Homún es de las poblaciones cercanas a Mérida que te va a sorprender. Los maravillosos cenotes Homún son el principal reclamo turístico. Un lugar para quedarse y descubrir con la calma, Homún enamora.


Los cenotes son uno de los grandes reclamos turísticos de la Península de Yucatán, estos tesoros naturales son una fuente de ingresos fija para muchos locales.

Esta realidad está haciendo que muchos cenotes los habiliten para el turismo, y pasan a ser denominados cenotes turísticos: esto significa que el cenote tiene un buen acceso y servicios mínimos para el visitante.

Cenotes Homun

Homún y el anillo de los cenotes

Homún es una poblacion que queda en el denominado anillo de cenotes, circunferencia producida por el impacto del famoso meteorito de Chicxulub. Esta circunferencia coincide con el diámetro de expansión del meteorito, donde se formaron más cenotes.

Creo que con la imagen os hacéis una idea rápida de lo que intento explicar. En Homún encontramos más de 20 cenotes de los denominados turísticos, un auténtico paraíso cenotero.

Descubre los cenotes Homún, paraíso cenotero en Yucatán 1
Fuente

La población de Homún, a 50 kilómetros de Mérida, está sabiendo sacar partido de su privilegiada situación ofreciendo recorridos turísticos a buenos precios y servicios de restaurantes y hospedaje cómodos para el visitante.

Esto está transformando Homún en un lugar para quedarse, y no sólo de paso.

Una manera excelente para el local de aprovechar un fin de semana en un ambiente tranquilo y de naturaleza, y para el viajero de conocer poblaciones más pequeñas con buenos servicios.

Descubre los 8 mejores cenotes en Mérida y alrededores para visitar

Su buen desempeño con sus recursos hace que estén a la par de su vecina Cuzamá, donde está uno de los famosos circuitos de cenotes.

Homun
Homún

Cómo visitar los cenotes:

La mayoría de cenotes en Homún quedan en la misma población o en un radio menor a 5 kilómetros. hay diferentes maneras de llegar a los cenotes.

TOUR LOCAL EN MOTOTAXI

La opción más popular es visitar los cenotes con guía-mototaxi. Una vez llegas a Homún los guías te localizan con suma facilidad, de hecho los vas viendo durante la carretera. Si llegas en transporte público puedes bajar en el parque central y allí te informan.

  • ¿Qué te ofrecen? Un recorrido en mototaxi de 3 a 5 cenotes según el tiempo que dediques para estar. 
  • Precio del servicio del tour local en mototaxi: los precios están sobre los 300 pesos. Puedes pactar otro precio para estar más tiempo o ir a cenotes algo más alejados.
  • ¿Cómo eliges los cenotes? Te muestran fotos de los distintos cenotes. Los guías te ofrecen los cenotes según su criterio o sus comisiones.
  • Mi opinión: es realmente divertido ir en mototaxi, es una manera de apoyar lo local y usar un transporte distinto, eso hace viaje. Lo malo de este servicio es que se dicen “guías” y aportan muy poco. Deberíamos ver la diferencia entre un servicio de mototaxi y un guía profesional.
cenotes homun tours mototaxi
Mototaxi cubierto y con espacio para tu bolsa

EN TRANSPORTE PARTICULAR

Puedes visitarlos por libre sin problema, los caminos están adecuados y bien señalizados. Te dirán que mejor vayas con guía, es su negocio. Siéntete libre de escoger tu manera de visitar y llegar a los lugares.


EN BUGGY O CUATRIMOTO

Homún ha ido creciendo en opciones turísticas. En la actualidad existe la opción de recorrer los cenotes de Homún en buggi o cuatrimoto. Hacen paquetes con todo incluido y los recorridos duran unas 3 horas.

El buggi son unos 1980 pesos el recorrido. Las salidas son diarias de 9 a 1 de la tarde. Te dejamos el número de teléfono para que te informes con ellos directamente: +52 9993706794 


EN BICI o ANDANDO

Puedes alquilar bicicleta para recorrer algunos cenotes. Ten en cuenta las distancias y el calor, siempre lleva agua contigo. Los meses de abril a septiembre el calor es duro en Yucatán.

Igual puedes llegar por tu propio pie, aunque casi nadie lo hace.

