Los cenotes son de los grandes atractivos en la Península de Yucatán. Nosotros somos unos grandes enamorados de estas maravillas naturales, tenemos alma cenotera.

¿Qué son los cenotes, cómo ir, cuántos cenotes hay, precios de los cenotes? Un mapa informativo de los cenotes de la Península de Yucatán para que puedas moverte y descubrirlos por tu cuenta. Esperamos que el blog te sirva para conocer el panorama de cenotes.

En los años que llevamos viviendo en la Península el auge de los cenotes ha sido considerable, debido a este uso turístico que hacemos de ellos. Son espacios que se han revalorizado y esperemos que sea algo que los beneficie, aunque ya sabemos el impacto negativo que solemos provocar el ser humano.

cenotes_cuzama_yucatan

¿Qué son los cenotes?

La palabra cenote nace de la palabra maya yucateca ts’ono’ot o dzonot (cueva con agua). Cuando hablamos de cenotes nos referimos a los
agujeros con agua que se crean con los derrumbes naturales de la roca. Son agujeros que nos permite llegar al agua, así de simple.

Te dejo la información completa sobre formaciones y tipos de cenotes que hay, así como la relación con el mundo maya.

¿Cuántos cenotes hay en México?

Se han contabilizado miles de cenotes en la Península de Yucatán. Salen números entre 5000 y 8000 cenotes en distintas publicaciones, entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Ninguna cifra que he encontrado la pude verificar. Son una barbaridad de oquedades, es muy difícil tener un censo exacto de cenotes.

Censo de cenotes de Seduma, el más preciso que encontré

La mayoría de cenotes quedan perdidos en la tupida selva, otros en terrenos particulares, ranchos o casas. Sólo un centenar de estos cenotes son los que llamamos cenotes turísticos.

Los cenotes turísticos están indicados en las carreteras y caminos. Son turísticos, alguien los habilitó para que lo fueras a visitar, se publicitan. Dentro de estos cientos de cenotes turísticos hay para todos los gustos y colores, cada cenote es un mundo.

cenote_mulchi

Dónde encontramos los cenotes

Los cenotes los encontramos sobretodo en los estados de Quintana Roo y Yucatán. El 90% de la península de Yucatán está a menos de 200 msnm, estando la elevación máxima cercana a Uxmal, la llamada sierrita de Ticul, con 300 metros por encima del nivel del mar. El único sistema fluvial que existe en la Península se encuentra en Río Hondo, frontera con Belice. Debido a la gradiente y elevación respecto al mar de la Península, en el estado de Campeche apenas hay cenotes.

Estas cuevas inundadas que se ven en el gráfico, te dan la idea de cómo fluye en el manto freático las aguas dulces en la Península de Yucatán. Quintana Roo, el estado de la costa del mar Caribe, van a desembocar muchas de estas aguas, en el área de Tulum. Apenas hay cuevas secas en esta área, están inundadas.


Gráfica desde el lado occidental de la Península a la costa caribeña, de las distintas formaciones de cenotes y cavernas, relaciones de nivel de agua, conexiones subterráneas, etc.  Fuente

Cenotes turísticos en Península de Yucatán

¿Y qué significa ser un cenote turístico? ¿Se puede ir a los no turísticos?

  • Cenote turístico es aquel que está abierto al público y lo han acondicionado para que las personas accedan. Estos cenotes son fuente de ingreso, se usan como piscinas naturales, lugares de entretenimiento donde pasar el día. Les dan mantenimiento y limpieza los administradores, y ofrecen servicios desde baños, regaderas y en muchos restaurante. En unos pocos te puedes quedar a dormir en cabañas o acampando. Los cenotes se anuncian en las carreteras de la Península, sigue cualquier indicación a cenote, así descubres por tu cuenta y te sorprendes. Hay cenotes que los han conservado de forma más natural, al poner por ejemplo una sencilla escalera de madera como acceso. En cambio otros rompen el encanto natural al poner más cemento y modificar el entorno. Personalmente nos gustan los más naturales, pero eso es según cada uno.
  • Cenote no turístico es el cenote salvaje, el natural. Algunos están en propiedades privadas, otros en mitad la selva. A pesar de conocer cenotes en estado totalmente natural, en el blog no los recogemos porque perderían el espíritu que te lleva hasta ellos. Siempre hay que dejar magia para el camino 😉
cenote_lolha_yaxunah_yucatan

Precios cenotes en la Península de Yucatán

Hay una gran diferencia de precios entre cenotes, la razón principal es el turismo. Los cenotes más caros se encuentran en Quintana Roo, donde se concentra el turismo de masas en la Riviera Maya. Muchos de estos cenotes se han convertido en parques de aventura, donde ofrecen tirolina, recorridos en quad, rappel, kayak o paseos a caballo. Personalmente disfruto mucho más Yucatán con los cenotes.

PRECIOS CENOTES:

  • Los precios de cenotes en Riviera Maya oscilan entre los 100 pesos a los 350 pesos, el más caro que conozco. Algunos son más caros porque te ofrecen paquetes para visitar distintos cenotes y hacer actividades.
  • Precios de cenotes en Yucatán y resto de la Península: desde los 5 pesos en lugares muy locales, siendo un precio más usual desde los 25 hasta 100 pesos.
cenote_xbatun_yucatan

Cenotes turísticos Quintana Roo

Te dejo unos cuantos cenotes que podrás visitar en Quintana Roo, Los hemos agrupado por zonas para facilitar su búsqueda.

cenotes_mexico

Cenotes turísticos Yucatán

Los de Yucatán no los tengo tan agrupados, el trabajo del blog siempre está en obras de ampliación y mejoras. Los no agrupados, te los presento de forma individual, al menos los más relevantes. Y recuerda que te dejé el enlace del censo de Seduma con una gran cantidad de cenotes en Yucatán.

cenotes_yucatan

Hospedarse en cenotes

Otra de las chuladas que puedes hacer en esta maravillosa tierra es dormir en las instalaciones de algún cenote. Los hay desde hoteles de la costa con acceso privado a un cenote, como el Manglex Eco-Hotel a las puertas de la Reserva Biosfera de Sian Ka’an, a cabañas en comunidades mayas donde serás el único visitante de lujo.

Te dejamos el artículo con diferentes alternativas de dormir en un cenote. Si vienes de viaje, prueba lo distinto y date ese lujo 🙂

Bucear en cenotes

Una de las experiencias más buenas en mi vida ha sido bucear cenotes, es una flipada. En los centros de buceo te recomiendan cenotes, y te digo algo: da igual al que vayas, porque cuando sales de bucear siempre piensas que es el mejor cenote que nunca viste. Extraordinario.

Desde el blog te recomendamos los amigos de Playa Dive Center, se ubican en Playa del Carmen.

El espeleobuceo es una actividad en alza en la zona, bajo nuestros pies tenemos importantes restos arqueológicos y naturales que están ayudando a crear el mapa de la Historia.

cenotes_peninsula_yucatan
Foto cedida Juanma Cano

Espero saciar tu sed cenotera desde el blog. En todos ponemos los precios, que con cariño y trabajo intentamos tener actualizados,, y cómo llegar hasta ellos. En nuestro apartado de CENOTES del blog encuentras otros y más información sobre cenotes.

Buen camino.

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!