En la conocida como La Ruta de los Cenotes que recorre la popular carretera de Puerto Morelos a Leona Vicario, encontramos este bonito cenote abierto. El cenote Popol Vuh es buena opción con hospedaje.

En la Ruta de los Cenotes encontramos cenotes de distintas formaciones, algunos administrados por compañías turísticas potentes y otros por familias que en su terreno tienen uno. Popol Vuh es de los familiares.

Descubre todos los cenotes Puerto Morelos en la Ruta de los Cenotes

cenote_popol_vuh

Servicios del cenote Popol Vuh

El cenote Popol Vuh es un cenote abierto que se encuentra en la casa de un particular. Ha acondicionado el cenote y el lugar con servicios, cambiadores, regaderas (duchas) y una palapa para comer donde puedas hacer tu propia parrillada. Si no llevas comida, ellos preparan pescado fresco.

Un excelente lugar para venir a pasar el día y disfrutar de esta piscina natural. Y si te quieres quedar a dormir y despertar en la tranquila selva, tiene una casa para huéspedes.

Los cenotes abiertos como el Popol Vuh, pierden en espectacularidad a mi gusto en comparación con los de cueva a semiabiertos. Pero de igual manera es un disfrute el entorno y los juegos de luces y sombras. Son estupendos espacios naturales de recreo.

Es muy popular entre los locales ir a pasar el día a un cenote, y el cenote Popol Vuh ofrece todas las facilidades en servicios. Incluso la tradicional tirolesa o tirolina que solemos ver en la mayoría de los cenotes abiertos.

Descubre las noches de lunada en el cenote Popol Vuh. Contacta con ellos en su web y anotate a las noche de luna llena y acampada. una oportunidad excelente para conectar con la naturaleza.

cenote_popol_vuh

Cómo llegar a cenote Popol Vuh

El cenote Popol Vuh es el más alejado de Puerto Morelos en esta Ruta de los Cenotes. No es de los más concurridos: por la distancia y porque tan sólo está indicado con un cartel de madera en la carretera. Debe ser de los pocos de la Ruta de los Cenotes donde no llega el turismo de Riviera Maya.

Os voy a explicar mi teoría sobre «sigue el cartel de madera» en estas tierras de la Península de Yucatán. La mayoría de cenotes están bien indicados con carteles oficiales; a veces pasamos por delante de un pequeño cartel de madera. Estos carteles los colocan particulares sin muchos recursos. El cartel indica que cree que tiene algo bueno para enseñar en su terreno. La gente local suele ser tímida en el negocio, así que si pusieron un cartel de madera indicando que hay algo, síguelo. Esta teoría no me ha fallado: cartel de madera que seguimos, algo bueno que vemos.

Así encontramos el Popol Vuh.

cenote_popol_vuh

CENOTE POPOL VUH PRECIO 2020 Y SERVICIOS

PRECIO adultos es de 100 pesos. Niños $80 pesos. Quintanarroenses (acreditar con: INE, licencia de manejo, pasaporte) 70 pesos adultos 50 niños.

Incluye:

• Refrescarse en el cenote desde su llegada hasta que cerremos.
• Uso ilimitado de la tirolesa.
• Plataforma de clavados.
• Chaleco salvavidas.
• Acceso a los baños.
• Acceso a las regaderas
• Estacionamiento
• Ingresar alimentos (preparados) y bebidas.
• Visitar nuestro corchal (se recomienda calzado cerrado).
• Uso de las palapas, mesas y sillas alrededor del cenote.

Restricciones:

No mascotas
No se permite el ingreso de asadores. (Renta $180 e incluye una bolsa de carbón)
No se permite escuchar música. (Únicamente con audífonos)
Para entrar a nadar tiene que ser con ropa adecuada (traje de baño, shorts de nylon, poliéster o lycra)

Recomendaciones:

Trae tu hamaca y soga.

Y si llegaste leyendo hasta aquí te contaré que encontramos una de las expresiones de arte maya más sorprendente que recuerde en los años vividos aquí. No es lo mismo que te lo cuenten que descubrirlo con tus propios ojos.

Cenote Popol Vuh de la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos 1

Los viajes siempre están llenos de pequeñas grandes anécdotas que amplían nuestra mochila de recuerdos. Espero disfrutes la zona y también la cuides, no dejes basura y sigue las normas de aseo en los cenotes. A continuación te decimos cómo hacerlo 🙂

Cenote Popol Vuh de la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos 2

Cenote Popol Vuh, cenotes

UBICACIÓN: el cenote Popol Vuh está ubicado en el km 33 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario, en la Ruta de los Cenotes.
HORARIO Y SERVICIOS: ¿CÓMO RECORRER LA RUTA DE LOS CENOTES? La puedes recorrer en coche, contratar taxi desde Puerto Morelos o Leona Vicario (ellos te llevan hasta los cenotes y te esperan. Hay que acordar precio), con agencia de turismo (varias agencias ofrecen estos cenotes), en bici (es una ruta muy usada por ciclistas, que también aprovechan los caminos de tierra dentro de la selva) o en transporte público.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay colectivo entre Puerto Morelos y Leona Vicario que te dejará sobre la carretera: desde aquí deberás caminar algunos kilómetros por camino de terracería por selva despejada hasta encontrarlos. Hay algunos muy cercanos a la carretera como Lucero Verde o Boca del Puma, a otros como el Kin Ha, Zapote o La Noria debes andar unos 5 kilómetros. Los horarios de los colectivos de Puerto Morelos-Leona Vicario: 6 am, 7.15 am, 8.15 am,12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.15 pm, 20.15 pm. De Leona a Puerto: 7.15 am, 8.15 am, 9.15 am, 12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.30 pm, 19.30 pm.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: el cenote Popol Vuh se puede bucear y nadar.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
ALOJAMIENTO: ofrecen habitaciones en este cenote. TIPO HABITACIÓN Y PRECIOS: habitación doble (dos camas matrimoniales, para 4 personas). Baño privado, TV de pantalla plana vía satélite, aire acondicionado. Cafetera y tetera en la habitación. Hamacas en la habitación y terraza. Precio sobre los 1600 pesos. Reserva en Casa Cenote Popol Vuh

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!