Hay algunos cenotes que están muy cerca del pueblo, y si llegas en transporte público puedes andar tranquilamente hasta ellos. Algunos de estos cenotes son el Pool Uinic, Tza Ujun Kut o San Antonio

CÓMO LLEGAR A CENOTES HOMÚN

Desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, y sigue la señal hacia Chichén Itzá. Sigue sobre la carretera casi 30 kilómetros hasta el desvío a Tahmek. De acá sigue Hocabá y luego Homún. 

En la carretera verás varias personas que te van a detener para ofrecer tours en mototaxi en Homún. A veces son un poco insistentes. A los cenotes de Homún puedes llegar por libre o recorrerlos en tour en mototaxi.

Descubre los cenotes Homún, paraíso cenotero en Yucatán 2
Foto de © Google Maps Haz click en la imagen para saber cómo llegar a Homún

CÓMO LLEGAR A HOMÚN EN TRANSPORTE PÚBLICO

Desde Mérida sale el bus de la terminal de la compañía Noreste (calle 67 x 52 y 50). Horarios a partir de las 7:45 de la mañana.

También puedes ir en colectivo (son furgonetas medianas de unos 14 asientos) que salen cuando se llenan. La terminal queda frente la de buses de Noreste, en la calle 67.

El recorrido es de 1 hora 15 minutos, según las paradas que haga ese día. Son transportes que pasan por muchos pueblitos para recoger gente.

cenotes en  homun

CENOTES HOMÚN, ¿A CUÁL IR?

Dentro del pueblo de Homún hay varios cenotes donde llegas tranquilamente paseando si quieres: TzaUjunKat, Pool Uinic, Santa Rosa, Santa Cruz, San Antonio y las grutas de Santa Maria

En los alrededores de Homún: Bal-Mil, Canunchen, Chelpak, Chulul, Hool Kom, Yaxbacaltun, 3 Oches, Oxolá, grutas Candearia y grutas Che-Che-Bak se encuentran en los alrededores. Puedes ir en transporte propio o con los locales.

Cenotes de Santa Bárbara: estos tres cenotes se encuentran a la entrada poniente de Homún. Otro concepto de visitar cenotes, hablaremos de ellos.

Los más alejados: cenote Mani Chan, Cleotilda, Caliskutz y Che en Yuc son los más alejados. Llegan caminos de terracería hasta estos cenotes, son muy lindos.

Como ya sabemos, cada cenote es único e irrepetible, por eso no cansan. Para ver cual te agrada o si las condiciones de acceso se ajustan a ti, vamos a conocer los de Homún uno a uno.

Desde agosto del 2019 es obligatorio el chaleco para nadar en todos los cenotes de Homún

MAPA CENOTES HOMÚN

Te dejo para que te sea más fácil el mapa con los cenotes de Homún. Puedes abrir el mapa y organizarte la visita a tu gusto. Cualquier información me dejas un comentario y con gusto te ayudo.

mapa cenotes homun
Abre el mapa de cenotes de Homun

INFORMACIÓN PRÁCTICA CENOTES HOMUN

Te dejamos una serie de consejos y cuestiones prácticas para tu visita a los cenotes de Homún.

Horarios cenotes Homún

Normalmente los cenotes abren de 10 a 5 de la tarde todos los días. Algunos abren desde más temprano, las 8 o las 9 de la mañana.

Algunos abren de ncohe como los cenotes hacienda Kampepén, San Antonio y Pool Uinic.


Precios cenotes Homún

La mayoría cuestan 70 pesos si se trata de un sólo cenote. Algunos ofrecen más cenotes, actividades y comida, así que el precio es algo más alto.

Es de los destinos cenoteros más económicos.


Servicios cenotes Homún

Hay cenotes con varios servicios como hospedaje, restaurante y organización de eventos como bodas. Otros más simples con sólo el cenote a visitar. La cuestión es ver qué te apetece a ti para tu viaje.

Por eso te dejamos la información actualizada de los cenotes de Homún

cenotes mexico

Cenotes Homún dentro del pueblo

1- CENOTE TZA UJUN KAT 

Este cenote de cueva es de los más populares del pueblo por su belleza, amplitud y comodidad. Los accesos al cenote es de los más sencillos en Homún, por esta razón llegan los turistas de cruceros desde Progreso. Servicios de baños y cambiadores rústicos.

