Los cenotes en Mérida y alrededores son de los cenotes más hermosos que vas a disfrutar en Yucatán. Si buscas buena información de cenotes, llegaste al lugar adecuado 😊

Somos unos grandes enamorados de estas maravillas naturales, tenemos alma cenotera. ¿Qué son los cenotes, cómo ir, cuántos cenotes hay, precios de los cenotes? Te presentamos un mapa informativo de los cenotes de Mérida y Yucatán para que puedas descubrirlos por tu cuenta. Esperamos que el blog te sirva para conocer el panorama de cenotes.

En los años que llevamos viviendo en la Península el auge de los cenotes ha sido considerable. Los cenotes son espacios que se han revalorizado en parte gracias al turismo. Como bien sabemos el ser humano solemos provocar un impacto negativo en la naturaleza, así que debemos cuidarlos.

cenotes en merida
Foto de cenotes de Cuzamá

¿Qué son los cenotes?

La palabra cenote nace de la palabra maya yucateca ts’ono’ot o dzonot (cueva con agua). Cuando hablamos de cenotes nos referimos a los agujeros con agua que se crean con los derrumbes naturales de la roca. Son pozos que nos permite llegar al agua, así de forma simple para visualizar.

El tema de cómo se forman los cenotes, qué son, qué tipos de cenotes hay, etc es muy amplio. Si te interesa el tema te dejamos un artículo para que te sumerjas en los cenotes y disfrutes de ellos.

Descubre qué son y cómo se forman los cenotes en México

Cenotes en Yucatan

Cuántos cenotes hay en Yucatán

Se han contabilizado miles de cenotes en la Península de Yucatán, entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Salen números entre 2000, 5000 y 8000 mil cenotes en distintas publicaciones. Son una barbaridad de oquedades, es muy difícil tener un censo exacto de cenotes.

El Gobierno de Yucatán lleva un censo de cenotes en los que estima que en el estado de Yucatán hay unos 3000 mil cenotes. Este censo se elabora a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Algo bueno es que a pesar de los cambios políticos, el proyecto no se ha detenido. Esto nos da pie a acercarnos a una cifra más o menos aproximada de cenotes en Yucatán.

En palabras de Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático y voz ampliamente reconocida en el mundo de los cenotes, su estimación es de unos 8000 mil cenotes en el total de la Península. El otro estado donde hay miles de cenotes es Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Campeche tiene bastantes menos cenotes, al rato entendemos el porqué.

Los mejores cenotes en Riviera Maya

La mayoría de cenotes quedan perdidos en la tupida selva, otros en terrenos particulares, ranchos o casas. Sólo un centenar de estos miles de cenotes son los que llamamos cenotes turísticos.

cuantos cenotes hay en yucatan

Cenotes en Yucatán

  • CENOTE TURÍSTICO es aquel que está abierto al público y lo han acondicionado para que las personas accedan. Estos cenotes son fuente de ingreso, se usan como piscinas naturales, lugares de entretenimiento donde pasar el día. Les dan mantenimiento y limpieza los administradores, y ofrecen servicios desde baños, regaderas y en muchos restaurante. En unos pocos te puedes quedar a dormir en cabañas o acampando. Los cenotes se anuncian en las carreteras de la Península, sigue cualquier indicación a cenote, así descubres por tu cuenta y te sorprendes. Hay cenotes que los han conservado de forma más natural, al poner por ejemplo una sencilla escalera de madera como acceso. En cambio otros rompen el encanto natural al poner más cemento y modificar el entorno. Personalmente nos gustan los más naturales, pero eso es según cada uno.
  • CENOTE NO TURÍSTICO es el cenote salvaje, el natural. Algunos están en propiedades privadas, otros en mitad la selva. A pesar de conocer cenotes en estado totalmente natural, en el blog no los recogemos porque perderían el espíritu que te lleva hasta ellos. Siempre hay que dejar magia para el camino 😊
cenotes cerca de merida

Dónde encontramos los cenotes en la Península de Yucatán

Los cenotes los encontramos sobretodo en los estados de Quintana Roo y Yucatán. El 90% de la península de Yucatán está a menos de 200 msnm, estando la elevación máxima cercana a Uxmal, la llamada sierrita de Ticul, con 300 metros por encima del nivel del mar.

El único sistema fluvial que existe en la Península se encuentra en Río Hondo, frontera con Belice. Debido a la gradiente y elevación respecto al mar de la Península, en el estado de Campeche apenas hay cenotes.

