85 / 100 Puntuación SEO

El cenote Papakal está camino desde Mérida a Cuzamá y Homún, dos de las poblaciones más visitadas por sus cenotes. Las agencias de turismo de Mérida ofrecen estos cenotes, Papakal es otra cosa.

Pueblear y salir a descubrir los rincones de esta tierra nos apasiona, siempre hay algún cartel que seguir o un desvío que tomar. Lo cierto es que el cenote Papakal se encuentra en una ruta cada vez más transcurrida entre Mérida-Acanceh-Cuzamá-Homún. Muchos sorpresas sabrosas te esperan en este breve tramo, entre ella el templo en Eknakán y el cenote Papakal. ¿Te apetece asomarte?

No te querrás perder los mejores cenotes Yucatán cerca de Mérida 🙂

Cenote_Papakal,_Eknakán_Yucata

Ruta Mérida-Hómun

Si te gustan los cenotes quédate con esta ruta porque te llevará al paraíso, vamos a ver que te espera de bueno entre Mérida y Homún.

  • ACANCEH: para empezar este caramelo arquitectónico, para mí imprescindible en esta ruta. Aquí conocerás los mascarones más impresionantes del mundo maya en Yucatán. Una parada muy nutritiva, además no hay mejor manera que sudar un poco para luego refrescarte en un cenote.
  • EKNAKÁN Y CENOTE PAPAKAL: la antigua Hacienda de Eknakán conserva como curiosidad un templo de estilo gótico, un templo distinto donde querrás parar a conocerlo. Un poquito más allá llegas al cenote Papakal.
  • CENOTES CUZAMÁ: de los cenotes más conocidos en Yucatán, su peculiar manera de transporte de visitar estas bellezas lo hace muy atractivo a los visitantes.
  • CENOTES DE HOMÚN: aquí te esperan más de una decena de cenotes que puedes visitar en distintos transportes, déjate sorprender en esta población.

Hacienda Eknakán

Es casi imposible pasar frente al templo de Eknakán y que no te llame la atención, es una iglesia distinta. Creo que es la único templo de estilo gótico que podemos ver en Yucatán. Piensa que en la época de las Haciendas, con el dinero chorreando en Yucatán, se hicieron muchos despilfarros y despropósitos emulando las modas europeas, sobretodo a los franceses. Es algo innato en el ser humano estas acciones de demostración de poderío, cualquier excusa es buena para pavonearnos.

El templo de la Hacienda Eknakán imita el gótico alemán clásico. Las Haciendas de la Península de Yucatán solían tener iglesia, hospital, escuela y hasta cárcel, se regían como países, incluso tenían moneda propia. La iglesia católica de la Soledad fue construida entre los siglos XVIII y XIX y donada al pueblo de Eknakán en 2010 por el último dueño de la Hacienda, Ernesto Molina.

Merece la pena hacer una pequeña parada antes de llegar al cenote a bañarte, qué bueno salir a disfrutar esta tierra.

Eknakan_Yucatan_templo_gotico

Cenote Papakal

El cenote Papakal fue un pequeño paraíso donde disfrutar de un baño refrescante en mi camino. Muchos de los cenotes, ya sean más o menos impresionantes, lo que siempre me ofrecen es un refrescante respiro natural, y lo disfruto mucho.

Los cenotes se han vuelto un atractivo turístico que no hay quien lo pare: raro es el tour que no ofrezca un cenote en el camino. Eso significa que el número de personas atraídas por cenotes es bastante más. Donde antes te bañabas casi solo, ahora compartes aguas dulces con varios golosos como tú. Por esta razón el cenote Papakal, a camino entre las poblaciones famosas de Cuzamá y Homún, es un solitario que te puede dar ese silencio natural, que en otros cenotes estamos invadiendo. Pudimos estar solos, algo que siempre agradezco cuando ando en espacios naturales.

Cenote_Papakal,_Eknakán_Yucata
Cenote_Papakal,_Eknakán_Yucata

FICHA DE SEDUMA del cenote

Recuerda que en nuestra sección del blog sobre cenotes encuentras muchas opciones para salir a conocer. Espero disfrutes lo bueno, tenemos un gran patio de recreo en esta tierra, ojalá sepamos cuidarlo. Si tienes conciencia de cuidar los cenotes es obligatorio pasar por la regadera (ducha) aunque no te lo digan, es importante quitar de nuestra piel cualquier crema y potingue que llevemos en el cuerpo que contamine las delicadas aguas de los cenotes.

Cenote Papakal, en la gótica Eknakán de Yucatán 1

Cenote Papakal cenotes

UBICACIÓN: cenote Papakal se ubica en Eknakán. a 16 km de Acanceh, a unos 35 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue ;la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. ;Entrando desde Mérida, debes seguir hasta 2 kilómetros de la salida este del pueblo, donde una carretera de terracería a mano izquierda te conduce hasta el cenote Hool Kosom (a 2 kilómetros del desvío).
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?Puedes ir encamiones(autobuses) de segunda clase colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS:de 9 a 18 diario. Hay servicios en la entrada.
PRECIO: local 10 pesos, nacional 30 pesos, extranjeros 50 pesos. Se rentan visores, chalecos y hamacas cada unidad por 25 pesos.
¿QUÉ LLEVAR A LOS CENOTES TURÍSTICOS? Bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Una muda de ropa para cambiarte, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte si te quedas en la zona y hay insectos). No olvides la máscara o visor (en muchos cenotes alquilan, pero así te lo ahorras). A la mayoría de cenotes turísticos puedes acceder con unas chanclas, el zapato cerrado te da siempre mayor protección, es mi elección casi siempre. No son necesarios botines o zapatos de agua para acceder a los cenotes. Lleva agua, los calores aprietan mucho y necesitas hidratación constante.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles, ni toques las estalactitas, ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Si aprendemos a apreciar el entorno natural mejor lo trataremos.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE PAPAKAL: es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, que cuenta con un espejo de agua de 27 metros de largo por 29 y una profundidad máxima de 31 metros.

Buen camino,

Cenote Papakal, en la gótica Eknakán de Yucatán 2
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!