Los cenotes Xkeken y Samulá, los conocidos como los de Dzitnup, son uno de los grandes reclamos turísticos cerca de la hermosa ciudad colonial de Valladolid. Te explicamos cómo llegar hasta los cenotes. 

Los cenotes Xkekén y Samulá comparten la misma entrada, donde se encuentran los diferentes servicios de baños, cambiadores, tiendas de artesanías, y donde te ofrecen tours en cuatrimoto para conocer la zona.

Conoce los cenotes de Valladolid más lindos

cenote_samula

CÓMO IR A LOS CENOTES DE DZITNUP

Visitamos dos cenotes de tipo cerrado (caverna) muy cercanos a Valladolid. En la comunidad de Dzitnup, a sólo 7 kilómetros del centro de Valladolid, encontramos los cenotes Xkekén y Samulá.

  • TRANSPORTE PÚBLICO: Desde Valladolid salen colectivos a Dzitnup. La parada de taxi colectivo está a media cuadra de la estación de buses ADO. Es la forma más económica de llegar.
  • POR CUENTA PROPIA: puedes alquilar bici o moto en Valladolid para moverte por la zona.
  • TAXI PRIVADO: tampoco te sale caro ir en taxi privado desde Valladolid.
Cenotes Xkeken y Samulá (cenotes Dzitnup) en los alrededores de Valladolid 1
Abre el mapa para ir a cenotes Dzitnup

INFORMACIÓN PARADOR TURÍSTICO XKEKEN, CENOTES DZITNUP

El Parador Turístico Xkeken lo forman dos cenotes, y los dos son muy lindos.

PRECIOS CENOTES

Adultos 225 pesos, niños 200 pesos. INAPAM con indentificaión 200 pesos. Residentes en Valladolid adultos, niños e INAPAM (presentando identificación) 125 pesos.

El precio incluye la entrada a ambos cenotes y chaleco salvavidas.


HORARIOS CENOTES

De 8 a 5 de la tarde todos los dias


SERVICIOS CENOTES

  • Baños, regaderas y taquillas.
  • En la entrada venden bebidas y alimentos. 
  • Hay locales de artesanía.
  • Ofrecen circuitos con cuatrimotos
cenotes xkeken dzitnup

CENOTES XKEKEN, DZITNUP

El camino de la izquierda te conduce al cenotes Xkekén (cerdo o puerco en maya yucateco). Recibe este nombre al ser descubierto por un campesino que buscaba su cerdo, que se había metido por un hueco hacia el cenote, en busca de agua para beber.

Cenote Xkekén es un hermoso cenote de caverna, de fácil acceso e iluminado. Ideal para ir en familia.

cenotes xkeken

CENOTE SAMULÁ, DZITNUP

El camino de la derecha te conduce al Samulá, un cenote cuya imagen es de las más conocidas e impactantes de la Península de Yucatán. Este cenote tiene una abertura superior: las mejores horas para ver pasar la luz en estos tipos de cenotes es en el cenit solar, variando de 12 a 14 horas durante el año

Cenote Samulá también es de caverna y de fácil acceso. Ideal para familias. .

cenote_samula_dzitnup

RECOMENDACIONES PARA VISITAR CENOTES DE DZITNUP

Al estar cercanos a Valladolid y tratarse de cenotes muy hermosos, suelen recibir bastantes visitas. El domingo es el peor día para visitarlo. Si vas temprano en la mañana estarás solo.

LLEVA VISOR: puedes llevar máscara de agua para apreciar mejor los cenotes.
CALZADO CÓMODO: recomiendo zapato cerrado para bajar las escaleras y no resbalar o tropezar.
DINERO EN EFECTIVO: pago en efectivo.
REPELENTE INSECTOS: si te vas a quedar en el cenote, lleva repelente biodegradable, úsalo después de bañarte.
PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte. Igual una muda de ropa para cambiarse según te programes el día.
RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.

Cenotes Xkeken y Samulá (cenotes Dzitnup) en los alrededores de Valladolid 2

MAPA CENOTES VALLADOLID

Para facilitarte la exploración de cenotes en los alrededores de Valladolid hemos hecho un mapa. Esperamos que la disfrutes mucho 💙

mapa cenotes valladolid
Abre el mapa cenotes Valladolid

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

English EN
error: Content is protected !!