INFO COMPLETA CENOTE TZA UJUN KAT 

Cenote TzaUjunKat Homun
Cenote TzaUjunKat

2- CENOTE POOL UINIC

Está muy cerquita del TzaUjunKat. No tiene servicios y el acceso es fácil. De cueva, iluminado y con un hermoso árbol de mamey y un álamo en el desplome del cenote.

INFO COMPLETA CENOTE POOL UINIC

Cenote Pool Uinic Homun
Cenote Pool Uinic

3- CENOTE SANTA ROSA 

Cenote Santa Rosa ofrece la experiencia en 2 cenotes. Tiene hospedaje, restaurante y otros servicios. Es un Parador Turístico donde disfrutar el día entero. Hay varios cenotes de este tipo en Homún, que han ido ampliando los servicios.

INFO COMPLETA CENOTE SANTA ROSA

cenote Santa Rosa Homun
Cenote Santa Rosa

3- CENOTE SANTA CRUZ

Está en un parador turístico con servicios de cabañas y restaurante, concepto similar al Santa Rosa. Lo administran los mismos que el cenote Yaxcabaltun. El cenote creo que requiere aviso previo para visitarlo.


4- CENOTE SAN ANTONIO

Muy popular entre los locales, es de acceso fácil, en cueva, bien iluminado y se puede ir en kayak pues es espacioso. No lo visité, me la debo. Es mismo concepto que Parador Turístico cenote Santa Rosa y Santa Cruz.


5- GRUTAS SANTA MARÍA

Son populares por su baño de barro, una actividad común entre los visitantes. Los cuidadores de la gruta te explican el recorrido interior: después de la gruta debes mojarte medio cuerpo y seguir por un río subterráneo, al final verás el cuerpo de agua, el cenote de agua cristalina. Servicios de baños y cambiadores en la casa vecina.

INFO COMPLETA GRUTAS SANTA MARÍA

Grutas Santa Maria Homun
Grutas Santa Maria

Cenotes Homún en los alrededores

Esta serie de cenotes se ubican sobre diferentes carreteras de terracería en las salidas de Homún. La mayoría están dirección a Huhí.

1- CENOTE BAL-MIL

Está en un camino de terracería donde hay varios cenotes. Este es de los más bellos y populares, con una entrada de escaleras cómodas hasta el interior amplio. Hay restaurante.

INFO COMPLETA CENOTE BAL-MIL

Cenote Bal-Mil Homun
Cenote Bal-Mil

2- CENOTE CANUNCHEN

Queda en el mismo camino de terracería que el Bal-Mil. Ambos cenotes tienen accesos empinados de escaleras, el Canunchen tiene un espacio interior más reducido de plataforma de madera. Hay restaurante.

INFO COMPLETA CENOTE CANUNCHEN

Cenote Canunchen, Homún, Yucatán.
Cenote Canunchen

3- CENOTE HOOL KOSOM

Es otra hermosa cavidad de aguas cristalinas y frías donde disfrutar de un baño en la naturaleza. Bajarás por una escalera hasta el inframundo. Las paredes de este cenote son de color blanco, muy lindo.

INFO COMPLETA CENOTE HOOL KOSOM

Cenote Hool Kosom Homun Yucatan
Cenote Hool Kosom

4- CENOTE CHULUL

Queda en esta misma carretera de terracería. Es un cenote chiquito, ideal para ir en familia con niños pues se hace pie en todas las partes del cenote.

INFO COMPLETA CENOTE CHULUL

Descubre los cenotes Homún, paraíso cenotero en Yucatán 3
Cenote Chulul

5- CENOTE CHEL PAAK

Es un cenote natural con una escalera de madera rústica como único acceso al ojo de agua. Está sobre la misma carretera de terracerìa, ves el desvío cerca de la carretera principal.

INFO COMPLETA CENOTE CHEL PAAK

cenote Chelpak Homun
Cenote Chelpak

6- CENOTES HACIENDA KAMPEPÉN

Ofrece una experiencia donde conocer parte de la historia de Yucatán a través de un recorrido por la Hacienda Kampepén y sus tres fantásticos cenotes. Muy buenos servicios e instalaciones, me encantó el lugar.

