecido, una mujer emprendedora y con ganas.

Guía completa cenotes de Homún

Puedes comprar productos naturales en la tienda

¿UN BAÑO EN LA NOCHE EN EL CENOTE POOL UINIC?

El cenote Pool Uinic es uno de los recientes, se abrió en 2015 al turismo. El cenote se encuentra en el patio de la casa de una familia, ellos mismos lo han acondicionado y han hecho el acceso. Desde que tuvieron la idea en el año 2000 han ido avanzando es su proyecto de hacerlo turístico. Cuando lo visité el cenote bajaba una escalera marinera, de las rectas apoyadas contra la pared. Ahora es más cómodo el acceso.

Desde el año 2020 están abriendo hasta las 9 de la noche, por unos pesos más. Si la entrada de día sale en unos 50 pesos, si te quedas en la noche son 65 pesos

cenote pool uinic

El acceso al cenote Pool Uinic es bajando unas escaleras de concreto por una abertura que conduce al suelo terroso de la caverna, donde nace un hermoso álamo. Este es uno de los árboles (matas) más usuales en las cercanías de los cenotes. Esta hermosa antesala sorprende al visitante, sin haber llegado a ver las cristalinas aguas del Pool Uinic. 

cenote pool uinic homun
cenote_pool_uinic_homun
Antigua escalera de entrada, en la actualidad está perfectamente acondicionado

Las escaleras llegan hasta el espejo de agua cristalina, agua dulce que parece una piscina natural de lo bonita que se ve. La luz artifical ayuda a que el cenote Pool Uinic quede perfectamente iluminado, algo que ayuda a bañarte tranquilamente.

cenote_pool_uinic homun

El cenote Pool Uinic no tiene servicios de cambiadores y baño hasta la fecha, pero seguro que es algo que acaban haciendo. A pesar de que no El Pool Uinic vive a la sombra de sus vecinos cenotes Tza Ujun Kat y Santa Rosa, pero la fuerza que posee su belleza natural lo hace impactante para quien lo visita.

Con el infalible método del boca a boca este pequeño gran cenote se va haciendo popular, los caminos los hacemos entre todos.


Cenote Pool Uinic, cenotes

UBICACIÓN: cenote Pool Uinic se ubica en  Tza Ujun Kat. Entrando desde Mérida, después de la unidad de servicios Ayuntamiento, en el Restaurante El Cenote, doblas a la derecha y recorres 50 metros. Está bien indicado. Homún está a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS: de 10 a 17 diario. No hay servicios en la entrada. Abren hasta las 9 d ela noche en horario especial por unos pesos más.
PRECIO: 50 mxn (pesos mexicanos).
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE POOL UINIC: es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, donde bajas unas escaleras bien acondicionadas de concreto.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!