Cenote Xooch es de esos cenotes que te enamoran hasta los huesos, un lugar de naturaleza donde disfrutar el entorno natural y las cristalinas aguas. Simplemente imponente este cenote de la población de Cenotillo.

Cenotillo es una población que cuenta con un centenar de cenotes, la mayoría de ellos no son turísticos. Esto significa que no están habilitados para la comodidad del visitante. Cenote Xooch lo han adecuado una cooperativa local que hace años trabaja en la conservación del lugar. Debes avisar antes de ir, pues ellos te acompañan hasta el lugar. Más adelante os dejamos el contacto.

No te pierdas los mejores cenotes de los alrededores de Valladolid

cenote xooch cenotillo yucatan

CÓMO IR LA CENOTE XOOCH

Cenote Xooch se ubica en la población yucateca de Cenotillo, la cual recibe su nombre por los cientos de cenotes que atesora. Cenote Xooch, junto al cenote Usil, son los más populares. Ambos están habilitados para que los visitantes podamos acceder para disfrutar de las aguas.

Cenotillo se ubica a 1 hora y 20 minutos de Valladolid, a 2 horas de Mérida y a 1 hora de Izamal. Una vez llegas a Cenotillo te deben acompañar hasta el cenote alguien de la cooperativa, ahora te damos los datos para la visita.

CARACTERÍSTICAS CENOTE XOOCH

El cenote Xooch es un cenote semi abierto: parte en cueva y parte abierto al cielo. De esos cenotes que te van a enamorar por su belleza. Al ser poco visitado igual conserva ese encanto que tanto nos gusta a muchos, huele a naturaleza 💚

El magnífico cenote Xooch tiene un diámetro entre 60 y 70 metros, bien impresionante. 60 metros de profundidad aproximadamente. Es un magnífico lugar para convivir en naturaleza y para llevar tu máscara de snorkel. Igual se puede bucear el cenote Xooch.

Las vistas desde arriba impresionan, y desde el interior del cenote incluso son más bellas. Después de descencer unas escaleras de fierro, hay una plataforma de madera para acceder al agua. El espacio del cenote Xooch lo han conservado de forma muy natural, algo que nos encanta, pues no somos nada fanes de modificar los espacios naturales tan bellos de por sí.

Me siento una total afortunada por disfrutar de estos cenotes tan maravillosos. Quiero dar las gracias a Regina, parte de la cooperativa del cenote, por el buen rato compartiendo tiempo. Tenéis un lugar magnífico, seguir cuidándolo como lo hacéis, gracias 💙

cenote xooch cenotillo yucatan

CENOTE XOOCH O CENOTE XOCH

No es la primera ni la última vez que vas a ver cenotes escritos en maya de distinta manera. Lamentablemente el idioma maya ha sido infravalorado y arinconado por años, no se enseñaba en las escuelas, por lo que la gramática falla en muchas ocasiones. Muchos mayahablantes que hablan perfectamente su idioma, no saben escribirlo.

Este motivo hace que en algunas ocasiones los cenotes con nombres mayas los veas escritos de diferentes maneras, y según se escriben tienen diferentes significados.

  • XOOCH es el nombre en maya de la lechuza de campanario (tyto alba/barn owl). Una preciosa lechuza blanca común en la Península de Yucatán.
  • XOCH significa una apertura. Por ejemplo, cuando se rajan tus talones te dicen que tienes xoch en tus pies.

SERVICIOS, HORARIO Y PRECIO CENOTE XOOCH

  • HORARIO CENOTE XOOCH: abren de lunes a viernes de 1 a 5 de la tarde. Sabádo y domingo de 10 a 5 de la tarde. Al ser un cenote poco visitado, muchas veces el cenote está cerrado. Debes avisar antes de que vas, esa es la mejor opción, sobretodo entre semana.
  • PRECIO CENOTE XOOCH: 40 pesos por persona locales, 70 pesos nacionales y 90 pesos extranjeros. El chaleco está incuido en el precio.
  • SERVICIOS: tienen baños secos y regaderas, también palapas para una buena sombra.
  • CONTACTO WHATSAPP: +52 991 103 8353 / +52 999 955 9817 puedes contactar a estos dos números de teléfono, ambas personas forman parte de la cooperativa que lleva el cenote. Recuerda avisarlos antes de ir para que os reciban. No siempre están en el lugar.
cenote xooch
Camino que lleva al cenote Xooch

RECOMENDACIONES PARA VISITAR CENOTE XOOCH

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva siempre máscara o visor para ver bajo el agua, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. En varios cenotes alquilan el visor, pero te lo puedes ahorrar si llevas la tuya propia, incluso es más higiénico.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso a los cenotes es muy variado: caminos de tierra, escaleras a veces resbalosas, algunos entras al agua pisando piedra. Ve con un calzado cerrado que se acomode, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: la mayoría de cenotes sólo aceptan pago en efectivo.
  • PROTÉGETE DEL SOL: si vas a un cenote abierto donde te pegue el sol, te recomiendo que uses una licra de agua. Los protectores solares contaminan mucho, igual contaminan los que son biodegradables.
  • REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR : por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte, si no como iguana al sol. Igual una muda de ropa para cambiarte según te programes el día.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
Cenote Xooch, naturaleza pura en Cenotillo 2

MAPA CENOTES DE VALLADOLID

Para que te sea más sencillo descubrir cenotes te dejamos el mapa con cenotes de los alrededores de Valladolid. Puedes abrirlo en Google Maps y disfrutar la aventura cenotera de forma fácil 💙

Cenote Xooch, naturaleza pura en Cenotillo 3
Abre el mapa de cenotes de Valladolid

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!