Este cenote lo encuentras tantito antes que la entrada a los cenotes que recién hemos visto.

INFO COMPLETA CENOTES HACIENDA KAMPEPÉN

Descubre los cenotes Homún, paraíso cenotero en Yucatán 4
Cenote y gruta Kixné de la Hacienda Kampepén

7- CENOTE YAXBACALTUN

Es otro de los más populares y fotografiados de Homún. La carretera de terracería a la laguna de Yalahau te conduce hasta aquí. Cenote abierto, espacioso y de acceso fácil por escaleras de metal. Cambiadores y baños rústicos. Se puede acampar.

INFO COMPLETA CENOTE YAXBACALTUN

cenote Yaxbacaltun Homun
Cenote Yaxbacaltun

8- CENOTE 3 OCHES 

Es un precioso ojo de agua natural, con una empinada pero cómoda escalera. Queda en la misma carretera de terracería que el Yaxcabaltun.

INFO COMPLETA CENOTE 3 OCHES

cenote 3 Oches Homun
Cenote 3 Oches

9- CENOTE CHE’EN YUC

Este hermoso cenote de gruta se sitúa en el mismo camino que el Yaxcabaltun y 3 Oches. Es d elos menos conocidos de Homún, y por lo tanto de los menos visitados.

INFO COMPLETA CENOTE CHE EN YUC

cenotes homun

10- CENOTES SANTA BÁRBARA

Se encuentran en la entrada oeste del pueblo, llegando de Mérida, están bien indicados. Son de los más populares, se visitan 3 cenotes en bicicleta o truck. Buenos precios y servicios.

INFO COMPLETA CENOTES SANTA BÁRBARA

Cenotes Santa Barbara, cenote Xoch', Homun

11- CENOTE MANI CHAN

Desde el cenote Mani Chan se puede también viistar el cenote Cleotilde y el cenote Caliskutz. Mi consejo es que si llegas hasta aquí, que son los más alejados de los cenotes de Homún, visites los 3 porque son preciosos.

Mani Chan es muy especial.

INFO COMPLETA CENOTE MANI CHAN

cenote_mani_chan

12- CENOTE CALISKUTZ

Otro precioso cenote, de los más lindos de Homún para mí. La roca blanquecina le da un toque especial a las formaciones rocosas del cenote. El agua cristalina te enreda, es muy lindo.

INFO COMPLETA CENOTE CALISKUTZ

Cenote Caliskutz, Homun

13- CENOTE SASTAL-HÁ

Uno de los cenotes más chicos de Homún junto al Santuario Maya, Mani Chan, Pool Uinic y 3 Oches. Dicen que el pote pequeño está la buena confitura, y sobre gustos no hay nada ecrito. Sal a descubrir, diviértete explorando tu entorno, siempre sumarás cosas buenas a tu día.

INFO COMPLETA CENOTE SASTAL-HÁ

cenote sastal ha
Cenote Sastal-Ha

14- CENOTE SANTUARIO MAYA

Junto a Chel Paak es el cenote más chiquito de Homún. Los matices de luces y colores son excelentes para una foto bien linda. Disfrutar sola el lugar fue muy mágico, seguro hubiera cambiado la experiencia con más personas.

INFO COMPLETA CENOTE SANTUARIO MAYA

Cenote Santuario Maya, Homun, Yucatan
Cenote Santuario Maya

DÓNDE DORMIR EN HOMÚN

DORMIR EN CENOTES: hay diferentes proyectos de paradores turísticos en algunos cenotes como el Santa Cruz y el Santa Rosa, donde ofrecen servicio de restaurante y hospedaje en cabañas.

HOTELES EN EL PUEBLO: el hotel Santa Maria, al lado de las grutas del mismo nombre, es nuestra elección cuando vamos a Homún. Excelente calidad precio y buen servicio, ¿qué más pedir?

GAMPLING EN HOMÚN: una opción distinta es la que ofrecen en Gampling Hameki, una combinación entre camping y hotel. Un camping más cómodo para aquellos que desconocéis el concepto.

Cabañas cenote Santa Rosa Homun

Ojalá los ciudadanos de Homún sigan cuidando sus tesoros y así los visitantes seguiremos disfrutando este destino hermoso con sabor yucateco.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!