Cenote Santa Cruz es un tesoro escondido que está situado en caminos secundarios, de esos que tanto amamos en este blog. Es un cenote alejado donde te reciben con gran ilusión.


Cenote Santa Cruz es un precioso cenote administrado con toda la ilusión por una familia del poblado de Chan Cenote. A veces nos cuesta hablar de estos lugares, los guardaría de las miradas. Por otro lado, saber que podemos ayudar a los administradores del lugar promocionando el cenote Santa Cruz, nos hace dar el paso.

Ángel y su familia, los propietarios del lugar, son del poblado de Chan Cenote. Trabajan la tierra cultivando distintos productos y tienen algo de ganado. El cenote Santa Cruz lo usaban como pozo, como se ha hecho desde tiempos antiguos. Su deseo es que más gente lo conozca y poder tener ingresos extras gracias a su tesoro.

Cenote Santa Cruz es muy hermoso, vamos a conocerlo 💙

cenote santa cruz

CÓMO IR AL CENOTE SANTA CRUZ

Cenote Santa Cruz se ubica a las afueras de Chan Cenote, una pequeña población del municipio de Tizimín. Cenote Santa Cruz queda retirado a 1 kilómetro de la carretera que une Chan Cenote con Tixcancal. Al final del escrito te descubrimos otro bello cenote en la zona, no te lo pierdas 😮

La población turística más cercana al cenote Santa Cruz es El Cuyo, donde tenemos nuestro hogar, Can Cocal

  • CÓMO IR AL CENOTE SANTA CRUZ EN TRANSPORTE PÚBLICO: está medio complicado llegar en transporte público. Los pequeños poblados están conectados, pero no hay mucha frecuencia de transporte ni horarios fijos. Deberías llegar en combi hasta Tixcancal o a Chan Cenote, y de allí continuar al cenote Santa Cruz.
  • CÓMO IR AL CENOTE SANTA CRUZ EN TAXI: desde Tizimín puedes encontrar taxi que te lleve al cenote. Acuerda precio antes de ir (es posible que no sepan dónde está).
  • CÓMO IR AL CENOTE SANTA CRUZ EN COCHE: se llega por carreteras secundarias así que conduce con prudencia por estas carreteras estrechas. Puedes encontrar algún hoyo en carretera, se cruzan animales y pasas por poblados donde niños y animales suelen estar cerca de la carretera.

QUÉ SABER SOBRE CENOTE SANTA CRUZ

  • SOBRE SU NOMBRE: le llaman así por ser «el lugar de la Cruz». Pregunta en el cenote, les encanta platicar sobre su historia.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE SANTA CRUZ: una magnífica entrada por un orificio natural te adentra en el cenote de más de 60 metros de profundidad. En el techo con bóveda se puede observar un orificio con forma de delfín o ballena, según lo mires. Desde la bóveda son unos 15 metros de altura hasta el espejo de agua.
  • LO QUE MÁS NOS GUSTA: las ganas de corazón que le ponen las personas que lo administran. Un cenote familiar de los que quedan pocos. Los accesos al cenote no son nada intrusivos con la naturaleza del lugar, algo que nos encanta.
  • LO QUE MENOS NOS GUSTA: les falta poner duchas para darnos un buen regaderazo antes de entrar al cenote.
  • UN SECRETILLO: para los que os gusta lanzaros desde distintas alturas este cenote es perfecto: su profundidad lo hace ideal, y los diferentes bordes de piedra son las plataformas naturales. Igual desde la bóveda hay una altura de 15 metros sólo para los más atrevidos 😮
Cenote Santa Cruz, un secreto en Chan Cenote 2
¿Ves el delfín de la bóveda?

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE SANTA CRUZ

Es un cenote de aguas profundas. El acceso al cenote está bien acondicionado por unas escaleras de madera, rústicas y que respetan el ambiente natural. Hasta el agua debes bajar por unas escaleras de madera más empinadas, algo que puede limitar a algunas personas.

Horario Cenote Santa Cruz

Abre todos los días de 10 a 6 de la tarde.

La familia de Ángel a veces no están en el cenote. Debes ir al pueblo de Chan Cenote, pregunta por ellos y te acompañan. Son pueblos chicos, todos se conocen 😊


Servicios cenote Santa Cruz

De momento no tienen regaderas, pero están haciendo el esfuerzo para ponerlas. Tampoco hay baños ni cambiadores.

Tienen chalecos salvavidas


Precio Santa Cruz

Están cobrando 50 pesos por persona.


Contacto cenote Santa Cruz

Os dejamos el contacto de la página de Facebook de cenote Santa Cruz

Cenote Santa Cruz, un secreto en Chan Cenote 3
Cenote Santa Cruz, un secreto en Chan Cenote 4
Cenote Santa Cruz, un secreto en Chan Cenote 5
Ángel me regaló un chúuj (calabazo de agua) 💛🙏😊

RECOMENDACIONES PARA CENOTE SANTA CRUZ

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. Si tienes lamparita de agua te recomiendo que la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso a los cenotes es muy variado: caminos de tierra, escaleras a veces resbalosas, algunos entran al agua pisando piedra. Ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas cambiado pequeño mejor. Piensa que no reciben muchas personas hasta la fecha y a veces no tendrás cambio.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: hasta el momento no tienen regadera, pero puyedes echarte agua con un balde que te presten.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
cenotes mexico

MAPA CENOTES TIZIMIN

Nos encanta esta zona, vivimos en El Cuyo y antes lo hicimos en Tizimín, así que somos unos disfrutones del municipio de Tizimín. Hay un sin fín de lugares hermosos en esta zona.

mapa cenotes tizimin
Abre el mapa de los cenotes de Tizimin

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!