Desde hace unos años Homún ha ido abriendo cenotes a los que he tenido la oportunidad de ir conociendo, como el hermoso cenote Hool Kosom. Homún es de las poblaciones que siempre te sorprende.

Homún tiene decenas de cenotes, y son hermosos. Eso la hace una población muy apetecible de visitar, y en los últimos años ha ido creciendo en servicios y abriendo más cenotes. Lo buenísimo es que conservan precios populares, algo de agradecer en este mundo voraz.

¿Quieres conocer los cenotes de Homún, alojamientos y servicios del lugar? Te recomiendo el artículo completo de los cenotes de Homún donde tienes fotos de los cenotes para elegir mejor, los precios y dónde alojarte en la población.

Cómo ir a cenote Hool Kosom

El hermoso cenote Hool Kosom de aguas cristalinas está en la ruta de los cenotes de los alrededores de Homún. En la salida oriente del pueblo encuentras dos desvíos a dos grupos de cenotes: unos a mano derecha apenas saliendo de Homún (3 Oches, Oxolá, Yaxbacaltun) y otros más alejados del pueblo a mano izquierda.

Carteles indicando el desvío a los cenotes

El desvío a cenote Hool Kosom lo encuentras a dos kilómetros pasado el poblado de Homún, es la misma pista de terracería que te conduce al Chelpak, Bal-Mil, Chulul y Canunchén. Verás un cartel en la carretera, no tiene pérdida si vas atento.

Cenote Hool Kosom

Cenote Hool Kosom (agujero de golondrina) es una hermosa cavidad que han acondicionado para facilitarnos la entrada y disfrutar sus aguas cristalinas. Las entradas a estos cenotes están indicadas o marcadas por álamos, uno de los árboles indicadores de la presencia de un cenote. Sus impresionantes raíces atraviesan la roca caliza para buscar el agua dulce. En muchos cenotes podemos admirar la belleza y fuerza de las raíces de los álamos, qué preciosidades nos regala la naturaleza.

Cenote Hool Kosom, Homun, Yucatan
Cenote Hool Kosom, Homun, Yucatan

Las entradas a los cenotes me aceleran el biorritmo, me gusta bajar despacito, saboreando las emociones. A pesar de ser un cenote chiquito, el espacio es hermoso, y más con las golondrinas, las raíces y la entrada de luz cenital (llegamos tarde, mejor ve a visitar este cenote de 11 a 15 horas para verlo con el haz de luz atravesando el interior).

Los servicios son rústicos. Una caseta en la entrada donde sacas tu entrada y puedes comprar alguna botanita de comida chatarra (que si patatitas, galletas y otras formas de comida sin valor nutritivo que tanto enganchan).

Tienes regaderas y cambiadores. La plataforma de madera no rompe el encanto del lugar, algo que siempre se agradece. Tendrás espacio para dejar tus cosas y bañarte con tranquilidad en una de las aguas más frías de Homún.

Cenote Hool Kosom, Homun, Yucatan

Un placer siempre visitar Homún y disfrutar de sus cenotes. Si puedes es mejor evitar los domingos por la cantidad de personas que van estos días. El encanto de los cenotes ha subido tanto en los últimos años que se hace difícil visitarlos en soledad, ya somos una gran familia de enamorados de los cenotes. que los cuidemos y sigamos disfrutando.

Recuerda nuestra sección de CENOTES donde encuentras muchos otros tesoros.

Cenote Hool Kosom, cenotes

UBICACIÓN: cenote Hool Kosom se ubica en Homún. Homún está a 60 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue ;la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. ;Entrando desde Mérida, debes seguir hasta 2 kilómetros de la salida este del pueblo, donde una carretera de terracería a mano izquierda te conduce hasta el cenote Hool Kosom (a 2 kilómetros del desvío).
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?Puedes ir encamiones(autobuses) de segunda clase colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS:de 9 a 17 diario. Hay servicios en la entrada.
PRECIO: 30 mxn (pesos mexicanos).
¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador ;y una ;toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucea para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE HOOL KOSOM: es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con 8 metros de bajada.

Buen camino,

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


EnglishSpanish
error: Content is protected !!