Estas cuevas inundadas que se ven en el gráfico, te dan la idea de cómo fluye en el manto freático las aguas dulces en la Península de Yucatán. Quintana Roo, el estado de la costa del mar Caribe, van a desembocar muchas de estas aguas, en el área de Tulum. Apenas hay cuevas secas en esta área, están inundadas.


Gráfica desde el lado occidental de la Península a la costa caribeña, de las distintas formaciones de cenotes y cavernas, relaciones de nivel de agua, conexiones subterráneas, etc.  Fuente

No te querrás perder los 14 mejores cenotes en Valladolid

cenotes_homun

Precios de los cenotes en Yucatán

Hay una gran diferencia de precios entre cenotes, la razón principal es el turismo. Los cenotes más caros se encuentran en Quintana Roo, donde se concentra el turismo de masas en la Riviera Maya. Muchos de estos cenotes se han convertido en parques de aventura, donde ofrecen tirolina, recorridos en quad, rappel, kayak o paseos a caballo. Personalmente disfruto mucho más Yucatán con los cenotes.

PRECIOS CENOTES:

  • Precios de cenotes en Yucatán y resto de la Península: desde los 5 pesos en lugares muy locales, siendo un precio más usual desde los 30 hasta 150 pesos.
  • Los precios de cenotes en Riviera Maya oscilan entre los 120 pesos a los 350 pesos, el más caro que conozco. Algunos son más caros porque te ofrecen paquetes para visitar distintos cenotes y hacer actividades.
Cenotes mexico

Cenotes en Mérida ciudad que puedes visitar

¿Sabías que hay cenotes en Mérida ciudad? Si visitas la hermosa ciudad colonial puedes tomar como opción visitar los cenotes en Mérida: es una solución para refrescarte de los calores que no muchos conocen. Información extraída de la UADY

  • El Tívoli: se encuentra en el Instituto Comercial Bancario, en el cruce de las calles 62 por 45. Para conocerlo sólo hay que pedir permiso en el Instituto. Está en buenas condiciones. Es de los cenotes en Mérida más populares para visitar.
  • Tulipanes: se ubica en la calle 42 N° 462 x 43-A de la colonia Industrial. Lo puedes visitar pero no nadar en él.
  • Villa María: la casa donde está el cenote recibe el nombre de Villa María y se encuentra en la calle 27 entre 20 y 22, número 202. Sus actuales propietarias, las Hermanas Misioneras de María Inmaculada, permiten la entrada de jóvenes escolares y turistas ocasionales.
  • El cenote Huolpoch: ubicado en el predio 510 C de la calle 39, justo en el cruzamiento con la 62-A
Cenote Huolpoch (foto del diario Sipse)

Los 8 mejores cenotes cerca de Mérida que no me perdería

El trabajo del blog siempre está en obras de ampliación y mejoras porque continuamente vamos conociendo cenotes, y te aseguro que esto no tiene tope. Es complicado plantear una lista con los mejores cenotes, pero como sabemos que son útiles, la hemos hecho.

Se trata de gustos personales. Nuestra lista está definida por los cenotes turísticos que además de ser maravillosos en belleza, conservan su aspecto más natural, nos gustan rústicos y que los accesos sean seguros.

8 mejores cenotes de Mérida a menos de 130 km de los alrededores

1- CENOTE NOH MOZÓN, PIXYAH

Precioso cenote abierto en la población de Pixyah que cumple las delicias de buzos y bañistas. Su ubicación un poco alejado y el camino de terracería hace que no se aventure tanta gente hasta aquí. El lugar está increíble.

INSTALACIONES: hay baños y regaderas rústicos, un área de estacionamiento y una palapa donde los buzos se equipan. Hay lugar donde acampar y hacer fogata. Acceso al cenote no invasivo con el entorno natural. Es un cenote administrado por personas de la comunidad.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenote Noh Mozón

cenote noh mozon yucatan pixya

2- CENOTE KANKIRIXCHÉ, ABALÁ

El cenote Kankirixché es de semi cueva: unas escaleras de madera te conducen hasta una cavidad de aguas cristalinas que seduce por igual a bañistas y buzos. Otro cenote rústico que nos gusta mucho 👌

INSTALACIONES: hay servicio de restaurante a la entrada del cenote. Hay baños, regaderas y cambiadores. Buenas instalaciones. Acceso al cenote no invasivo con el entorno natural. Es un cenote administrado por personas de la comunidad.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenote Kankirixche

cenote kankirixche

3- LOS CENOTES DE LA POBLACIÓN DE HOMÚN

Seguramente te sea conocida la población de Homún, y es que gracias a sus decenas de cenotes, Homún es un destino turístico imperdible para aquellos que les gustan los cenotes. Todos son hermosos, es difícil elegir: puedes visitarlos por libre o en tour en mototaxi con los guías locales.

Igual hay lugares donde hospedarte en Homún, hay mucho hermoso por visitar. Precios accesibles. Échale un vistazo a todo lo que puedes visitar en Homún.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenotes de Homún

cenote canunchen homun

4- CENOTE PARAÍSO PAPAKAL, CUZAMÁ

Papakal es un bonito cenote de cueva muy tranquilo cenote donde maravillarte con la naturaleza. Se ubica antes de llegar a Cuzamá, población popular gracias a sus cenotes. Además de disfrutar otros cenotes en la zona puedes visitar la bella iglesia de Eknakán y la zona arqueológica de Acanceh, que seguro te sorprenden.

INSTALACIONES: tiene servicios rústicos de baños y regaderas. Acceso no invasivo con el entorno natural. Es un cenote administrado por personas de la comunidad.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenote Paraíso Papakal

Cenote Papakal, Eknakán_Yucata

5- CENOTE YOKDZONOT, YOKDZONOT

Cenote Yokdzonot es muy visitado por su belleza y buena ubicación: está en la ruta Mérida-Chichén Itzá. Es un cenote abierto hermoso y tiene todos los servicios para el viajero. También puedes acampar. Además es un ejemplo de administración local de cooperativa dentro de los cenotes en Mérida.

INSTALACIONES: ofrece servicios de restaurante, cambiadores, baños y regaderas. hacen rappel y tirolina, y alguna que otra sorpresa más. Buenas instalaciones. Acceso rústico no invasivo con el entorno natural. Es un cenote administrado por personas de la comunidad.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenote Yokdzonot

cenotes en merida

6- CENOTE CHUNKUY, CUZAMÁ

Chunkuy es un hermoso cenote de cueva de enorme bóveda, la más amplia que hemos visto en esta zona de cenotes en Cuzamá y Homún. Nos gustó mucho, creemos que merece estar aquí, por difícil que sea elegir.

INSTALACIONES: ofrece servicio de restaurante, cambiadores, baños y regaderas. Buenas instalaciones y lugar de acampada. Acceso no invasivo con el entorno natural. Es un cenote administrado por un particular.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenote X-Batún

cenotes en merida

7- CENOTE LOL HA, YAXUNAH

Cenote Lol Ha es el más alejado de esta lista de cenotes en Mérida. Se ubica en la población yucateca de Yaxunah, un lugar donde hay hospedaje y actividades para el turista interesado en la cultura maya y las tradiciones.

INSTALACIONES: en el Parador Turístico de Yaxunah que se ubica a escasos metro de la entrada del cenote, ofrecen servicios de restaurante, hospedaje, baños y cambiadores. Acceso rústico no invasivo con el entorno natural. Es un cenote administrado por personas de la comunidad.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenote Lol ha

cenote_lolha_yaxunah_yucatan

8- CENOTE YAAL UTZIL, ABALÁ

Cenote Yaal Utzil es otro cenote abierto de la zona de Abalá. Un lugar donde disfrutar los azules cristalinos de esta tierra, estos pozos de agua que se enredan en nuestro corazón.

INSTALACIONES: hasta la fecha no hay servicios. En la casa de los vecinos venden antojitos y comida local además de baños. Acceso no invasivo con el entorno natural. Es un cenote administrado por personas de la comunidad.

INFORMACIÓN COMPLETA 👉 cenote Yaal Utzil

cenote yaal utzil

Mapa de los cenotes en Mérida y alrededores

Puedes usar el mapa para localizar los cenotes e ir a visitarlos. Como viste nos gustan los cenotes que conservan su ambiente natural, con accesos no invasivos. Cenotes en Mérida donde disfrutar el espacio natural.

CENOTES CERCA DE MÉRIDA PARA VISITAR

Acciones simples para cuidar los cenotes en México

cenotes mexico

Esperamos saciar tu sed cenotera desde el blog. En todos ponemos los precios, que con cariño y trabajo intentamos tener actualizados, si hay novedades y nos avisas te lo agradecemos. Así ayudamos al siguiente viajero en el camino 🙂

En nuestro apartado del blog sobre CENOTES encuentras más información sobre cenotes. Si te ha sido útil lo leído compártelo en tus redes sociales, muchas gracias.

The Caverns and People of Northern Yucatan Leon J. Cole. Bulletin of the American Geographical Society Vol. 42, No. 5 (1910), pp. 321-336 (16 pages)Published by: Taylor & Francis, Ltd.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!